ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL CAU DUITAMA

 Es muy grato compartir como noticia algunas de las actividades, que además de las actividades académicas propias de cada uno de los programas ofertados, buscan la integración de nuestra comunidad académica, la visibilidad del CAU Duitama, el cumplimiento de actividades e iniciativas apoyadas por el "Departamento de Bienestar Universitario". Esperamos sean de su interés y agrado. También invitamos a compartir sus noticias de logros personales, profesionales, académicos, etc.

 

NOVENA DE NAVIDAD

Concluyendo el año, con inmensa alegría y gratitud a Dios por todas las bendiciones recibidas, en el CAU Duitama hemos celebrado la novena de Navidad.

En espíritu de familia y de fe, celebramos la novena/17. Agradecidos con la vida, con Dios y con tantas personas queridas que han participado y han hecho posible esta celebración, a quienes agradecemos inmensamente.

Deseamos a todos los integrantes de nuestra comunidad académica y amigos del CAU los mejores deseos de éxito, salud y bendición en el año venidero.

 

GRATITUD CON LOS COLABORADORES

 

La Universidad Santo Tomás ha tenido un acto de reconocimiento y gratitud con todos los docentes y administrativos que prestan sus servicios en el CAU Duitama, el pasado 16 de Diciembre/17, fecha en que se celebró la despedida y cierre del año.

En un agradable ambiente familiar y de gratitud se ha compartido un almuerzo de despedida. Los docentes agradecen y reconocen la gestión de los administrativos del CAU, extensivos para el departamento de bienestar universitario y las directivas de la Universidad.

Deseamos a todos felices fiestas y un año nuevo lleno de bendiciones.

 

 

SOCIALIZACIÓN DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

Dando cumplimiento a las directrices de la "Facultad de Educación" el pasado 2 de diciembre/17 hemos realizado en el CAU Duitama la jornada de Socialización de prácticas pedagógicas de los programas de Licenciatura; ocasión que aprovechamos también para hacer algunos reconocimientos.

Valoramos la interesante labor realizada por cada uno de los estudiantes que realizaron sus prácticas, el amor, profesionalismo y compromiso que pudieron aportar a cada una de las Instituciones educativas beneficiadas y la magnífica experiencia que han tenido. Se reconoce el respeto, el cariño en el trato, la iniciativa y la gratitud por parte de los estudiantes e Instituciones Educativas.

Igualmente reconocemos la labor de los docentes de la Universidad que han acompañado estos procesos; a los docentes de las Instituciones y a las directivas, por la oportunidad brindada para la realización de estas actividades formativas que contribuyen al crecimiento personal y profesional de cada uno de los estudiantes.

El Coordinador del CAU.  Mag. Oliverio Moreno R. dio inicio a la actividad explicando el propósito y los lineamientos establecidos para la socialización de experiencias, cumplimiento del tiempo y orden establecido.

 

MAESTRO EN FORMACION

PROGRAMA

PRACTICA SOCIALIZADA

INSTITUCION

TEMA

Rojas Nova Laura Daniela

 

Lic. en Educación Preescolar.

Acercamiento al contexto educativo.

Liceo san Nicolás de Tolentino– Sogamoso.

Proyecto: Conocer el PEI de la Institución, instalaciones, observación aulas de clase.

Población Atendida: 24 niños de transición.

Iniciación: 28-08-2017.

Terminación: 28-09-2017.

Ovalle Ballén Nidia Maritza

 

Lic. en lengua castellana y literatura.

Práctica pedagógica II.

Colegio Boyacá de Duitama.

Proyecto: Creación de material didáctico y estrategias con base en la planeación. Generar estrategias para la formación integral de los estudiantes. Reflexionar sobre su quehacer pedagógico y generar ideas para mejorarlo.

Población Atendida: 34 niños grado 6º. Entre los 12 y 13 años, estratos 1 y 2.

Iniciación del 07-09-2017.

Terminación: 10-11-2017.

Barrera Mesa Yamile

 

Lic. en lengua castellana y literatura.

Práctica pedagógica II.

Colegio Boyacá de Duitama.

Proyecto: Elaboración de material didáctico para la enseñanza de la lingüística y la literatura. Objetivo: Abrir espacios de aprendizaje y enseñanza para presentar de manera didáctica métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más breve y precisa a los estudiantes.

