Noticias

DIA DEL AGUA

YASMIN DEL CARMEN BUITRAGO SUAREZ

Lic. en Educación 

Magister en Enseñanza


¡No más desperdicio de agua¡

A diario escuchamos  que sino ahorramos agua, en algunos años este recurso va ser el más costoso para obtenerlo y nos invitan a ahorrar y conservar las fuentes hídricas que son las que nos proporcionan a diario este recurso vital para todos los seres vivos.  Pero como  mucho de nosotros no hemos vivido el problema  de escasez de este recurso no contribuimos a cuidarla; y diariamente hacemos uso inadecuado acelerando su desperdicio.

El 22 de marzo de 1992, fue declarado por las Naciones Unidas el día Internacional del agua, con el propósito de recordar a todos que hacemos uso de ella desde los diferentes sectores agrícolas, industriales, domésticos, instituciones educativas y demás; aplicar estrategias de racionamiento para evitar el despilfarro de agua, sobre todo la que es apta para el consumo humano y la  reutilización de las aguas producto de las diferentes actividades realizadas, para proteger el medio  ambiente y evitar la contaminación de las fuentes hídricas, quienes son las que nos proporcionan el agua que llega a nuestros hogares.

Tomado de: https://es.pinterest.com/explore/d%C3%ADa-mundial-del-agua-953417493110/

Es importante saber que más de 663 millones de personas no cuentan con la oportunidad de consumir agua potable, apta para el consumo humano, por lo que se ven obligadas a buscar este líquido vital en los ríos o fuentes hídricas  cercanas y consumirla de forma directa. Al ser nuestros ríos los principales receptores de las aguas residuales, son contaminadas y  las personas que la consumen ponen en riesgo su salud pues estas aguas contienen gran cantidad de materia fecal que les puede causar la muerte.

El objetivo para este año es que el 80% de las aguas residuales producidas, sean recicladas para evitar  que vuelvan a  los ecosistemas sin ser tratadas disminuyendo  su contaminación. Debemos contribuir desde nuestra profesión la implementación de estrategias para reciclar el agua residual y dar el uso adecuado y tratamiento seguro.

La meta es que en el 2030 toda la población mundial tenga acceso y uso equitativo del agua potable, asegurando el uso sostenible  de las fuentes hídricas en los diferentes sectores.  Si todos trabajamos y nos comprometemos por alcanzar esta meta garantizamos la disponibilidad del agua y saneamiento para todos.




LA UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SEDE ARAUCA Y SU REAPERTURA DE CARRERAS DE PRE-GRADO Y POSGRADO 2017

JULIO ARCENIO PEÑA VALDERRAMA

Lic. en Ciencias Sociales y Económicas

Abogado

Especialista en Ciencias Políticas y resolución de conflictos

Especialista en Informática Educativa


La VUAD en Arauca, fue nuevamente autorizada para ofertar sus servicios educativos por las directivas centrales, encabezadas por el padre TIBERIO POLANIA RAMIREZ, quien en una visita a la ciudad de Arauca hizo un recorrido por nuestra sede y conoció a todo el personal docente y administrativo, así como un acercamiento con el alcalde (E), Secretario de educación Municipal, Normal María Inmaculada, SENA y COMFIAR, entre otros.  A raíz de esta visita, se autoriza ofertar nuevamente carreras de PREGRADO, POSGRADO y promover las carreras de las sedes principales como lo son: Bucaramanga, Tunja, Villavicencio, Bogotá y  Medellín.

El segundo semestre o en el año 2016-2 iniciamos con 8 estudiantes correspondientes a la facultad de Ciencia y Tecnología. Empezamos así una nueva oportunidad de crecer a nivel departamental y ampliarla en la facultad de educación junto con las licenciaturas de Educación Infantil y licenciatura en Biología. Además de tener convenios con SENA, NORMALES SUPERIORES, POLICIA NACIONAL, EJERCITO, quienes gozan de descuentos especiales y la posibilidad de HOMOLOGAR y profesionalizarse en cualquiera de los programas ofertados.

En este primer semestre de 2017, continuamos con 9 “Neotomasinos”, quienes se reparten en las carreras de Administración de Empresas, Ambiental, Agropecuaria, Construcción, Arquitectura e Ingeniería y licenciatura en Biología. Acompañados de la apertura de la Especialización en GERENCIA DE EMPRESAS AGROPECUARIAS donde se encuentran inscritos 14 estudiantes, quienes se aspiran a graduar en diciembre de este año. A su vez, hemos ayudado a ingresar estudiantes a la especialización en GESTION PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL, para que hagan la especialización a nivel nacional. También se ha promovido la Maestría en Cuencas Hidrográficas, teniendo aceptación entre los estudiantes de la especialización y entre los profesionales a nivel de la Orinoquia.

