NOTICIAS CAU CUCUTA

SEMILLERO DE DANZAS

El CAU Cúcuta tiene el placer de invitar a toda la comunidad tomasina en participar en el semillero de danza- Zumba en el horario de 10:00 am a 12:00 del mediodía, es indispensable traer ropa cómoda deportiva , asi como tambien puedes asistir acompañado de un familiar y disfrutar del espacio propicio de un bienestar mas cercano.  

      

DIA SALUDABLE

La Universidad Santo Tomás desde el Cau Cúcuta y el departamento de Bienestar universitario “UN BIENESTAR MAS CERCANO” organizaron una actividad que consistía en la promoción de estilos de vida saludable con el propósito de contribuir y mejorar la calidad de vida universitaria.

La actividad se llevó a cabo el día  8 de septiembre de 2018 desde las 7 a.m. hasta 12 de mediodía. 

El día saludable inicio con una jornada de Tamizaje que fue realizada bajo profesionales en áreas de la salud. Este procedimiento consistía en la toma de la presión arterial, peso y su proporción frente a la edad y a la altura de todos los participantes.

 

 

Así mismo se contó con la presencia y apoyo del banco de sangre Higuera Escalante, quienes motivaron e incentivaron a los asistentes para que conocieran la importancia y la necesidad de donar sangre, explicando condiciones y requerimientos para ello. 

                          

                          

 

Por otra parte, la universidad Antonio Nariño se hizo partícipe a la jornada con la presencia de estudiantes odontólogos, quienes trabajaron con los niños realizando juegos, dinámicas y charlas acerca de los hábitos de higiene bucal. 

                

Además, se realizo una actividad de baile (zumba) liderado por la docente Yendri, quien abrió un espacio de integración y esparcimiento lúdico y deportivo

 De igual manera, la entidad de salud MEDIMAS, se sumo a esta importante actividad con el apoyo de profesionales especializados en el área de salud, desarrollando una jornada de anti estrés y relajación.

 

Para tal actividad, se contó con el apoyo de la empresa de fotografía digital COLOR EXPRESS, quienes se encargaron de la grabación de toda la jornada y de las expectativas expresadas por los asistentes, para su posterior edición y publicación en las diferentes páginas de la universidad.

Seguidamente, se ofreció un refrigerio a toda la comunidad que hizo presencia en el CAU Cúcuta.

 

La jornada transcurrió en completa normalidad y con una asistencia considerable de la comunidad educativa a lo largo de toda la mañana. 

 

El día saludable fue muy significativo pues permitió vincular a toda la comunidad tomasina desde administrativos, docentes, estudiantes, niños, familiares y entidades de salud, quienes permitieron e hicieron posible que se cumpliera con el objetivo propuesto.

 

 

SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA 

  

FERIA INSTITUCIONAL Y DE EMPRENDEDORES COMUNITARIOS   

TIBÚ, NORTE DE SANTANDER 

            

 

PARTICIPACIÓN EN EL COMITÉ II ENCUENTRO NACIONAL DE EXTENSION Y PROYECCION SOCIAL ACIET 

 

 

 

CULTURAL - DANZA 

Para dar inicio al a las actividades del semillero de danzas para el primer semestre de 2018, se realizó un afiche informativo el cual fue enviado a los correos de cada uno de los estudiantes  donde se informaba los días y horas en la cual se llevaría a cabo el semillero. Además se realizó una muestra folclórica por parte de la docente y un acompañante a todos los estudiantes que buscaba  animar e invitar a formar parte del mismo.

Los ensayos y encuentros  del semillero de danzas se realizaron  los días viernes a partir del 23 de marzo en el horario de 6:00pm  a 9:00 pm hasta el día de finalización del calendario académico de la universidad.

En cada encuentro se realizaba un calentamiento y estiramiento previo para adecuar el cuerpo y prevenir lesiones en los participantes, se explicaba los ritmos que se iban a aprender y se daban a conocer los pasos básicos. Una vez aprendidos y practicados se daba inicio al montaje coreográfico del género musical que se estaba tratando y se repasaba para su total aprendizaje.

 

El día 12 de mayo se realizó la presentación de una muestra folclórica del departamento Norte de Santander, con el género musical “Merengue Campesino”; un género similar a la carranga pero adaptado a los instrumentos musicales de nuestra región; para este propósito se utilizó la canción “Lo bailo yo lo bailas tú” de los príncipes de Sardinata. Para la realización de esta  presentación se realizó un encuentro el 23 de marzo y 4 encuentros en el mes de abril, los días 6, 13, 20 y 27.

El vestuario usado al momento de la presentación (Vestido para las mujeres, pantalón y chaqueta para los hombres) fue conseguido por cada uno de los participantes, los demás accesorios hacen parte de los elementos del vestuario del semillero de danzas que presenta la universidad.

En el mes de Mayo y parte de Junio   el semillero continuó con las actividades y los ensayos de los siguientes ritmos de Costa Caribe entre los cuales se enseñó cumbia y tamboras. Se realizó el montaje coreográfico de estos ritmos con los diferentes asistentes del semillero, dejando terminada la coreografía de la pista “El pescador” de Totó la momposina  y la “Chepuya” de Checo Acosta 

 

DÍA SALUDABLE 

La Universidad Santo Tomás desde el Cau Cúcuta y el departamento de Bienestar universitario organizaron una actividad que consistía en la promoción de una cultura saludable mediante una jornada que incluía una serie de actividades orientadas a la conciencia saludable de la comunidad tomasina.

La jornada se llevó a cabo el día 19 de mayo  de 2018 desde las 6 a.m. hasta 12 de mediodía.

El día saludable inicio con una jornada de Tamizaje que fue realizada bajo una profesional en áreas de la salud. Este procedimiento consistía en la toma de la presión arterial, peso y su proporción frente a la edad y a la altura de todos los participantes. La jornada transcurrió en completa normalidad y con una asistencia considerable de la comunidad educativa a lo largo de toda la mañana.

 

 Seguidamente, se ofreció un refrigerio a toda la comunidad que hizo presencia en el CAU Cúcuta.

Después, hubo una jornada lúdica con la presentación de semilleros de danzas y semilleros de teatro, en la cual se vincularon varios estudiantes y docentes del centro universitario. 

 

 

PARTICIPACIÓN EVENTO DE INVESTIGACIÓN IV ENCUENTRO REDCOLSI DEPARTAMENTAL  UNIVERSIDAD DE SANTANDER – UDES, 2018

17 Y 18 DE MAYO DE 2018 

Estudiantes y docentes del CAU-CÚCUTA, participaron la semana anterior en el Evento Departamental de REDCOLSI, el cual se llevó a cabo en la Universidad de Santander, UDES. 

El evento contó con la participación de diversas universidades de la región y colegios mostrando y socializando sus proyectos de investigación, mediante tres modalidades, proyectos en ejecución, proyectos terminados (poster) e iniciativas empresariales.

La Universidad Santo Tomás, CAU-  Cúcuta,  participó en las modalidades de proyectos en ejecución con dos proyectos titulados: “ANÁLISIS DEL CONTEXTO ESCOLAR RURAL Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO  DE LECTURA Y ESCRITURA  DE ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO  EN CONDICIÓN EXTRAEDAD DEL COLEGIO CAMILO TORRES DE CÚCUTA” liderado por la Docente Cindy Niño y  presentado por las estudiantes: Sonia Milena Henao y  Gladys Becerra Solano, de la Facultad de Educación.

Por otro lado se presentó también el proyecto “CARACTERIZACIÓN SOCIAL, PRODUCTIVA Y AMBIENTAL DE LOS PRODUCTORES PISCICOLAS DEL MUNICIPIO DEL ZULIA, NORTE DE SANTANDER”,  liderado por el Docente Jorge A. Rubio y presentado por los estudiantes Keyla Milena Ordóñez y Jhon Jairo Rojas Ortega.

 

SALIDA INTEGRAL 2018-1

Las salidas al campo son un valioso aporte en la preparación del estudiante, con estas actividades se logra mayor capacidad de adaptación a las materias, mejor proceso de aprendizaje y amor e interés por las asignaturas y por la universidad misma 

El día 03 de mayo se realizo en el CAU Cúcuta la salida integral de los estudiantes de la facultad de ciencias y tecnologías de los programas de construcción, administración ambiental, empresas y zootecnia el cual tubo como lugar de visita muchos lugares de Bucaramanga ,Santander.

Edificio inteligente de tecnología de Santander

Revisión de planos Centro de tecnologías de Santander 

Esta construcción pertenece a la Gobernación de Santander, a través de la oficina de infraestructura se lograron los permisos respectivos para permitir el ingreso de los estudiantes a cada uno de los espacios del proyecto. 

 Construcción centro de Convenciones de Bucaramanga

 Esta construcción pertenece también a la Gobernación de Santander, a través de la oficina de Infraestructura se lograron los permisos respectivos para permitir el ingreso de los estudiantes a cada uno de los espacios del proyecto.

La obra se encuentra al momento de la visita en etapa de acabados en sus componentes de muros en tapia pisada, sistema integral de aire acondicionado, cubiertas y sonorización, vidrios, maderas, cuarto de máquinas y parqueaderos, entre otros espacios. 

Los estudiantes pudieron apreciar la correspondencia entre planos arquitectónicos y lo encontrado en obra, pudieron admirar igualmente una obra bastante interesante con espectaculares acabados arquitectónicos, construcciones tradicionales como los muros de fachada en tapia pisada y otras técnicas constructivas.

 Vista de muro en tapia pisada del Centro de Convenciones

 

  proyecto hidroeléctrico “Hidrosogamoso”

Esta construcción pertenece también a ISAGEN S.A. quien desde hace ya 8 años permite el ingreso de estudiantes al corazón mismo de la presa.

La obra se encuentra al momento de la visita en funcionamiento produciendo energía eléctrica a partir del embalse del rió Sogamoso. 

Los estudiantes pudieron apreciar la correspondencia entre planos topográficos, eléctricos, arquitectónicos y especialmente estructurales, pudieron admirar otra obra imponente y orgullo de la ingeniería Colombiana. Se nos permitió el ingreso al cuarto de máquinas, que es una opción difícil en cualquier otro escenario.

 

Vista del cuarto de máquinas de la presa 

CENTRO DE INVESTIGACIONES LA SUIZA DE CORPOICA 

Km 32 vía al mar, vereda Galápagos, Ríonegro-Santander

Estudiantes vinculados a los programas ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL Y DE LOS RECURSOS NATURALES, ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL Y ZOOTECNIA del CAU-CÚCUTA,  junto a los profesores Edgar Villamizar y Jorge A. Rubio, visitaron las instalaciones del Centro de Investigaciones La Suiza de CORPOICA.