Población Atendida: 33 estudiantes de grado 6º. Edades entre 10 y 12 años, estrato 1 a 3.

Iniciación: 26-09-2017.

Terminación: 17-11-2017.

Iguavita Avella Myriam Andrea

 

Lic. en Educación Preescolar

Práctica recreación y medio ambiente.

Institución educativa el Rosario - Paipa

Proyecto: Determinar la problemática ambiental para proponer con la comunidad alternativas de solución que generen actitudes positivas ante la preservación y mejoramiento del medio ambiente: la planeación se desarrolló en 6 proyectos involucrando a la comunidad educativa.

Población Atendida: 34 niños de grado transición.

Iniciación: 25 Sept/17.

Terminación: 17 Nov/17.

Al finalizar la socialización, el coordinador del CAU hizo una evaluación donde expresó entre otros los siguientes aspectos:

-          Felicitó a los maestros en formación por la forma ordenada como presentaron los proyectos adelantados en las prácticas y al compartir sus experiencias.

-          La actividad se realizó con respeto y siguiendo los lineamientos, tiempo y el orden establecido.

-          Se cumplió el objetivo.

-          En el desarrollo de la actividad se notó identidad, compromiso, proyección de una muy buena imagen institucional y creatividad.

-          Atendiendo las directrices de Facultad, se seleccionó como experiencia sobresaliente: “Recreación y Medio Ambiente” desarrollada por la estudiante Myriam Andrea Iguavita Avella. Se reconoce que las actividades adelantadas tuvieron un gran impacto y huella en el nivel preescolar Grado Transición y en la Institución Educativa; Se evidencia carisma, compromiso, fue una práctica enriquecedora tanto para la estudiante como para la Institución educativa. Se realizaron actividades de ornato y embellecimiento de zonas verdes, jardines y se sensibilizó a la comunidad sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, reciclaje y rescate de la cultura. Se cumplió con lo planeado.

En segundo lugar se destaca la “Práctica Pedagógica II: Elaboración de Material Didáctico para la enseñanza de la Lingüística y la Literatura" socializada por la estudiante Yamile Barrera Mesa, ya que se evidencia apropiación de conocimiento en las diferentes temáticas trabajadas con los estudiantes, aporte de creatividad en el desarrollo de las clases, promoviendo el trabajo en equipo y la motivación por medio de la actividad lúdico/tecnológica semejante a la del juego "Quién quiere ser millonario".

 

 

CAU DUITAMA PARTICIPA EN ENCUENTRO DE EGRESADOS SENA

El pasado viernes 24 de noviembre/17 el CAU Duitama participa en evento de egresados del SENA en Cedeagro. En un agradable ambiente familiar y con presencia de las directivas del SENA se realiza este "Tercer Encuentro de Oportunidades e Innovación".

Agradecemos a las directivas del SENA Cedeagro por la deferente invitación.

Allí, con la participación del Coordinador del CAU Duitama, se realiza una presentación de los aspectos centrales del convenio vigente con el SENA y la oferta académica de la VUAD para que funcionarios, Técnicos y Tecnólogos del SENA continúen profesionalizándose en la USTA.

Durante el evento se tuvo un taller de emprendimiento, innovación y creatividad; se motiva a los egresados y a todos los participantes en torno a la oferta de productos con valor agregado y el cómo proceder para realizar mejor las cosas.

 Dentro de las instituciones participantes también se encuentra la UNAD, EAN y UAN; también la Agencia Pública de Empleo, quienes el día anterior realizaron una feria en el Parque Los Libertadores de Duitama.

 

  

SOCIALIZACIÓN TRABAJOS DE GRADO

El coordinador del CAU Duitama ha sido invitado como jurado de los proyectos de investigación del Colegio San Luís de Duitama; evento que se realizó en las instalaciones de la Institución Educativa el pasado 22 de Noviembre/17.


Felicitamos a esta Institución educativa oficial, a sus directivas, docentes, estudiantes de los grados Noveno y Once por los logros compartidos y a sus familias por el apoyo en la ejecución de estos interesantes proyectos que han alcanzado un impacto positivo en los estudiantes, en sus familias, en la Institución Educativa y/o en su entorno.

 

REFRIGERIO Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

El 18 de Noviembre/17 en el CAU Duitama hemos tenido una amplia jornada saludable, gracias al departamento de "Bienestar Universitario".