Finalmente, invitamos a la comunidad araucana y a los hermanos venezolanos para que se profesionalicen en las carreras de Ciencia y Tecnología, así como de Licenciaturas, realicen posgrados afines a las anteriores facultades y podamos contribuir con nuestro aporte a la formación de personas que dadas las dificultades que se les presenta para asistir a una educación formal, la puedan realizar a través de nuestra modalidad semi-presencial, permitiéndoles trabajar y estudiar al mismo tiempo.

 


 

NO QUEMES TU  AMBIENTE

YASMIN DEL CARMEN BUITRAGO SUAREZ

Lic. en Educación 

Magister en Enseñanza


El ser humano es consciente de la problemática ambiental que afecta no solo  los recursos naturales indispensables para nuestra supervivencia, sino también están ocasionan enfermedades que afectan a su propia especie como son: enfermedades respiratorias, cáncer de piel, irritaciones  en la vistas, entre otras. Todo esto es ocasionado por el uso incontrolado de los combustibles fósiles, principal fuente de energía de los procesos industriales, dando como producto una sustancia nociva para el medio ambiente como es el dióxido de carbono que es el causante del llamado efecto de invernadero.

Actualmente  nos quejamos y sentimos que  cada vez que salimos a la calle,  como las radiaciones solares  son más intensas y que se hace imposible salir a determinadas horas del día, y si lo hacemos utilizamos vestimenta que no permita que estas radiaciones lleguen directamente a nuestra piel. Sin embargo conscientes de esta problemática poco nos apropiamos de cambiar nuestros hábitos y seguimos siendo los causantes de que cada año el calentamiento de la tierra vaya en aumento.

Imagen Tomada de: Nea Conservación

 Imagen tomada de Nea Conservación

Hoy en día en muchos lugares de nuestro país, entre los que se encuentra los Llanos Orientales, los ganaderos de esta región realizan en los periodos secos del año de manera tradicional quemas excesivas de la sabana provocando grandes incendios que puede afectar la vida del mismo ser humano y de la  fauna y la flora que allí habita, causándole un enorme daño a estos ecosistemas y generando grandes cantidades de gas carbónico; que como todos sabemos, las plantas son los únicos seres capaces de transformarlo en oxígeno, y que también se ven afectadas  por esta técnica. Ellos consideran este método útil para destruir el material vegetal en mal estado y se estimula el rebrote de plantas de calidad, pero desconocen el daño tan grande que le están haciendo a todo ser vivo de sus alrededores.

No es posible que las personas que realizan estas prácticas de manera tradicional, no  tenga conocimiento de los efectos negativos que está ocasionando al medio ambiente, destruyendo el hábitat de muchos seres vivos y atentando con la vida de los seres humanos. La falta de compromiso y de cultura ambiental de algunas personas, está afectando nuestro medio ambiente, acabando así con el lugar que nos proporciona el agua, aire, suelo y alimento diariamente indispensables para la vida. La escuela cumple su papel con educar para el uso y manejo  sostenible de los recursos, la familia se encarga de reforzar los valores ambientales y la sociedad de respetar las normas que fomenten el desarrollo ambiental sostenible.

 


 

EL POR QUÉ ESTUDIAR ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS

JULIO ENRIQUE ROBIN RODIL 

Administrador de Empresas

Especialista en Gerencia de Empresas Agropecuarias

Especialista en Gerencia Ambiental


De una u otra forma podemos identificar que nuestra vocación es de origen agropecuaria  toda vez que Arauca es una tierra productora inicialmente de ganado, que nos ha permitido una actividad generadora de ingresos a las comunidades y una economía propia, al pasar del tiempo hemos logrado afianzar la oportunidad de ampliar cada vez mas nuestra oferta y nos ha permitido una ser lecheros dentro de nuestras condiciones y tipo de vacas que se adapten a una posición muy marcada de invierno y verano que nos exige hacer variaciones en las producciones y este proceso natural nos permite que hagamos cada vez más esfuerzo en mejorar nuestras empresas ganaderas a agropecuarias.

Cada día es más importante generar valor agregado a nuestras empresas y aun más importante aplicar técnicas de mercadeo o de merchandeisin a nuestras empresas en función de vender más y de mejor calidad o por su puesto lo que nuestro clientes requieran como productos frescos  o procesados aplicando las BPM (buenas prácticas de manipulación) en nuestras producción.

De otra parte en Arauca se debe aplicar especialización del trabajo en las líneas que tenemos vocación como es ganado de carne y de leche así mismo la producción de especies menores como pollos, gallinas ponedoras, cerdos y codornices que nos permite suministrar alimentos a los centros de consumo local en fresco y de manera ágil y segura.