Orientados por diferentes profesionales del Centro, los estudiantes y profesores realizan el recorrido por las instalaciones, laboratorios y cultivos, especialmente el banco de germoplasma de cacao y los sistemas agroforestales implementados, existentes en el Centro.

Los proyectos del C.I. La Suiza está encaminados a la zonificación y base de datos de atributos de resistencia a enfermedades limitantes del cultivo de cacao, calidad del grano, rendimiento y auto-compatibilidad. Además, se incluyen dentro del Plan Nacional de Fitomejoramiento para Cacao, el parental élite de cacaos finos, el protocolo para el desarrollo de productos con valor agregado para todos los mercados y nuevos clones de cacao, entre otros.

Considerando la gran variedad de proyectos que están programados a desarrollarse en la región del Catatumbo, ante la actualidad del postconflicto, es importante que los estudiantes, conozcan  los últimos temas relacionados en manejo sanitario y productivo  del cacao,  cultivo de gran presencia y proyección en Norte de Santander y de especial atención en la región del Catatumbo.

 

ACTIVIDAD "GLOBAL BIG DAY" DÍA MUNDIAL DE LA OBSERVACIÓN DE AVES - ECOPARQUE CONFANORTE, LOS PATIO NORTE DE SANTANDER

05 DE MAYO DE 2018

Con motivo del día mundial de la observación de aves, el profesor Jorge Alexander Rubio, docente de medio tiempo del CAU-CÚCUTA, en conjunto con la Policía de Turismo, estudiantes de universidades de la región y observadores de aves del municipio, participaron en la actividad del GLOBAL BIG DAY, día  declarado  como el día mundial de la OBSERVACIÓN DE AVES, los observadores de aves a nivel mundial compiten por el mayor número de especies observadas, Colombia el año pasado fue campeona mundial y este año nuevamente ratifica este título.

De acuerdo con los resultados de la jornada, que se vivió el pasado 5 de mayo en 163 países, en nuestro territorio los pajareros observaron 1.529 especies, y con este resultado la nación se ubicó por encima de Perú, Ecuador, Brasil y Venezuela, que completan la lista de los cinco con más registros.

 Foto. Grupo de observadores de aves, ECOPARQUE COMFANORTE, LOS PATIOS.

El equipo en Cúcuta,  observó y reportó cerca de 60 especies, importante observación debido a que en un lugar tan pequeño, junto a la ronda del río Pamplonita, se pudieron observar, canarios, piguas, palomas, colibríes, garzas, caricares, azulejos, bichofues, carpinteros, cormoranes, entre otras especies, lo que nos llena de satisfacción como nortesantandereanos, al tener una riqueza tan grande, en biodiversidad.

   

Foto1.Bobito Punteado. (Hypnelus ruficollis)

  

Foto2. Cormorán o pato cuervo. (Phalacrocoraxcarbo)

El mensaje es claro, día a día  nuestra biodiversidad desaparece ante nuestros ojos, debido a las actividades antropogénicas que en la mayoría de los casos afectan a todos los organismos, las aves en las ciudades, también sufren de la contaminación, el desplazamiento, debido a la deforestación de parques y la poda de árboles de manera incontrolada, el ruido excesivo y la falta de espacios verdes, van diezmando las aves en los centros urbanos, la ciudad de Cúcuta y la ciudad de los Patios, no son ajenas a esto, porque algo si debe preocuparnos, si dejamos de oír  en las mañanas a los cucaracheros, las mirlas o lo siriries, para dar espacio al perifoneo y los pitos incontrolados de los carros.

Foto. Asistentes en observación, ECOPARQUE - COMFANORTE.

 

JORGE ALEXANDER RUBIO PARADA

DOCENTE MEDIO TIEMPO

 

CAU-CÚCUTA

 

 

 

 

SE INVITA A TODA LA COMUNIDAD TOMASINA A FORMAR PARTE DEL SEMILLERO DE DANZA 

 

 

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

MARZO 22 DE 2018 

¿Cuál es el origen de esta celebración?

La idea de celebrar el Día Mundial del Agua la propuso la comisión de Medio Ambiente y Desarrollo (Comisión Brundtland) de la ONU (Organización de Naciones Unidas) en la Cumbre de la Tierra efectuada en Río de JaneiroBrasil del 3 al 14 de junio de 1992. Después de la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas la adoptó el 22 de diciembre de 1992, mediante la resolución A/RES/47/193 que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua.

¿Cuál es el objetivo de dicha celebración?

Llamar la atención sobre la importancia vital que tiene el agua para el crecimiento, desarrollo y multiplicación de los seres vivos (plantas o animales y el hombre) e invitar a participar a los países pertenecientes a la organización a ejecutar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, demandando la implementación de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.

Cada año se le asigna un tema específico a desarrollar ese día, por ejemplo en los últimos cinco años, se han escogido los siguientes temas: 2013: La cooperación en la esfera del agua – 2014: Agua y Energía – 2015: Agua y Desarrollo Sostenible -2016: El Agua y el Empleo – 2017: ¿Por qué desperdiciar Agua?- para este año 2018 el temas es: La naturaleza, soluciones básicas para el Agua.

¿Pero realmente que tanta agua tenemos en Colombia?

El 85% del agua que consumimos proviene de nuestros páramos (por ello es que en nuestro departamento hay que blindar al páramo de Santurban, de Jurisdicciones, al del Almorzadero y al páramo de Guerrero, de cualquier tipo de la explotación.

El aporte a la escorrentía superficial de agua dulce de nuestros glaciares al año va del 7 al 10% y si tenemos en cuenta que cada año perdemos el 3% de la masa de nuestros glaciares o volcanes nevados (en el nevado del Cocuy se ha perdido más del 50% de su masa glaciar), ¿a dónde vamos a buscar el agua? 

Nuestra oferta hídrica superficial en Colombia es de: 2.011.655 mm3  

El 62% de la lluvia que cae se convierte en nuestra oferta hídrica superficial; pero en nuestro departamento, específicamente en nuestra cuenca del rio pamplonita, debido a las altas tasas de deforestación y poca o nula reforestación se pierde mucha de esa agua porque no hay plantas que la retengan.

 

Ahora, si observamos y comparamos las cifras de nuestro rendimiento hídrico a nivel local, nacional, latinoamericano y mundial, podemos visualizar en esta tablita en qué nivel de escases estamos:  

 

No.

Rendimiento Hídrico Superficial en Lts/seg/Km2

Nivel local

Nivel Nacional

Nivel latinoamericano

Nivel Mundial

1

35

56

21

10

 

¿Cómo se distribuye el consumo del agua en Colombia?

Según la información contenida en el Estudio Nacional del Agua elaborado por el IDEAM en el año 2014, la siguiente es la forma como se distribuye el agua: a) los servicios tienen el 1,5% de la participación, b) la industria consume el 4,4%, c) el sector pecuario 6,2%, d) el sector acuícola utiliza el 7,2%, e) doméstico 7,3%, f) para la generación de energía se requiere el 19,4% y g) finalmente el sector agrícola 54,0%.

En resumennuestra si demanda anual es del orden de los 35.897 mm3, es decir en teoría (oferta-demanda), tenemos todavía agua para consumir pero si miramos las cantidades de vertimientos que hacemos anualmente: a) 756 toneladas /año de materia orgánica biodegradable, b) 918 toneladas/año de sustancias químicas y c) 205 toneladas de mercurio son vertidas en ríos y suelos el panorama se ensombrece dramáticamente y nos obliga a realizar no en un solo día sino durante todo el año, un manejo sostenible de este valiosísimo recurso natural.

 

Ing. For. Edgar Manuel Villamizar Paredes. 

DÍA MUNDIAL DE LA VIDA SILVESTRE O DE LA BIODIVERSIDAD 

MARZO 3 DE 2018

 Pintura realizada por el artista Guatemalteco MARLON NEFTALI VITZIL BAÑOS en el año 1995

Para nosotros que vivimos en Latinoamérica y hablamos español, el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, nos define la Biodiversidad como” la variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente”.

 Nos debe quedar bien claro “animales y vegetales en su medio ambiente”; resalto esta frase porque ancestralmente hemos venido cometiendo una gran arbitrariedad ambiental, cuando enamorados o ensimismados por el bello canto de un ave o, por su plumaje, o por los ademanes graciosos de un mono, mico o simio, o por la tranquilidad y relax que produce observar una serie de bailarinas, golfis (peces) en un estanque o pecera confinamos o recluimos a estas especies para “disfrute egoísta” nuestro.

También las prácticas tradicionales de preparación de los terrenos como la tala rasa y quema del bosque destruyendo así los hábitats, luego el uso indiscriminado y permanente de insecticidas y fungicidas, están acabando con la población de insectos benefactores como las abejas los cuales son fundamentales en los procesos de polinización de flores y en la producción abundante de frutos.   

Estas especies – en especial las aves y los monos- cumplen entre otros, papeles muy importantes en la distribución de las semillas de las especies arbóreas, arbustivas o herbáceas, porque al comer sus frutos, los jugos gástricos de su estómago ablandan las capas que componen las semillas, acelerando el proceso germinativo. 

Esto por decir de algunas de estas especies, por que otras como nuestro emblema nacional el "oso de anteojos" (Tremartos ornatus) viene siendo cazado hasta tal punto que actualmente es una especie amenazada según la CITES (comercio internacional de especies Amenazadas de fauna y flora silvestres);afortunadamente todavía tenemos refugio para ese hermoso oso, o para el puma (Puma concolor) o para el Leopardo (Phantera pardus) como son los parques nacionales naturales,en cuales recientemente se ha reportado la presencia de animales sanos y vigorosos. 

Pero en otros países, supuestamente más desarrollados el turismo mal enfocado ha llevado a la aniquilación de especies como los elefantes africanos y asiáticos o como los grandes felinos, por lo que la CITES y las Naciones Unidas, han declarado en los años 2016   y 2018 y en especial los días 3 de marzo como épocas especiales para realizar campañas para crear conciencia de la necesidad de la protección y del manejo sostenible de la vida silvestre, en primer término de los elefantes y en segundo término de los grandes felinos (león, tigre, leopardo y jaguar, los miembros del género Pantheratodos ellos reconocidos por su capacidad de rugir, y también al leopardo de las nieves, la pantera nebulosa, el guepardo y el puma).      