En la jornada adelantada desde las 8.00 A. M. hemos tenido la jornada de Tamizaje, la entrega del gel antibacterial, el refrigerio saludable y la conferencia ofrecida por profesionales especializados.

Agradecemos la deferencia de esta promoción de actividades y organización en el CAU y en ella a todos los participantes, quienes hemos sacado nuestras propias conclusiones para prevenir y cuidar nuestra salud.

 

 I FERIA DEL EMPRENDIEMIENTO Y EMPRESARISMO INNOVADOR

Con inmensa alegría, el CAU Duitama se ha hecho presente en la "I FERIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARISMO INNOVADOR VUAD BOYACÁ. INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y EMPRENDIMIENTO DE IMPACTO" realizada el pasado 4 de Nov/17 en el CAU Tunja, en el marco de la fiesta de "San Martín de Porres" patrono de la Proyección Social de la Universidad Santo Tomás.

Felicitamos y agradecemos a la coordinadora Ruth Marlene Sandoval y a todos los miembros de su equipo de trabajo por el liderazgo, compromiso, organización y atención que tuvieron con todos los ponentes y participantes en este evento.

Del CAU Duitama participaron con éxito los siguientes estudiantes con su proyecto:

* CRISTANCHO SUÁREZ JOSÉ LUÍS. Proyecto: “Página Web para los estudiantes de CAU Duitama”.

* RIVERA GONZÁLEZ ANDREA KATHERINE. “Torta integral con trocitos de papayuela”.

* URBINA CHAPARRO EVELYN. “Fundación Emprendedores”.

* VEGA PEÑALOSA MÓNICA NATALIA. “Bolsa ecológica con cierre tipo cordón”.

Acompañados por el coordinador, los estudiantes participan en esta interesante actividad, logrando el cumplimiento de los objetivos y una nueva gran experiencia de emprendimiento. En el CAU Tunja hemos tenido una grata y cálida experiencia de unidad, compañerismo y participación institucional.

 Agradecemos también a "Proyección Social" por la iniciativa, el apoyo y la invitación que nos dio la oportunidad de participar.

 

SISCUNSÍ: TIERRA DE CÓNDORES

Con inmensa alegría compartimos las fotografías de la "Caminata Ecológica" que hemos realizado los integrantes de la Comunidad Académica del CAU Duitama, el domingo 29 Octubre/17.

Agradecemos al departamento de Bienestar Universitario la oportunidad para convocar a nuestros estudiantes, docentes y sus familias y disfrutar de una salida tan extraordinaria como esta. Reconocemos el interés de los participantes por dar prioridad a este tipo de iniciativas que promueve la Universidad. Igualmente agradecemos a las autoridades de Sogamoso y a todas aquellas personas que han hecho posible la realización de esta actividad.

En medio de la travesía por una carretera destapada, caminos, senderos, barrizales y escaleras llegamos a la "Laguna de Siscunsí". El recorrido, en medio de la lluvia, hizo de esta una experiencia inolvidable donde apreciamos la majestuosidad del paisaje en un recorrido que nos permitió ascender hasta los cerca de 3.800 Metros de Altura Sobre el Nivel del Mar.

 

 

FERIA EDUCATIVA: Capilla Barrio Solano (Duitama).

El CAU Duitama, agradeciendo la cordial y amable invitación de la "Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días" y particularmente de los "Servicios de Autosuficiencia y el Fondo Perpetuo para la educación" participó el pasado sábado 28 de octubre/17 en la primera "Feria educativa y Búsqueda de empleo" realizada en Duitama, con la participación de la Cámara de comercio de la ciudad, el SENA, Comfaboy y algunas Instituciones de Educación Superior.

Agradecemos el espacio abierto para la presentación de la oferta educativa de la Universidad Santo Tomás en la ciudad.

 

 

 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS

 Del 14 al 16 de octubre/17, el programa de "Administración de Empresas Agropecuarias" realizó una jornada académica de prácticas en la Finca Tunguavita de la UPTC en Paipa, en la empresa apícola los Arrayanes en la frontera entre Santa Rosa de Viterbo, Nobsa y Tibasosa, la visita a una empresa caprina en Monguí y en Santa Rosa de Viterbo.

El CAU Duitama agradece la deferente invitación a todos los integrantes de nuestra comunidad académica a participar, su amable visita y felicita al programa por este nuevo logro.