Nuestra economía exige cada día mas producir a menor costo y esto se logra suplementando nuestras producciones con materiales como la producción de forrajes con alto contenido de proteína y hacer raciones propias que nos ayuden a suplementar alimentación y así reducir costos. 

 


 


LA TASA DE ESCOLARIDAD DE LA MEDIA VOCACIONAL Y SU INFLUENCIA LABORAL EN LA POBLACIÓN RESIDENTE EN EL DEPARTAMENTO DE ARAUCA 

JAIME SARMIENTO TOCARIA 

Administrador Público Municipal y Regional

Licenciado en Filosofía


Es importante reiterar hoy día, que el estudio permite en la persona la erradicación de la pobreza absoluta, el tener una mejor calidad de vida y tener un empleo.

Se debe tener presente las siguientes definiciones:

  • La cobertura escolar Neta en educación básica secundaria y media se define como la cantidad o porcentaje de estudiantes matriculados en el sistema educativo; sin contar los que están en extraedad (por encima de la edad correspondiente para cada grado).
  • En cuanto a la tasa de cobertura neta se refiere a la relación entre estudiantes matriculados en básica secundaria y media que tienen la edad adecuada para cursarla y el total de la población en el rango de edad apropiado para cursar estos niveles
  • La tasa de deserción en educación secundaria y media corresponde a la proporción de alumnos que culminan el año lectivo pero que no ingresan al grado siguiente, como proporción del total de alumnos matriculados.

De tal forma, que la cobertura neta de escolaridad al nivel de secundaria y media en el Departamento de Arauca,  tiende a ser variable, es decir, que la matricula de secundaria para los años 2014 y 2015, se mantuvo pero en el año 2015 tuvo un bajón de casi un 10%.  Esto nos permite identificar, la falta de aptitud de los jóvenes por el estudio, lo que ha conllevado a que más del 80% de la población al nivel del departamento de Arauca, esté por debajo de la media vocacional, lo que no les permite realizar por lo menos unos estudio técnicos en el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en cualquiera de sus centro de capacitación.

Esta circunstancia, hace que en la región se observe y materialice la economía de subsistencia, como proceso tradicional, puesto que la tasa de deserción escolar  de secundaria es en promedio de un 4,40% y en la media del 2,21, es decir un 50%. 

En sí, se observa que la cobertura bruta en educación tanto en secundaria como en media se ha tratado de mantenerse, lo que quiere decir que dicha tendencia seguirá en esta constante, por lo que se deben realizar acciones de motivación y aceleración de la economía, para que los estudiantes puedan ingresar a realizar estudios superiores en un mayor número, encontrándose que la Secretaría de Educación del Departamento no cuenta con información estadística  relacionada con Educación técnica y superior en  jóvenes de 18 años en adelante.

 

 

 

 


 

“THE TAMEÑO NATO FESTIVAL”

 

MAGDA LILIANA PEREZ CARO

Licenciada en Lenguas Modernas Inglés-Francés

Especialista en pedagogía Universitaria


 

Each year, in March in Tame; a very beautiful town in Arauca department, people celebrate a special festival called “EL TAMEÑO NATO” Tameño means people from Tame. This festival is very important for all the people here in Arauca, so, children, youngers and adults enjoy this event.  This is about culture, gastronomy, traditional games, myths and legends, folklore, and popular songs.  But there is a special sport that Tameños love; the coleo. This competition is about a man or a woman riding a horse against a cow or a bull. This is a famous sport and people practice a lot to win the best prize. In some cases they win money, or in other opportunities they win the world cup of coleo. The food is really delicious. People like to eat a traditional dish called “pisillo” that is made of capybara. The music is fantastic. There are a lot of famous singers that share their talent with all people.  Here the “parrandos” are very special. The Parrando is a special kind of concert where people sing, dance, drink and share with their family and friends. Related to the dance; Children practice “joropo “the most important dance in Los llanos. There are many academies that teach little children, teenagers, and adults in order to keep this tradition.

According to myths and legends there are a great variety of stories in this region. One of the most popular is “La bola de fuego” all of llaneros people    have hear about this in their life. This phenomena is about a light that moves around the savanna. When people find this ball of fire face to face they  can see a terrible monster. Another popular myth is the Sayona.  The sayona is a thin, tall, and elegant woman with long hair and very long nails. This spirit chases men that are cheaters. 

There are a lot of good things to do in Tame.  You can visit different tourist places and cabins. The weather is fantastic, and the people are friendly.  There are a great variety of fauna and flora and exotics places to discover. Come and visit us. I am sure that will be good experience for you.