Toda esa aniquilación sistemática de las especies de animales o arboles está causando graves desequilibrios en el ambiente, o si no ¿porque esas lluvias tan intensas en períodos cortos y en épocas que anteriormente no eran lluviosas?;¿porque esas virosis sin origen o causa conocida?

En cualquiera que sea nuestra profesión, si queremos podemos realizar un excelente papel de conservación, por ejemplo si soy un ingeniero civil, o arquitecto o técnico en obras civiles o constructor, planeo y ejecuto proyectos habitacionales ambientalmente sostenibles, dejando suficientes áreas verdes en las construcciones que realizó,  respetando las zonas protectoras de las fuentes de agua, proyectando e implementando plantas de tratamientos de aguas residuales, para de esta manera no contaminar las fuentes cercanas; si soy un industrial desarrollo procesos sostenibles mediante la implementación de tecnologías limpias, como la utilización de filtros en mis chimeneas, utilizo materia prima biodegradable, ahorro combustibles, etc.

Con más razón si soy un profesional de la línea ambiental; la conservación y el manejo sostenible de los recursos naturales debe ser una práctica rutinaria en mi trabajo.

No esperemos a que estas magníficas especies de animales o de árboles nos queden en videos o fotografías, ya que hay un proverbio indígena que asevera que el final de la especie humana comienza cuando se acabe el último árbol o animal sobre la tierra.

EDGAR MANUEL VILLAMIZAR PAREDES

Ingeniero Forestal –Docente Fac. Ciencias y Tecnologías

CauCUCUTA -USTA  

 CUATRO TIPS PARA SER UN GRAN ORADOR 

Churchill dijo “un excelente discurso es aquel que tiene un inicio increíble, un final sorprendente y la distancia entre ambos es la mínima posible”. Estos son algunas recomendaciones para mejorar su expresión oral.

La oratoria se compone de ciencia (fondo) y de arte (forma). Por lo tanto, es indispensable tener de la mano la forma y el fondo para ser un excelente orador. Y todo científico como también artista, requerirá de la ciencia aplicada para así cincelar una gran obra, una gran ponencia.

TIP 1: Primera impresión

¿Qué cree que piensan las personas cuando le conocen por primera vez? En otras palabras, ¿qué imagen proyecta ante los demás? Tiene menos de 7 segundos para causar una excelente primera impresión según estudios de la Universidad de Princeton. Esto puede sonar duro, pero neurológicamente el cerebro fue programado para crear cierto tipo de juicios en estos segundos, justo después de conocer a las personas,  con el fin de mejorar las posibilidades adaptativas de supervivencia en el entorno. Y la opinión a menudo no cambia.

Churchill dijo “un excelente discurso es aquel que tiene un inicio increíble, un final sorprendente y la distancia entre ambos es la mínima posible”. Por ende, la suma de un primera impresión impecable no solo yace en tener un excelente inicio, sino que debe ir de la mano de una buena postura corporal y acompañado de una voz firme. Por ello comenzar con una fuerte impresión, pronosticará el nivel de atención de la audiencia.

TIP 2: Emoción

No le hable a la gente, háblele a la mente. Hablar desde el corazón tiene su ciencia detrás, dado que la etimología de la palabra emoción viene del latín movere, que significa “movimiento”, así que cuando alguien habla con emociones logra activar áreas cerebrales que despiertan las diversas necesidades y motivaciones del ser humano. Así que al activar esa zona emocional logra mover, en cierta forma, a la audiencia, y así poder llevarla hacia donde quiere y conectarla de mejor manera con el mensaje principal.  La emoción es clave a la hora de conectar con las audiencias. Existen emociones madres como el miedo, filiales como el amor, sociales como la culpa y ambiguas como la esperanza. La evolución de las emociones juegan un papel fundamental en la oratoria, pero el reto yace en saber cómo realizar un Eje Emocional persuasivo para así poderlas aplicar al discurso con el fin de llevar en un viaje a la audiencia.

Hay profesores que marcaron positiva o negativamente a los mejores libros, las mejores historias y hasta películas favoritas por el gran contenido emocional que conllevan. Entonces, ¿cómo hacer un eje emocional? primero escoja una emoción principal seguido de un mínimo de 3 emociones, y dentro de estas 3 emociones preferiblemente use 2 emociones contrarias y una paralela a la emoción principal. Para evitar confusiones, utilice el ejemplo de la primera candidatura presidencial de Donald Trump. El psicólogo Alan H. Monroe expuso que el miedo, siendo de las primeras emociones y la más instintiva, es la más persuasiva de todas dado que la gente está dispuesta a movilizarse no ante lo que puede ganar, sino a lo que puede perder. Por ello, el señor Trump logró dominar el arte del miedo al cargar sus discursos con tanta intensidad que logró ganar las elecciones. Pero, ¿cuál fue la emoción que utilizó Hillary Clinton en su campaña? Ninguna.

Así que recuerde conectar más emocionalmente con su audiencia al incorporar en su discurso anécdotas con un contenido emocional, porque entre más emociones tengan sus ponencias, mayor recordación tendrá la audiencia. Esto nos lleva al siguiente principio: la historia.

TIP 3: Storytelling

La razón del por qué las historias son fascinantes para la audiencia y los clientes, es porque el cerebro a través de la evolución, fue programado y cableado para procesar y almacenar la información en forma de historias.  Sin embargo, ¿cómo lograr esa historia? Más allá de lo básico del inicio, el nudo y el desenlace, en lo personal recomiendo iniciar con una anécdota personal con una idea principal aunado de 3 subideas. Nunca más de 3. ¿Por qué? Esto no tiene nada que ver con modelos de comunicación, no. Nuevamente entra la ciencia de la oratoria, dado que esto es netamente neurológico.

Es frecuente salir de una conferencia y no lograr identificar ni la idea principal ni mucho menos recordar esas subideas. Esto se debe a que nuestra memoria de corto plazo no puede retener más de 3 hasta 6 cosas. Mientras que la memoria de largo plazo solo funciona cuando la idea principal y sus subideas son repetidas constantemente, mientras que al discurso se le va añadiendo un cúmulo emocional. Luego de tener el Eje Racional, puede utilizar esta técnica de storytellingque se basa en identificar al héroe de la historia, la víctima y el victimario. Técnicas hay muchas, pero el secreto del storytelling, no radica en el storyteller, sino en la intención y propósito de quien la cuenta. Por ejemplo, Obama en sus campañas presidenciales acostumbraba a narrar historias y anécdotas como elemento de ejemplificación de sus políticas. 

Neurológicamente hablando, al escuchar historias, el cerebro enciende diferentes áreas como el cortex visual, auditivo, sensorial, gustativo, olfativo como entre otras áreas. Pero cuando hablamos con el típico discurso “corporativo-denso-racional”, las áreas cerebrales que más están activas son el área de Broca y el área de Wernicke. Áreas encargadas en el proceso y articulación del lenguaje. Es decir, hablar de forma racional, numérica, estadística, como muchos jefes de Estado y altos directivos empresariales, es la mejor forma de matarlos de aburrimiento. 

TIP 4: Autenticidad

Las personas al final no quieren escuchar a un “ser perfecto”, sino un “ser humano”. Nunca intente imitar a otros oradores. Oscar Wilde dijo “sé tú mismo los demás ya están escogidos”.  Errar es parte del proceso, pero los artistas más grandes de la historia fueron grandes maestros por sus más grandes fracasos. Es indispensable que en esta búsqueda de la autenticidad y de la simplicidad cada discurso tenga un propósito de compartir, no desde el ego, sino desde la sinceridad. 

PSICOLOGÍA | 2/12/2018 Semana, 2018

 

  BIENVENIDA A NEOTOMASINOS 2018-1

En el día 03 de febrero se dio la bienvenida a los estudiantes neotomasinos 2018-1 los cuales corresponden a una gran cantidad de estudiantes para las licenciaturas de lenguas extranjeras ingles y la licenciatura en teología formando asi un grupo de 16 alumnos nuevos, también contamos con el acompañamiento de 18 reintegros a las diferentes carreras de la universidad 

El objetivo general de la reunión es dar a conocer a los nuevos estudiantes del Cau Cúcuta, reintegros, cuerpo administrativo y cuerpo de docentes los aspectos mas relevantes de la universidad santo tomas para ambientarlos en la filosofía misión y visión de la misma dando conocer la modalidad a distancia que tiene como principal el aprendizaje autónomo de cada uno de los estudiantes 

 AGENDA DEL DIA

 1. Himno de la República de Colombia / himno universidad

 2. Presentación de la mesa principal.

 3. Presentación vídeo saludo Vicerrector Fray Tiberio Polania OP. 

 4. Presentación cuerpo docentes Cau Cúcuta -Administrativos - Estudiantes.

 5. Reseña histórica de la universidad. 

 6. Break - refrigerio

 7. Aspectos académicos , administrativos y financieros.

 8. Bienestar universitario 

              

    

 SEGUNDA SALIDA INTEGRAL, ESTACIÓN DE PASO DE FAUNA SILVESTRE CORPONOR, EL ZULIA Y PSICICOLA LOS ALCARAVANES, SAN CAYETANO

El 18 de Noviembre,  los estudiantes de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Universidad Santo Tomás de los diferentes programas Administración Ambiental y de los Recursos Naturales, Administración de empresas Agropecuarias, Administración de Empresas y Zootecnia,   tuvieron la oportunidad de visitar dos lugares, en la primera parte, el grupo visitó la Estación de Paso de Fauna Silvestre de CORPONOR, ubicada en el caserío las Piedras, en el Municipio del Zulia y posteriormente se desplazó a  la vereda Puente Zulia, en el municipio de San Cayetano, donde el grupo estuvo en la Piscícola Los Alcaravanes, especializada en la producción de alevinos de peces tropicales, para levante y engorde en la región.

 En la Estación de Paso de Fauna Silvestre, tuvieron la oportunidad de conocer e interactuar con el área de hidrobiológicos, se realizó un proceso de pesca, donde pudieron capturar cachamas, tilapias, bocachicos  y pámpanos, peces criados en la estación, donde hace unos años, el objeto principal de esta área era la producción de alevinos para los  personas que vivieran cerca al rio que contemplara la actividad piscícola y se fomentara la piscicultura continental y también para realizar repoblamientos con especies nativas, bocachicos, mojarras azules y amarillas, entre otras especies.

Como segunda parte de la salida, el grupo se desplazó hacia el municipio de San Cayetano, a la Vereda Puente Zulia, Piscícola Los Alcaravanes, propiedad del Sr. Javier Piffano, quien muy gentilmente recibió al grupo y se realizó un conversatorio acerca  de los modelos de producción de la zona  y la rentabilidad del negocio en la región, finalizado este ejercicio,  el grupo se desplazó hacia los estanques  y las instalaciones de la piscícola. 