 

 

LAS NORMAS APA EN LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS

El pasado 22 de septiembre/17 el Coordinador del CAU ha ofrecido una capacitación en Normas APA para los integrantes de nuestra comunidad académica, que fue recibida por un significativo número de estudiantes y un docente interesado. La posibilidad de recibir esta capacitación queda disponible al conformar un nuevo grupo de interesados. Los participantes agradecen al coordinador del CAU por abrir este espacio de capacitación tan interesante, los materiales sintéticos elaborados y compartidos, su experiencia académica con las diversas publicaciones nacionales e internacionales realizadas.

  

COORDINADOR DEL CAU DUITAMA PARTICIPA EN ASAMBLEA DE LA FUNDACIÓN "EMPRESARIOS POR LA EDUCACIÓN"

Con motivo de la celebración de los 15 años de La Fundación, y dado el convenio de cooperación interinstitucional para la capacitación de 20 rectores de la Secretaría de Educación de Boyacá, la Fundación tuvo a deferencia de invitar a La Universidad a dicho evento, realizado en la Cámara de Comercio de Bogotá-Chapinero, el 03 de Octubre/17.

Además de la asamblea se tienen amplios espacios de páneles de reflexión y capacitación donde intervienen destacadas personalidades como la Ministra de Educación Nacional y funcionarios de la UNESCO, que evidencian la importancia concedida a la educación como actor central para lograr transformaciones estructurales y se llegue a que las familias se sientan tranquilas al enviar sus hijos a la escuela pública de calidad.

Se deben generar grandes cambios estructurales y transformaciones sociales. Se requiere renunciar a intereses personales. Solo juntos podemos lograr que el país cambie. La educación es una herramienta poderosa para trasformar la realidad. Solo juntos podemos lograrlo. La educación era considerada como un privilegio, posteriormente un servicio, luego una oportunidad y ahora un derecho. Debería llegar a considerarse como una oportunidad estratégica. Se debe trabajar por eliminar las brechas, no solo urbano rural sino de inequidad en las instituciones oficiales, las distancias, las infraestructuras, etc.

Se señala que a la fecha son 96 empresas partícipes de la “Fundación” y más de 400 aliados que llevan 15 años compartiendo sueños y voluntades para transformar la educación.

 

FERIA UNIVERSITARIA EN PAIPA

El CAU Duitama participa en la feria Universitaria realizada en la I. E. Tomás Vásquez Rodríguez de Paipa el pasado 21 de Septiembre/17.

Agradecemos la invitación de la "Secretaría de Gobierno" y a todas aquellas personas que contribuyeron para el éxito de esta actividad.

Nos unimos a la alegría de la celebración de los primeros 25 años de esta querida I. E. para las autoridades educativas y todas aquellas personas partícipes y/o beneficiarias de la calidad de este proyecto educativo.

La estudiante Ana Rocío, del CAU Duitama, y oriunda de esta población, gentilmente quiso acompañar y compartir su experiencia con sus coterráneos. A ella, muchas gracias.

Gratitud también a las estudiantes asignadas para el apoyo logístico y atención.

 

 

PROGRAMA RADIAL:  AL AIRE SIN LÍMITES

El pasado 19 de septiembre, el CAU Duitama fue invitado a participar en el programa radial en la emisora de la universidad "Al Aire sin Límites".

Como iniciativa de "Proyección Social" los diversos CAU a nivel nacional han ido participando.

Los aspectos compartidos a nivel local fueron recibidos con gran interés por la audiencia, nos felicitaron y agradecieron nuestra participación.

 

 AMOR Y AMISTAD

En el CAU Duitama, con los estudiantes que asistieron a tutoría el pasado 16 de septiembre hemos tenido una agradable actividad.

Hemos entregado esta una tarjeta con algunas frases seleccionadas y algunos corazones, para dirigirlos a algunos de los integrantes de nuestra comunidad académica.
Muy grato dar y recibir pensamientos positivos y buenos deseos.

 

SEMILLEROS RETOMAN ACTIVIDAD

El CAU Duitama agradece y reconoce el apoyo de "Bienestar Universitario" que nos ha permitido retomar las actividades de los semilleros deportivo y cultural.

El CAU Duitama agradece y reconoce el apoyo de "Bienestar Universitario" que nos ha permitido retomar las actividades de los semilleros deportivo y cultural.