Una vez realizada la pesca y reconocidos los peces capturados, se procedió al  recorrido por el área de fauna silvestre, orientado por parte del docente Jorge A. Rubio, de la Universidad Santo Tomás, CAU-CÚCUTA,  y acompañados del funcionario Hugo Velasco, haciendo énfasis en las especies promisorias o utilizadas en Zoocría, tal es el caso de las babillas(Caiman crocodilus fuscus), las guartinajas (Cuniculus paca), los venados (Odocoileus virginianus), los zaínos o pecarís (Tayassus tajacu), el cocodrilo del magdalena (Crocodylus acutus)  y finalmente las serpientes boa (Boa constrictor).

 

 

SEMILLERO DE FÚTBOL II SEM 2017

El mes de noviembre  se jugaron 3 encuentros deportivos, los días 3, 11 y 18  de noviembre,  para un total  de 10 encuentros jugados durante este segundo  semestre de 2017, tres sesiones del semillero durante el mes de septiembre y cuatro durante el mes de octubre.  En el mes de Noviembre   el semillero continuó con las actividades programadas y los encuentros deportivos,  la institución  se encargó de apartar con anterioridad el escenario, con el fin de poder realizar el entrenamiento y posteriormente los juegos. Se tuvo presente para este semestre, alquilar una cancha mediana y que se ubicara en el centro de la ciudad, para mayor facilidad de los asistentes.Los encuentros se celebraron en el complejo deportivo cancha Fair Play, La Cero y se programaron en el horario de 7pm a 8pm, con el fin que pudieran  asistir  los estudiantes e invitados, los cuales de programaron una hora más tarde que el semestre anterior, lo que facilitó la asistencia a los encuentros.

 

 

PARTICIPACIÓN EN LA FERIA DE EXTENCION UNIVERSITARIA SIES+ , REALIZADA EN EL MARCO DE LA IV SEMANA INTERNACIONAL Y XII SEMANA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 

 El día 08 de Noviembre de 2017, la Universidad Santo Tomás,  participó en la   I FERIA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA SIES+,  realizada en el marco de la IV SEMANA INTERNACIONAL Y XII SEMANA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN de la Universidad Francisco de Paula Santander.

 Dicho evento  contó con la participación de otras Universidades de la región, Universidad de Santander – Cúcuta, UDES,  la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte - FESC, y la UAN, Universidad Antonio Nariño, mostraron ante los asistentes, diferentes proyectos y programas que están desarrollando en la región.

El evento dio comienzo con las palabras de la  Rectora de la Universidad  Francisco de Paula Santander, Dra. Claudia Toloza, presidente de la Alianza SIES+ Norte de Santander, quien enfatizó la importancia de la participación de las Universidades formar parte de la solución,  en las necesidades de las diferentes comunidades, en especial de la región del Catatumbo, manifestando la deuda que tiene la academia con esa región, tan golpeada por la violencia y el narcotráfico.

 

 

PRIMERA SALIDA INTEGRAL  MUNICIPIO DE TOLEDO Y CHINACOTA, NORTE DE SANTANDER  II SEMESTRE

Los páramos y los bosques de Niebla, son una fuente de agua muy importante dentro del ciclo hidrológico, y fundamental para la vida en las grandes ciudades, poblados y sistemas de producción agropecuaria;  en esta ocasión, los estudiantes de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Universidad Santo Tomás de los diferentes programas Administración ambiental y de los Recursos Naturales, Administración de empresas y Zootecnia,   tuvieron la oportunidad de visitar tres lugares, donde se combinan los aspectos ambiental, productivo y comercial en estas zonas estratégicas de alta montaña,   Páramos y Bosques de Niebla.

     

 CAMINATA ECOLÓGICA 

La Universidad Santo Tomás desde el Cau Cúcuta, organizo una actividad que consistía en una caminata ecológica con el ánimo de promover conciencia del cuidado del medio ambiente, por lo cual, desde el departamento de Bienestar Universitario del Cau Cúcuta a cargo del estudiante:

Yashin Daniel Moreno Carrillo se llevó a cabo el día 22 de octubre del año 2017 en uno de los sectores verdes más amplios de la ciudad de Cúcuta como lo es el Malecón en la avenida Libertadores.

Para esta actividad se convocó a estudiantes, docentes, administrativos y comunidad en general a compartir de un espacio además de ecológico y saludable debido a la actividad de caminar al aire libre por uno de los sectores verdes de la ciudad, también un espacio familiar.

Se pudo apreciar la vegetación del lugar, acompañado de una charla constructiva que profundizo en la importancia de la preservación de los recursos como el agua, tomando como ejemplo el Rio Pamplonita (el cual fluye justo por el lugar escogido para la caminata). La cual estuvo a cargo del Coordinador del Cau, Miguel Barragán quien compartió saberes importantes desde su experiencia como ingeniero. Además de la presencia y compañía de docentes, estudiantes y administrativos y demás miembros de la comunidad tomasina que atendieron de una manera cordial la invitación.

Allí no solamente se realizó la actividad física de un recorrido no mayor a 2 kilómetros, sino también se hizo entrega de un refrigerio ofrecido por el departamento de Bienestar Universitario de la Vuad así como de un punto de hidratación

Participantes de la caminata ecológica en las amplias zonas verdes del malecón.

    

            Charla sobre la importancia de los recursos naturales y la preservación de las                      especies nativas. 

DÍA DE LA COLOMBIANIDAD 

Con el propósito de reconocer la cultura colombiana y conmemorar el sentido de pertenencia por nuestra identidad, se organizó una actividad que amenizó el sentido de la colombianidad desde el departamento de Bienestar Universitario del Cau Cúcuta a cargo del estudiante:hin Daniel Moreno Carrillo

Para esta actividad se convocó a estudiantes, docentes, administrativos y comunidad en general a compartir de un espacio además donde se compartió de un refrigerio y de un postre típico de la región, además de un prendedor conmemorativo y alusivo a la actividad y con insignia de la Universidad.

 Adicionalmente, se pudo apreciar la declamación de unas coplas que homenajeara diversos lugares de nuestro país y situaciones que representan nuestra idiosincrasia. A cargo de la estudiante de la facultad Sonia Henao y en compañía de la docente  Cindy Lizeth Niño Parada.

Y finalmente, se apreció una breve muestra de danza por parte del semillero cultural del semestre 2017-2 como complemento a la actividad.


 

CAMINATA ECOLÓGICA 

Con el propósito de promover conciencia del cuidado del medio ambiente, se organizó una caminata ecológica desde el departamento de Bienestar Universitario del Cau Cúcuta a cargo de los estudiantes:

 Yashin Daniel Moreno Carrillo y Natalia Cardoso Vargas

Para esta actividad se convocó a estudiantes, docentes, administrativos y comunidad en general a compartir de un espacio además de ecológico y saludable debido a la actividad de caminar al aire libre por uno de los sectores verdes de la ciudad, también un espacio familiar.

                  

Se pudo apreciar la vegetación del lugar, acompañado de una conversación constructiva sobre la importancia de la preservación de los recursos como el agua, tomando como ejemplo el Rio Pamplonita (el cual fluye justo por el lugar escogido para la caminata). El docente Jorge Rubio compartió conocimientos importantes desde su experiencia como ingeniero de producción animal. Además de la presencia y compañía de docentes, estudiantes y administrativos

  

DÍA SALUDABLE Y SNACK SALUDABLE

Para este día se realizó la entrega de un snack galleta quacker enviado desde la VUAD Bogotá a toda la comunidad educativa durante toda la mañana con el propósito de ofrecer un snack saludable desde el departamento de Bienestar Universitario de la VUAD a cargo de los estudiantes:

 Yashin Daniel Moreno Carrillo y Natalia Cardoso Vargas

        

Adicionalmente, se llevó a cabo una charla de consumo y preparación de alimentos balanceados y saludables a cargo de un nutricionista en la cual, los asistentes fueron estudiantes en su mayoría. Allí, no solamente pudieron aprender y reconocer hábitos alimenticios ideales, sino también pudieron observar de manera practica el tipo de alimentación de debe seguirse.

          

         

Después, los estudiantes compartieron sus experiencias y apreciaciones frente al tema y agradecieron al departamento de Bienestar Universitario por la promoción de estos espacios que contribuyen al mejoramiento de hábitos de consumo beneficiosos para la salud.

Por último, se invitó a toda la comunidad educativa presente a disfrutar de una presentación por parte del Semillero Cultural de Danzas a cargo de la Docente de Medio Tiempo Cindy Lizeth Niño y Fany Zapata.

 

 CELEBRACIÓN DÍA DEL TRABAJADOR TOMASINO  (SECRETARIAS Y DOCENTES)

Para este día se organizó un almuerzo dirigido a todos los administrativos y docentes que forman parte de la comunidad educativa del CAU Cúcuta en el Restaurante La Casona de Mak.  Esta actividad se realizó acorde con la agenda de bienestar universitario y con el propósito de Celebrar la grandiosa labor que llevan a cabo los trabajadores tomasinos.

Los encargados de organizar y llevar a cabo la actividad fue el departamento de Bienestar Universitario de la VUAD:

Yashin Daniel Moreno Carrillo y Natalia Cardoso Vargas

Allí,  no solamente se les invito a los docentes y administrativos a disfrutar de un delicioso almuerzo, sino también se agradeció y exaltó la labor que cada uno de ellos realiza. Lo anterior, a cargo del Coordinador del Cau, el ingeniero Miguel Ángel Barragán.  Además, el docente Javier Bustos ofreció unas breves palabras para reconocer el importante trabajo de los presentes. 

Finalmente, los docentes realizaron un brindis y compartieron un espacio de gozo y celebración en compañía de un gran ambiente y una preparación y organización precisa para el resultado de una gran actividad.

III ENCUENTRO REGIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN (REDCOLSI) NODO NORTE DE SANTANDER 

Los días 18 y 19 de mayo de 2017 se llevó a cabo el tercer encuentro regional de semilleros de investigación (RedCOLSI) del nodo Norte de Santander en la ciudad de Ocaña, en el cuál la Universidad Santo Tomás desde el CAU Cúcuta hizo presencia con el Semillero Promotores del saber en representación de la facultad de Educación y Ciencias y Tecnología.

 

En este encuentro se realizó la ponencia del proyecto de investigación en curso: Práctica Docente en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera en la Sede Rural San Agustín de los Pozos del Municipio de Cúcuta: Una mirada desde la Narrativa Docente a cargo del estudiante Yashin Daniel Moreno Carrillo y la compañía de la Docente Cindy Lizeth Niño Parada como delegada de la universidad frente a la organización. 

 

Finalmente, se informa a la comunidad tomasina en general y a la perteneciente al Cau Cúcuta que el balance de la participación en dicho evento es positivo y con logros meritorios, puesto que el proyecto cumplió con el puntaje requerido para ser llevado al Encuentro Nacional. 

 

 

CELEBRACIÓN  DÍA DEL DEPORTE Y LA CULTURA

Para este día se realizó la entrega de un refrigerio saludable a toda la comunidad educativa durante toda la mañana con el propósito de promover hábitos de consumo saludable desde el departamento de Bienestar Universitario de la VUAD a cargo de los estudiantes:

 

Yashin Daniel Moreno Carrillo y Natalia Cardoso Vargas

 

         

 

Además, se realizó una sesión de una hora de Aeróbicos y bailo terapia dirigida por una instructora como un espacio promovido con el ánimo de alentar a las buenas prácticas deportivas y saludables además de abrir un espacio de recreación.

        

Finalmente, como un espacio para celebrar la cultura se llevó a cabo una presentación por parte del semillero cultural de danzas en donde hicieron una muestra folclórica de una cumbia colombiana

      

 

 PRACTICA PEDAGÓGICAS 2017-1

 

La segunda semana de marzo comenzaron a desarrollarse  las prácticas pedagógicas de los Docentes en formación de las diferentes Licenciaturas de la USTA en el CAU Cúcuta.

Las  Prácticas pedagógicas que se están desarrollando,  este semestre, son de tipo comunitario, social, específico (en licenciaturas  en preescolar, Filosofía, Lengua castellana, biología y educación ambiental), de diagnóstico y de aula. 

      

 

Estas, se realizan en diferentes instituciones educativas (Oficiales y privadas) de la Ciudad de Cúcuta, de Cucutilla, de Pamplona, de Bochalema, de Tame y de Arauca.

Nuestros Docentes en formación están desarrollando actividades pedagógicas que permiten el fortalecimiento de sus competencias y la puesta en práctica de los saberes  específicos disciplinares, con el ánimo de realizar aportes significativos que benefician a las  comunidades educativas  a las que están asistiendo.

      

    

    

 

 

PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS 2017-1

 

BIENESTAR UNIVERSITARIO

 

A continuación se describen las actividades propuestas a realizar como plan de acción promovido por Bienestar Universitario de la VUAD: 

FECHA

HORA

ACTIVIDAD

RECURSOS

MARZO 08

5:30-6:00 P.M

Estiramiento y relajación.

A cargo del Ing. Miguel Ángel Barragán

Hidratación

MARZO 22

5:30-6:00 P.M

Mandalas para Colorear

Bienestar Universitario

Copias para colorear

Colores

ABRIL 05

5:30-6:00 P.M

Cortometraje

Duración: Máx. 25min

Bienestar Universitario

Aula

Video Beam

Portátil

Cortometraje

ABRIL 19

5:30-6:00 P.M

Foro:

Intercambio de Saberes

Bienestar Universitario

Aula

MAYO 03

5:30-6:00 P.M

Compartir Saludable:

Bebidas Refrescantes

Bienestar Universitario

Frutas

Infusiones

 ACTIVIDAD: Estiramiento y relajación.

FECHA: 08 de marzo de 2017

En esta actividad se trató de recrear un espacio de tranquilidad, dispersión y meditación absoluta acompañada de dinámicas que requerían de un trabajo en equipo y con destrezas corporales. No obstante, esta primera actividad fue la introducción a una serie de 5 pausas activas incluidas en el plan de acción del departamento de Bienestar Universitario de la VUAD para el semestre I-2017, orientado a docentes de medio tiempo y administrativos que confluyeran en actividades dispuestas en las fechas establecidas.

La participación para esta primera actividad contó con la asistencia de las Secretarias Mary Luz Garcés y Lorena Jácome, además del coordinador del Cau Cúcuta, el Ingeniero Miguel Ángel Barragán. Adicionalmente, hizo presencia los docentes Eduard Velasco, Cindy Niño y Jorge Rubio, y por último, la coordinadora de la especialización en derecho administrativo, la doctora Andrea Ortiz.

      

 

                                

ACTIVIDAD: Mandalas para Colorear

FECHA: 22 de marzo de 2017

 En esta actividad se tuvo como intención generar un espacio de tranquilidad, y distención a través de la pintura acompañado de la profundad concentración y significado que contiene las Mandalas.

Para la actividad fue necesaria la disposición de los presentes para recrear a su gusto con diferentes técnicas y materiales el modelo que cada uno escogió.  No obstante, Los resultados finales sirvieron para ser exhibidos en los pasillos del Cau Cúcuta con el propósito de resaltar el compromiso para con la actividad.

 La participación para esta segunda actividad contó con la asistencia de las Secretarias Mary Luz Garcés y Lorena Jácome, además del coordinador del Cau Cúcuta, el Ingeniero Miguel Ángel Barragán. Adicionalmente, hizo presencia los docentes Eduard Velasco, Cindy Niño y Jorge Rubio, y por último, la coordinadora de la especialización en derecho administrativo, la doctora Andrea Ortiz. 

      

 

ACTIVIDAD: Cortometraje

Duración: Máx. 25min

FECHA: 05 de abril de 2017

En esta actividad se pretendía realizar una pausa que no requiriera de ningún tipo de destreza y/o habilidad física, más bien de tipo recreacional. Por esto se propuso la proyección de un cortometraje que generara un espacio de relajación a través de medios audiovisuales.

Para la actividad fue necesaria la disposición con el fin de identificar el propósito y el sentido del cortometraje.  Al final, los participantes terminaron con la satisfacción de haber compartido un momento agradable.

 La participación para esta tercera actividad contó con la asistencia de las Secretarias Mary Luz Garcés y Lorena Jácome, además del coordinador del Cau Cúcuta, el Ingeniero Miguel Ángel Barragán. Adicionalmente, hizo presencia los docentes Eduard Velasco y Cindy Niño.

     

ACTIVIDAD: Foro:

Intercambio de Saberes

FECHA: 19 de abril de 2017

En esta actividad se realizó algo muy distinto a lo que se había desarrollado en las anteriores pausas activas, ya que se generó un espacio de intercambio de saberes entorno a la preservación y concientización del agua a nivel mundial. Más que una pausa, fue una oportunidad importante para ver la realidad desde otro punto,  ya que el eje de partida fue el agua que no vemos, es decir, aquella que está detrás de todos los procesos que se realizan en la industria y demás.

Para esto, fue importante la vocería del coordinador Cau Cúcuta quien amenizo la actividad desde las estadísticas poco convencionales y se enriqueció de los comentarios de los docentes y administrativos presentes.

 La participación para esta cuarta actividad contó con la asistencia de las Secretarias Mary Luz Garcés y Lorena Jácome, además del coordinador del Cau Cúcuta, el Ingeniero Miguel Ángel Barragán. Adicionalmente, hicieron presencia los docentes Eduard Velasco, Jorge Rubio y Cindy Niño.

    

ACTIVIDAD: Compartir Saludable:

Bebidas Refrescantes

FECHA: 03 de mayo de 2017

Por último, para clausurar las actividades correspondientes a las pausas activas propuestas para el semestre I-2017, se realizó algo un pequeño compartir que consistía en una bebida refrescante y a la vez muy saludable. Esta actividad se puedo realizar bajo un espacio de conversa amena y jocosa con el objetivo de aprovechar la oportunidad de compartir como comunidad tomasina. Para esta actividad, se pudo contar con la participación de las Secretarias Mary Luz Garcés y Lorena Jácome. Adicionalmente, hicieron presencia los docentes Eduard Velasco, Jorge Rubio y Cindy Niño. La trabajadora Martha Mongui y estudiantes del Cau Cúcuta.

Finalmente, la actividad clausuro con palabras de agradecimiento por los espacios organizados y llevados a cabo por el departamento de Bienestar Universitario de la VUAD en el Cau Cúcuta y el agradecimiento a todos aquellos que asistieron

 

     

 SEMILLERO DE DANZAS

El semillero de danzas es un espacio creado desde el Bienestar Universitario con el propósito de generar un ambiente de recreación, deporte y aprendizaje de ritmos folclóricos. De esta manera, la comunidad tomasina encuentra en este semillero un espacio para el encuentro con el otro no sólo desde lo académico sino también desde lo cultural.

Los encuentros del semillero de danzas se realizan todos los miércoles de 6 a 8 pm bajo la dirección de la maestra Fanny Zapata. Cada encuentro está planeado para conocer nuestros ritmos folclóricos regionales y nacionales. Es por eso que antes de preparar y ensayar un baile típico, la docente explica el origen del baile, sus pasos fundamentales, el tipo de vestuario, los roles y el estilo que deben asumir los integrantes del grupo que representarán la danza. Así mismo, se hace un rastreo musical para encontrar las canciones que posean las características de la danza que se está preparando. Desde el inicio del semestre 2017-I se han trabajado los ritmos de la cumbia y la contradanza que aunque son ritmos conocidos y en varias ocasiones los hemos danzado requieren ser perfeccionados para la realización de las presentaciones. El semillero de danzas ensaya estos ritmos folclóricos con el fin de realizar presentaciones en las actividades programadas a nivel institucional o en espacios culturales organizados por otras entidades educativas.

 

A continuación se presentará una corta reseña de las danzas que hemos venido trabajando: 

          

 

 

LA CUMBIA: es un ritmo musical y baile folclórico tradicional de Colombia. Posee los siguientes elementos culturales: a) en la instrumentación están los tambores de origen negro africano; las maracas, el guache y los pitos (caña de millo y gaitas) de origen indígena; b) posee presencia de movimientos sensuales, marcadamente galantes, seductores, característicos de los bailes de origen africano y c) las vestiduras tienen claros rasgos españoles: largas polleras, encajes, lentejuelas, candongas, y los mismos tocados de flores y el maquillaje intenso en las mujeres; camisa y pantalón blanco, pañolón rojo anudado al cuello y sombrero en los hombres.