El pasado sábado 9 de septiembre, en el polideportivo Henry Albarracín del barrio Siratá se ha realizado esta sesión, en un ambiente agradable, con la orientación del profesor Aristides Forero y el acompañamiento del coordinador del CAU.

Continuamos la campaña de invitación a todos los integrantes de nuestra comunidad académica para vincularse. Los esperamos.

 

 

COORDINADOR DEL CAU DUITAMA PARTICIPA COMO JURADO EN EL FORO EDUCATIVO MUNICIPAL

Con el liderazgo del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la gestión de la Secretaría de Educación Municipal se llevó a cabo con éxito el Foro Educativo Municipal 2017 (Agosto 31), en las instalaciones del colegio Santo Tomás de Aquino de Duitama.

Agradecemos a la Secretaría de Educación Municipal y al área de calidad por la organización, gestión e invitación.

Se presentaron nueve experiencias, muy interesantes, a las cuales el coordinador de la USTA Duitama, en representación de los integrantes del jurado realizó los siguientes comentarios/aportes:

-       Felicitaciones a cada uno de los autores, ponentes, participantes, proyectos presentados en el Foro Educativo Municipal 2017. Todos los proyectos son muy buenos, pertinentes, institucionalizados y apropiados por los diversos actores de las comunidades educativas quienes participaron activamente.

-       Los proyectos presentados (en general) son estructurados, organizados, sistematizados, con buenos fundamentos y amplias evidencias.

-           Es importante contextualizar cada experiencia, cuándo nace, porqué, sus diversos actores, etapas, resultados. Realmente estos proyectos ya evidencian logros y avances muy significativos en las Instituciones. También es necesario que estos proyectos sigan, sean sostenibles en el tiempo y se puedan evaluar sus impactos en el entorno.

-       Resaltamos la visibilidad que han dado a los proyectos por diversos medios: fotocopia, folleto, canal de YouTube, emisora, redes sociales, etc.

Finalmente dio el veredicto a nombre del jurado, esperando que la experiencia seleccionada fuera del agrado de todos y represente a la entidad territorial en el foro nacional.

 

 

JORNADA DE INVESTIGACIÓN

El CAU Duitama participa el pasado jueves 17 de agosto/17 en conferencias y experiencias sobre investigación.

La escuela de Policía Rafael Reyes de Santa Rosa de Viterbo nos invita a participar en este evento donde se busca motivar y compartir experiencias de semilleros de investigación y de jóvenes investigadores.

Agradecemos a las autoridades de la Escuela de Policía Rafael Reyes por su invitación. Les felicitamos por su organización, liderazgo y empoderamiento que tienen y que ofrecen a la juventud para crecer en cultura investigativa.

 

BUSCANDO CARRERA 2017

 

La Universidad Santo Tomás participa en el evento organizado por la "Secretaría de Educación Municipal de Duitama" el día 16 de agosto/17 en las instalaciones del Instituto Técnico Simón Bolívar. 

Para el CAU Duitama ha sido una oportunidad para presentar la oferta de programas profesionales a distancia que se ofrecen en la ciudad, mostrar la universidad a nivel nacional y mostrar el convenio firmado con el SENA para que los técnicos y Tecnólogos egresados puedan continuar la cadena de formación en la Universidad Santo Tomás, donde, dependiendo su formación, pueden ingresar a 2°, 3°, 4° ó 5° semestre de las carreras profesionales.

Felicitamos la gestión de la Secretaría de Educación y agradecemos la invitación realizada para participar en este evento.

Este año participaron cerca de 30 Instituciones de Educación Superior y cerca de 1.800 estudiantes de grado once de los diversos planteles de la ciudad.

 

 

DÍA DE LA COLOMBIANIDAD

Agradeciendo la amable invitación del departamento de Bienestar Universitario de la VUAD, en el CAU Duitama nos hemos reunido para conmemorar estas efemérides patrias el pasado 12 de agosto.

Habiéndose celebrado el 20 de julio y el 7 de agosto, quisimos conmemorar estos dos acontecimientos en este departamento bi-centenario. Encuentro sencillo, ameno y participativo, donde buena parte de los integrantes de nuestra comunidad académica se logran vincular.

En medio de himnos, Oración Patria, canciones típicas, encuestas donde los participantes expresan su sentido de identidad y patriotismo, hemos celebrado esta interesante actividad. Docentes, estudiantes e invitados agradecen el abrir estos espacios de encuentro y celebración.