LA CONTRADANZA:Danza folclórica del Chocó, aprendida por los africanos en los bailes que realizaban los colonizadores españoles en el periodo colonial. La coreografía se estructura con base en parejas que se unen en grupos de cuatro bailarines para rondar cogidos de la mano, delineando círculos, que luego evolucionan a una rueda de gran amplitud, en la que los desplazamientos se efectúan de izquierda a derecha. En la adaptación de la danza se absorbieron elementos de la tradición europea que hacen de ella un cuadro de movimientos vivos, caracterizada por el coqueteo, las modas cortesanas y los galanteos elegantes.

SALIDA PRACTICA INTEGRAL - CHITAGA- NORTE DE SANTANDER                               LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS                      2017-1

Los profesionales del sector agropecuario, deben contemplar el ejercicio de su profesión, de manera sistémica;   la producción   de la mano con la preservación del medio ambiente; por ende la importancia de la realización de salidas integrales para los estudiantes, donde  contemplen de mejor manera las situaciones que se presentan en la implementación de  sistemas de producción.   

En esta oportunidad, estudiantes de la Facultad de Ciencia y Tecnología del CAU-CÚCUTA, a través de los programas de Zootecnia, Administración Ambiental y Administración Agropecuaria, realizaron unas visitas a diferentes sistemas de producción de Clima frío, en el Municipio de Chitagá, junto con sus profesores observaron e interactuaron con productores de la región acerca de la dinámica de los diferentes sistemas productivos implementados.  Fueron visitados cultivos de durazno cerca del casco urbano del Municipio de Chitagá en el Departamento de Norte de Santander, donde se contó con la importante asesoría de uno de los productores de durazno de la zona, dicha persona realizó una orientación al grupo, acerca de las labores culturales realizadas al cultivo, el control de plagas, la fertilización, la cosecha y la poscosecha; en la última parte de la visita al cultivo  hizo especial énfasis en la relación, con los compradores del producto y la comercialización hacia diferentes regiones del país.El grupo posteriormente se desplazó a la Truchícola  Las nieves la cual  se encuentra a 3450 msnm. en la Vereda Presidente, donde se contó con la orientación acerca del ciclo productivo del pez, por parte de su propietario.

 FOTO 1. orientación acerca del cultivo de durazno por parte del productor Alberto Araque

  

Foto 2. Explicación de la práctica del raleo     Foto 3.Máquina clasificadora de                           en una rama del árbol de durazno                    durazno

Observados los sistemas de producción, Agrícola (Durazno) y Pecuario (Producción de Trucha), la salida finalizó con la visita a la Finca El Rincón, donde se pudo observar el potencial de la zona como un renglón turístico, cuyos pobladores obtienen beneficio económicos con la visita de turistas alentados con la belleza del entorno y se puede observar que si puede ir de la mano la conservación de los ecosistemas con actividades económicas que refuercen el sentimiento de preservación de nuestros ecosistemas.

 Foto 4. Estudiantes asistentes a la salida.

JORGE ALEXANDER RUBIO PARADA

DOCENTE MEDIO TIEMPO 

CAU – CÚCUTA 

 

RESEÑA BIENVENIDA A NEOTOMASINOS.

 

El día cuatro de Febrero de 2017 de 7:30 a.m a 12.00 m. se llevó a cabo la jornada de recepción a los Neotomasinos del CAU Cúcuta.

Esta jornada estuvo dirigida por el Ingeniero Miguel Angel Barragán, Coordinador del CAU, quien estuvo acompañado  por Fray Juan Carlos Menjura, Cindy Lizeth Niño, Jorge Rubio  Eduard Velasco, Edgar Villamizar, Javier Bustos y Miguel Pérez, Docentes de las facultades de Educación y ciencia y tecnología. Así mismos nos acompañaron Mary Luz Garcés y Lorena Jácome Mendoza, del personal administrativo.

Durante la jornada los neotomasinos tuvieron la posibilidad de recibir los saludos de bienvenida (virtual) del Padre Rector General, del Padre Vicerector de la VUAD y de los decanos de Educación y de Ciencia y tecnología. Así mismo  tuvieron la posibilidad de conocer la planta Docente y administrativa  del CAU.

Como  actividades se realizó  la presentación del horizonte institucional, del modelo educativo de la VUAD, de los servicios administrativos e institucionales de bienestar universitario y de pastoral.

 A este encuentro asistieron 16 Estudiantes de las diferentes Licenciaturas de la Facultad de Educación y  6 de la Facultad de Ciencia y tecnología, de los programas de Administración de empresas, Administración agropecuaria y Construcciones y arquitectura.

 

VISITA FUNCIONARIOS CAU CÚCUTA SANTO TOMÁS A LA ALCALDÍA  DEL MUNICIPIO DE SALAZAR

 

El Coordinador del CAU- CÚCUTA, Ingeniero Miguel Ángel Barragán en compañía de los Docentes Cindy Lizeth Niño de la Facultad de Educación y el docente Jorge Alexander Rubio de la Facultad de Ciencia y Tecnología, visitaron el domingo 26 de Febrero la Alcaldía de Salazar,  uno de los municipios insignia del Departamento Norte de Santander, por su tradición religiosa y turistica, con el objetivo de reunirse con el Alcalde, Ronald Felipe Jaimes Pabón, socializar la oferta de  programas académicos de la Universidad Santo Tomás en la región y la posibilidad de realizar de manera conjunta programas de extensión e investigación en beneficio de la comunidad, dicho contacto pudo establecerse a través del director de la UMATA, el funcionario Juan Alberto Castellanos, quien manifestó el interés de los pobladores locales por formarse en diferentes programas profesionales especialmente del área de Construcción, Administración Ambiental y Zootecnia.  Luego de la reunión, el alcalde se mostró complacido, por la visita de la Universidad y agradeció, por tener en cuenta al municipio, para la formación de capital humano y  de mejores oportunidades laborales para   los habitantes del municipio.

 

VISITA DE LA DOCENTE NACIONAL , LICENCIATURA LENGUA EXTRANJERA INGLES

Los días 17 y 18 de febrero de 2017 recibimos en nuestro CAU, la agradable visita de la docente nacional Emilena Hernández de la Licenciatura en Lengua Extranjera Inglés (LLEI). El propósito del encuentro fue socializar con el coordinador del Cau, docentes y estudiantes las nuevas dinámicas de investigación dentro de los macro proyectos, que se están implementando en la  LLEI y recoger impresiones de tutores y estudiantes sobre los procedimientos establecidos hasta el momento

        

 Esta visita hace parte del cronograma del proyecto de investigación Practitioner Research at the LLEI – VUAD: Implementation of Macro Projects to Foster Research at LLEI  Program”, liderado por los docentes nacionales de la LLEI, Martha Isabel Bonilla, Manuel Ricardo Medina y Emilena Hernández

 

Durante el encuentro realizado el 17 de febrero fueron convocados el coordinador del CAU Miguel Ángel Barragán Rivera, los tutores regionales Cindy Lizeth Niño Parada y Javier Bustos con el fin de socializar el propósito del proyecto y recoger información sobre experiencias de enseñanza y aprendizaje vividas al interior del programa,El 18 de febrero se realizó un segundo encuentro entre tutores regionales y estudiantes, mediante el cual se brindó información sobre la implementación de los macro proyectos y las líneas de investigación que se han establecido al interior de la Licenciatura con el fin de dar orientaciones sobre el proceso de investigación que cada estudiante debe realizar y el acompañamiento que se debe hacer por parte de los docentes nacionales y tutores regionales. Del mismo modo, los estudiantes compartieron sus experiencias e inquietudes en cuanto a su propio proceso de investigación formativa y en cuanto al aprendizaje del inglés como lengua extranjera bajo la modalidad distancia. 

DIA SALUDABLE DEL TOMASINO EN EL CAU

El pasado sábado 12 de noviembre se celebró en el Cau Cúcuta el Día Saludable del Tomasino, actividad organizada y direccionada por Bienestar Universitario y acompañada por  los docentes tutores, administrativos, estudiantes  y egresados.

El propósito de la actividad es invitar a la comunidad Tomasina a mantener hábitos de vida saludables. Para tal efecto se repartieron 100 unidades de snack y 100 unidades de antibacterial, junto con la toma de peso y tensión.

   

En la actividad se percibió participación y acogida por parte de los estudiantes, egresados, administrativos y docentes, tal como se puede verificar en los formatos de asistencia escaneados y las fotos como evidencia.  

A cada participante se le pidió hacer la evaluación del evento a través de una encuesta muy corta en la cual el 95% de los participantes dieron la máxima calificación a la actividad.

Gracias a este tipo de actividades se ha podido consolidar los lazos de fraternidad en la comunidad educativa del Cau y aportar aspectos relevantes en el autocuidado de la salud mediante el bienestar universitario.

   

 

CONCURSO DE CANTO VUAD

El pasado 17 de noviembre recibimos de parte del coordinador del departamento de Promoción y Bienestar Universitario, a cargo del doctor Michael Alexander Pita, la agradable noticia de que el CAU Cúcuta se le había otorgado el primer premio del concurso de canto a  BETTY IDARRAGA, estudiante de la licenciatura en básica con énfasis en humanidades, textualmente el comunicado dice:

       “El Departamento de Bienestar Universitario tiene el gusto de informar que se le          otorgo el primer puesto en el “I Concurso de Canto VUAD”, de igual forma queremos agradecerle por haber participado en esta actividad dirigida para toda la comunidad Universitaria de la Universidad Santo Tomás en la modalidad Abierta y a Distancia.”

                

         imagen 1. BETTY IDARRAGA . Ganadora del concurso VUAD

En cierta ocasión oí cantar a Betty, y le propuse que si estaba dispuesta a participar en el concurso de canto de la USTA, la respuesta fue afirmativa, la acompañe en el proceso de inscripción, se hizo la grabación, se envió el vídeo y…Oh sorpresa, ¡GANO EL PRIMER PREMIO!

FELICITACIONES BETTY IDARRAGA por ese primer premio, por cierto bien merecido. Su profe Mary Aguilar Santaella

  

ACTIVIDAD RECREATIVA DIA DEL NIÑO BIBLIOTECA VUAD

 

                                            

imagen 1 y 2: decoración y alistamiento de la biblioteca 

El pasado 12 de noviembre se hizo una actividad recreativa para los niños y niñas de la comunidad tomasina, el lugar fue la biblioteca de la Universidad, la cual fue decorada  previamente  por una parte de los integrantes del grupo de pastoral universitaria, en la foto aparecen: DAYLLAN  CORREA, MARY LUZ GARCES, DANIEL MORENO y ALEXEI MONSALVE

 

     

imagen 3: rompe hielo                                       imagen 4: decoración paloma de la paz

Los niños y niñas fueron reunidos en la biblioteca del CAU Cúcuta, para la actividad, la cual consistió en: ambientación de música infantil, proyección de un video: “que canten los niños”, luego hubo lectura de cuentos relacionados con la paz de la por parte de ALEXEWI MONSALVE,  y como actividad complementaria se les entrego una figura en forma de paloma, la cual fue decorada de manera personalizada por parte de cada uno de los integrantes 

 

imagen 5: presentacion de las manualidades de los niños 

 

 

imagen 6: baile especial para los niños por los estudiantes de semilleros cultural 

 

 

Para finalizar la actividad se les entrego a cada niño o niña una figura impresa en forma de paloma, la cual recortaron papel y pegaron según su propia creatividad, para esto se les dio los materiales a utilizar como colbon, silicona. Para finalizar hubo refrigerio y asistieron a un baile preparado especialmente para ellos, por el grupo de danzas “SEMILLERO CULTURAL DE DANZAS” de la universidad, el cual hizo varias danzas entre ella ” BAMBUCO DE LOS MONOS”, actividad de la cual los niños estuvieron muy contentos, en nombre de bienestar universitario del CAU Cúcuta, y en el mío propio Mary Aguilar Santaella, le damos gracias a bienestar VUAD, por hacer posible estas integraciones y darle un rato de alegría a los niños. Muchas gracias

 

PROYECCIÓN SOCIAL

 

Martes 08 de Noviembre del 2016

El sábado 05 de noviembre a las 11:00 a.m., en las instalaciones del Cau Cúcuta se llevó a cabo el Taller: “Transformación de los residuos sólidos como Actividad Ambiental y Económica: Experiencia local de transferencia de la República Popular China al municipio de Villa del Rosario” por el estudiante de VI semestre del Programa de Administración Ambiental y de los Recursos Naturales del Cau Cúcuta, Jaime Alexander Almeida Garrido quien participó como asistente y ponente en el Seminario 2016 de la Tecnología de Biogás para los Países de América Latina, Caribe y Pacifico Sur, que tuvo lugar del 5 de agosto al 29 de septiembre del 2016 en Nannig Guangxi – China.  Seminario financiado y organizado por el gobierno de China, al cual asistieron 34 participantes de 5 países: Colombia, Cuba, México, Panamá y Perú.

Al taller asistieron estudiantes, egresados, tutores y docentes de medio tiempo del Cau de la Facultad de Ciencia y Tecnología y de la Facultad de Educación,  en el cual se socializó la formación académica recibida acerca de la Tecnología de Biogás y se presentó a los asistentes todas las clases de biodigestores que se pueden desarrollar en Colombia y en nuestro municipio. Con el propósito de motivar a todos los miembros de la comunidad tomasina a concientizarse acerca del aprovechamiento de los residuos sólidos.

 

El taller culminó a la 1:30 p.m., con el compromiso de desarrollar un Taller Práctico acerca del manejo de un Biodigestor en el municipio de Villa del Rosario para el sábado 19 de noviembre de 2016 a las 7:00 a.m., con salida del Cau Cúcuta.

    

 

DESPEDIDA DE LA COORDINADORA  DOCTORA ROSA MARIA VARGAS MARTINEZ

El pasado sábado 22 de octubre se celebró a la Dra. Rosa María Vargas sus 32 años al servicio de la Universidad Santo Tomás.  Celebración que estuvo precedida por el Vicerrector de la VUAD Fray Tiberio Polania acompañados por los docentes tutores, administrativos, estudiantes  y egresados.

De su experiencia con la Universidad fueron veinticinco (25) años dedicados a la docencia y siete (7) años como Coordinadora del Cau Cúcuta. En los cuales se vio siempre reflejado su alma de Maestra Tomasina y valores como la responsabilidad, compromiso, entrega, sentido de pertenencia y lealtad.

Es mucho lo que tenemos que agradecerle a la Dra. Rosa María: sus enseñanzas, su comprensión, sus palabras de aliento…, pero sobretodo, su amistad y respeto.  Mil y mil gracias Doctora y nuestra Alma Mater siempre seguirá siendo su casa.

       

 

              

 

 

LA VERDADERA ESPERANZA PARA VENEZUELA  

Sor Carla M. Briceño H. O.P. (Estudiante Lic. Filosofía, ética y valores humanos, CAU Cúcuta).

Congregación de Hermanas Dominicas de Santa Rosa de Lima Fundación Venezolana

Mérida, Venezuela

 

Nuestra Congregación de Hermanas Dominicas de Santa Rosa de Lima Fundación Venezolana nace el 5 de julio de 1900, por la gracia de Dios y la profunda determinación de la Sierva de Dios Madre Georgina Febres Cordero Troconis, en la ciudad de Mérida, en medio de una guerra civil donde la atención a heridos y huérfanos fue la prioridad de nuestras Hermanas. Actualmente somos treinta (30) comunidades, establecidas en Venezuela, Colombia y Perú, donde vivimos y compartimos el carisma dominicano con laicos en colegios, ancianatos y casas de predicación.

 

Nos sentimos invitadas a reavivar de manera especial la alegría de nuestra vocación en medio de un contexto social signado por la crisis. ¿Cómo afecta la situación del país a nuestras comunidades? ¿Cómo vivimos la tensión de la división del pueblo venezolano? ¿Cómo transmitimos esperanza a familias irremediablemente separadas porque hijos y nietos buscan un mejor futuro en el extranjero, sin importar las precariedades a las que tengan que enfrentarse? ¿Y a quienes tienen sólo el deseo pero no las posibilidades de partir? ¿Cómo fortalecemos los valores humanos y cristianos en familias víctimas de la corrupción y en familias que se lucran de ella?

 

En general, más que a una escasez de artículos de primera necesidad, como alimentos y útiles de aseo personal, nos enfrentamos a una escasez de conciencia, a la ausencia de Dios en la vida humana y por lo tanto a la ausencia de sentido. La crisis económica ha desatado la proliferación de un “mercado negro” que nos hace víctimas de la especulación, aun cuando nos evita interminables filas de espera para acceder a productos con “precios regulados”. En el día a día nos acostumbramos a vivir sin garantías de seguridad, justicia ni paz. La amenaza no proviene del ser partidario de la ideología del gobierno o no, proviene de la mediocridad y el irrespeto a la dignidad humana.

 

 

Como consagradas es nuestra responsabilidad hacer de nuestras comunidades un oasis para quienes tienen sed de Verdad y con ellos formar la nueva Venezuela, anunciando el Reino de Dios, promoviendo en las nuevas generaciones la cultura ciudadana de este Reino y motivando en ellas el análisis crítico de la realidad. Es difícil, ciertamente, verse obligada a aceptar el deterioro de la sociedad, lo engorroso de los procedimientos y la ineficiencia de los servicios, cuando se está segura de que, como nación, poseemos todas las herramientas para ser un país diferente, pero la vida fraterna permite que la fuerza de Jesús Resucitado nos anime y nos invite a nacer de nuevo, a disfrutar de esta vida en el Espíritu del Señor que es salud y sosiego, consuelo y misericordia. Todo ha de cumplirse en el tiempo de Dios, confiamos a Él nuestros deseos y rendimos nuestras voluntades en obediencia, castidad y pobreza.

 

CULTURA PARA LA PAZ,ESPIRITUALIDAD Y EMPRENDIMIENTO

 

Grupo de Pastoral Universitaria con nuestro vicerrector, padre Tiberio Polania

El pasado 21 de agosto, se empezó un curso sobre:” CULTURA PARA LA PAZ, ESPIRITUALIDAD Y EMPRENDIMIENTO”, Con el ánimo de servir al modelo humano y cristiano de la Universidad Santo Tomas, y en alianza con la labor social yevangélica realizada por los Padres Dominicos, se pretendió incidir en la vida de un grupo poblacional en condiciones de vulnerabilidad, Para empezar la formación, previamente, los padres Dominicos  hicieron convocatoria en las eucaristías, el primer domingo (21 de agosto) fueron quince personas, pero luego al ser estos mismos integrantes multiplicadores de lo que se iba a tratar el curso, llegaron veinte personas, las cuales se mantuvieron hasta el día de finalización el cual  se terminó el pasado 9 de octubre.


Los veinte integrantes orgullosos con sus diplomas; los cuales tuvieron la dicha de ser entregados por el Padre Vicerrector de la Universidad Santo Tomas

En su mayoría los asistentes  fue  gente joven, con edades de diez y ocho y cuarenta y cinco años, los cuales aumentan el índice de pobreza de los barrios circundantes de la Parroquia de San Martin, ya que por su condición de vulnerabilidad, edad, la falta de experiencia no son empleados en trabajos legales, sino que subsisten de la informalidad.  Por lo que se pudo observar,  se puede decir que son gente joven con alto grado de responsabilidad donde algunos durante los pequeños recesos decían que se cuidaban de no tener hijos porque no querían que vinieran al mundo a sufrir.  Y es que son jóvenes comprometidos con la iglesia (Parroquia san Martin de Porres), donde hacen presencia los padres dominicos y como se sabe estos  sacerdotes dejan una impronta de alto grado de valores cristiánanos; o sea que los padres dominicos están dejando  huellas  de altos valores éticos en la población joven.  

 A los integrantes del curso de les dio herramientas primero sobre Emprendimiento, el cual fue dictado por una egresada de la USTA: Liliana Rodríguez y Walter Rangel, estudiante de Administración Ambiental y recursos Naturales. Luego se dio taller sobre bombas, el cual fue dictado por Dayllan M. Correa (estudiante de la licenciatura en lengua Extranjera Ingles) y Mary Luz Garcés (secretaria). Alexei Monsalve (egresado-estudiante: licenciatura en pensamiento político y económico), dicto Espiritualidad y emprendimiento. Daniel Moreno (estudiante de Licenciatura en Lengua  Extranjera Ingles) y Heidy Sánchez. (Estudiante Licenciatura en educación Preescolar) Por ultimo las profesoras Diana Rivera y Mary Aguilar enseñaron a preparar ensalada agri-dulce y pechuga de pollo rellena.

  

Deja al grupo de Pastoral universitaria del CAU Cúcuta satisfacciones muy grandes ya que se supo que uno de los integrantes Eduardo Rodríguez, ya hizo por encargo “pechugas de pollo rellenas”  También la joven Tatiana Rodríguez,  tiene cultivo de hortalizas y piensa agrandar el cultivo con fines de aumentar ingresos. Fue un reto dictar este curso a una comunidad necesitada. 

 PRACTICAS PEDAGÓGICAS

  

       

ACOMPAÑAMIENTO A PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL 

SEMESTRE 2016 – 2

 

La estudiante del programa de Lic. En Humanidades y Lengua Castellana Erika Yurley Rodríguez Caicedo cursa actualmente su Práctica Pedagógica de Proyectos Transversales en Ciencias Sociales y Cultura Ciudadana.  Práctica que desarrolla en el Colegio Jaime Garzón de la ciudadela Juan Atalaya estrato 1 y 2 de la ciudad de Cúcuta.  Institución Educativa de carácter oficial que forma 1200 estudiantes con los más mínimos recursos proporcionándoles  a un 15 % de ellos un refrigerio y almuerzo en el comedor escolar.

La Práctica Pedagógica la desarrolla con 35 niños (as) de los cursos 4° y 5° grado, los cuales en su mayoría se quedan en sus hogares al cuidado del hermano mayor porque sus padres deben salir a trabajar en la actividad más común que es el comercio informal.  De tal forma, que los estudiantes no cuentan con una persona que oriente y refuerce sus actividades extra escolares perdiendo el interés y la motivación hacia el estudio.

El proyecto de Erika en su práctica tiene como objetivo primordial la Formación de Cultura Ciudadana a través de la articulación de la Lectura y Escritura, motivación e interés que ha despertado en los niños y niñas de la Institución con las visitas que ha venido haciendo a la Librería Panamericana del Centro Comercial Ventura Plaza de Cúcuta, en la cual se desarrollan procesos de aprendizaje usando la estrategia didáctica del Taller de Lectura.  En estas visitas los estudiantes no dejan de asombrarse y admirar todo lo que pueden lograr mediante el hábito lector y se perciben muy felices con estas visitas pues para muchos de ellos es una oportunidad única porque escasamente salen de la casa al colegio y de vuelta a sus hogares.

   

  

INSTITUCIÓN EDUCATIVA: JARDÍN INFANTIL LA CASITA CAMPESTRE DEL SABER EN PUERTO SANTANDER. 

La estudiante de Licenciatura en Educación Preescolar Sandra Hernández actualmente desarrolla su Práctica “Trabajo Pedagógico del niño de 3 a 7 años” en zona rural de Puerto Santander en el municipio de Cúcuta.  Procesos que desarrolla con un grupo de 15 estudiantes del grado primero en la Institución Jardín Infantil la Casita Campestre del Saber.  Los procesos de docencia son articulados con la proyección social que pretende estimular y motivar al niño del grado a la lectura y escritura a través de imágenes y trabajo lúdico. 

    

INSTITUCIÓN EDUCATIVA: COLEGIO MARÍA REINA EN EL MUNICIPIO DE CÚCUTA

El Padre Victor Manuel Rojas estudiante de la Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa en este semestre 2016 – 2 asumió el reto de desarrollar dos (2) prácticas pedagógicas: la Práctica Pedagógica en Educación Religiosa y la Práctica Comunitaria, en el Colegio María Reina de Cúcuta.  Institución Educativa de formación católica y que fomenta los valores cristianos.  La Práctica Pedagógica en Educación Religiosa la desarrolla con los estudiantes del grado quinto y sus clases son muy participativas, creativas y motivadores hacia el crecimiento personal de los 42 niños y niñas que conforman el curso.

       

En cuanto a la Práctica Comunitaria trabaja con los estudiantes del grado décimo (10°) en el servicio social que deben prestar a la Institución.  Desarrolla una propuesta en Formación de Jóvenes Lideres de Cultura de Paz y Resolución de Conflictos.  Los ha venido capacitando en horario extracurricular para no entorpecer con las labores académicas de los estudiantes y se han reunión en la Jornada de la tarde en sesiones programadas de 3:00 a 6:00 p.m.  A través de estrategias didácticas como el debate, el panel y el análisis documental.

                   

 

  ACOMPAÑAMIENTO A PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL 

SEMESTRE 2016 – 1

PROYECTO MEDIADORES DE PAZ EN EL COLEGIO

SANTO ÁNGEL DE CUCUTA  

En el Cau Cúcuta los estudiantes de las Prácticas Pedagógicas desarrollan procesos de aprendizaje desde un enfoque investigativo y de intervención social a través de proyectos que generan espacios de reflexión, crítica y una prospectiva esperanzadora para construir una mejor calidad de vida en una ciudad que está pasando por la situación de conflicto más difícil que haya podido enfrentar como Frontera Colombo Venezolana.  A esto le apostó el estudiante Daniel Sogamoso Sanabria de la Licenciatura en Filosofía, Pensamiento Político y Económico con el trabajo desarrollado en su Práctica Social II de este semestre.

La puesta en marcha del Proyecto Mediadores de Paz en el Colegio Santo Ángel de Cúcuta, con niños y niñas de segundo (2°) y tercer (3°) grado, con el propósito de Incentivar y formar a los estudiantes para que ellos mismos resuelvan los conflictos que se presentan en el aula de clase, dando las herramientas para incrementar las habilidades y destrezas que les permitan encontrar a través del diálogo la solución a sus diferencias. Se trata de resolver los conflictos entre dos (2) o más personas con la ayuda de una tercera (3°) persona imparcial fundamentados en la Ley 115 de 1994 Ley General de Educación, Ley 1620 del 2013 de Convivencia Escolar y la Ley 1732 de la Cátedra de la Paz.

      

 

CRUZANDO FRONTERAS

 

Por: Lic. Claudia Patricia Vargas Hernández

Práctica Pedagógica de la USTA en Mérida - Venezuela

Los estudiantes de Prácticas Pedagógicas en los diferentes programas de licenciaturas no sólo inciden en el ámbito educativo de la ciudad de Cúcuta sino que se ha cruzado fronteras y más allá de nuestro territorio Colombiano la Universidad Santo Tomás está presente formando estudiantes integrales en las diversas Instituciones Educativas de carácter privado y oficial. Tal es el caso de la Práctica Pedagógica desarrollada por la Hna. Carla Briceño del programa de Licenciatura en Filosofía, Ética y Valores Humanos en el estado Mérida de Venezuela.

La Hermana Carla en su práctica pedagógica social II se preguntó: ¿Será posible que la escuela asuma un papel protagónico ante la comunidad educativa y frente a los retos del mundo contemporáneo? Mirando su escuela como Proyecto, diseñó e implementó un Plan Integral de Educación y Seguridad Vial, teniendo en cuenta que esta es la problemática más sentida en su Institución el Colegio Nuestra Señora de Fátima.  Después de un proceso inicial de sensibilización a toda la comunidad educativa, sale con sus estudiantes a las calles a formar cultura ciudadana y cumplir con su vocación de maestra donde el modelo pedagógico tomista fue su impronta. Con ellos diseñó y elaboró un mural en la Institución para que toda la comunidad recuerde su responsabilidad frente a la seguridad vial.  En estos momentos esta práctica social se ha convertido en un Proyecto Comunitario Interinstitucional que ha trascendido a otras instancias como la Policía Nacional que se ha vinculado.

¡Gracias hermana por llevar el nombre de la Universidad Santo Tomás muy en alto!

  

 

 

PROYECCIÓN SOCIAL

 

 

El día Miércoles 19 de Octubre del 2016 el estudiante de VI semestre del Programa de Administración Ambiental y de los Recursos Naturales del Cau Cúcuta, Jaime Alexander Almeida Garrido participó como asistente y ponente en el Seminario 2016 de la Tecnología de Biogás para los Países de América Latina, Caribe y Pacifico Sur, que tuvo lugar del 5 de agosto al 29 de septiembre del 2016 en Nannig Guangxi – China.  Seminario financiado y organizado por el gobierno de China, al cual asistieron 34 participantes de 5 países: Colombia, Cuba, México, Panamá y Perú.

En Nanning, la capital de provincia Guangxi de China, se revisó la formación académica recibida acerca de la Tecnología de Biogás y se propone a las cooperaciones multilaterales y bilaterales entre China y los Países de América Latina, Caribe y Pacifico del Sur sobre la Tecnología de la Energía Renovable además del metano. Se sugirió profundizar la cooperación de agricultura entre  China y los Países de América Latina, Caribe y Pacifico del Sur, poner vanguardia cría de aves, silvicultura, la pesquería y la acuicultura en focos, con los requisitos de una economía circulatoria; mejorar las instalaciones de una producción circulatoria de biogás y realizar la promoción de industria.

Este seminario se replicará el próximo 05 de noviembre en el Cau Cúcuta a través del Taller: Transformación de los Residuos Sólidos como Actividad Ambiental y Económica: Experiencia local de transferencia de la República Popular China al municipio de Villa del Rosario – Norte de Santander, Colombia. 

 

 

SOLEMNIDAD DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN  

 

El pasado 13 de Agosto en el CAU Cúcuta, el grupo pastoral universitaria, la cual se encarga de favorecer la evangelización basada en los principios cristianos, siendo su servicio de dirigir la atención espiritual al servicio de los miembros de la comunidad tomasina y por iniciativa de pastoral VUAD,se organizo eucaristía, la cual fue celebrada por el fray JUAN CARLOS MEUJURA,(O,P), para conmemorar el dia de SANTO DOMINGO DE GUZMÁN, fundador de la ORDEN DE PREDICADORES.

Estas actividades son importante para la USTA ya que, como universidad católica y de tradición humanista, promueve e incentiva la creación de espacios que resalten una identidad propia de la ORDEN DE PREDICADORES.

También fue importante para el CAU Cúcuta hacer entrega diploma a la estudiante de preescolar GLORIA URIBE diploma CUM LAUDE  otorgado por la Universidad Santo Tomas.

 

  

    

       

 

 

DÍA SALUDABLE

Durante el mes de mayo llevó a cabo gracias al apoyo de los coordinadores y docentes de cada CAU el “día saludable” que consistió en una serie de actividades donde se invita a la comunidad tomasina a practicar hábitos de vida saludable que incluyen el control médico, consumo de alimentos saludables autocuidado de la piel, del cabello y manos junto con ejercicios. Se contó con una participación aproximada de 3000 personas de todos los Centros.

 

 

ACOGIDA NEOTOMASINOS

Durante el mes de febrero el Departamento de Bienestar Universitario de la VUAD llevó a cabo junto a los administrativos y docentes de cada CAU la Acogida a Neotomasinos, se contó con la participación de aproximadamente 1080 estudiantes en los 20 Centros de Atención Universitaria, en donde se dio a conocer nuestra filosofía institucional, los procesos académicos y administrativos al igual que el reconocimiento de las características de la modalidad abierta y a distancia.