 

Agradecemos a todos por su participación y particularmente a los estudiantes que contribuyeron con la organización y ambientación.

 

JORNADA DE ACOGIDA E INDUCCIÓN 2017-II

El 5 de agosto/17 con inmensa alegría hemos celebrado en el CAU Duitama la fiesta de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores y de esta manera empezamos las actividades académicas y administrativas del semestre. Creciendo en la identidad institucional se realiza la presentación del video de Santo Domingo de Guzmán, se enfatiza en la importancia de acceder a los recursos de Biblioteca y del CRAI y se dan a conocer los enlaces de manera que contribuyan a facilitar el acceso. Aprovechando la convocatoria a todos los integrantes de nuestra comunidad académica se ofreció una capacitación en prevención de emergencias y se conformó el equipo de brigadistas.

 

Finalmente se realizó un trabajo de inducción específica para los Neotomasinos.

 

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN 

El 14 julio/17 el Dr. Tito Pérez hace la presentación del programa de “Maestría en Educación” de la VUAD a un grupo de 14 rectores y docentes de I. E. de la región.

Se explica la metodología, el pénsum, los requisitos y se aclaran inquietudes. Los participantes atienden con gran interés y se tiene la esperanza de comenzar a ofrecer este programa para un selecto grupo de docentes y directivos docentes, en Duitama, empezando el 25 de julio.

 

 

VISITA DE SECRETARÍA DE SALUD

El 27 de junio/17 recibimos la visita de inspección de la “Secretaría de Salud de Duitama” quienes observan el funcionamiento de la universidad en el edificio, sistematizan la información observada y ofrecida y prometen visita de seguimiento. Se entrega el acta en muy buenos términos y sin observaciones.

 

 

CAMINATA ECOLÓGICA: LAGUNAS ENCANTADAS, PÁRAMO DE LA RUSIA 

El pasado 10 de junio/17 los integrantes de la Comunidad Académica del CAU Duitama, con algunos familiares, hemos participado en esta interesante salida ecológica. Hemos disfrutado de un día soleado, muy agradable, en un ambiente familiar extraordinario; también recibimos, al final de la jornada, el encanto de la lluvia.

Seguimos convocando a todos los estudiantes para vincularse a participar en las diversas actividades e iniciativas que adelantamos en el CAU y que propenden por el bienestar, el crecimiento en identidad y sentido de pertenencia para sentirnos cada vez más “Orgullosamente Tomasinos”.

 Agradecemos al departamento de “Bienestar Universitario” de Bogotá y a todos en el CAU quienes han contribuido a que esta interesante actividad se pudiera realizar, en un ambiente académico y celebrativo de fin de semestre.

 

VISITA DE COORDINACIÓN NACIONAL DE LOS CAU

8 Junio/17: la Dra Adriana del Castillo (Coordinadora Nacional de los Centros de Atención Universitaria) y Ruth Marlene Sandoval (Coordinadora del CAU Tunja) hacen visita al CAU Duitama para traernos un saludo cordial de los Padres Rector (Fray Juan Ubaldo López Salamanca) y Vicerrector (Fray Tiberio Polanía) de la Universidad, conocer el funcionamiento de la Universidad en el nuevo edificio (Kra 17 N° 14 – 31) donde observan el funcionamiento, evidencian la actividad académica y gestión y se dejan algunas recomendaciones de gestión para el coordinador y el personal Docente y Administrativo del CAU.

 

SEMILLEROS: DEPORTIVO Y CULTURAL

Durante el primer semestre 2017, gracias al compromiso y apoyo del "Departamento de Bienestar Universitario de la VUAD" en el CAU Duitama hemos convocado y hemos podido retomar labores con los estudiantes partícipes en los semilleros:

Deportivo - Futsal.

Cultural - Danzas.

Es de valorar y reconocer la constancia durante el semestre en la participación de la mayoría de los integrantes de estos semilleros, quienes superando algunas limitaciones de infraestructura en los espacios que nos facilitaron, fueron constantes hasta el cierre.

 El CAU Duitama continúa Invitando a todos nuestros estudiantes, docentes tutores, funcionarios y egresados a vincularse. Son tardes muy gratas, de sano esparcimiento, integración y aprovechamiento lúdico del tiempo libre.

 

FIESTA DE PENTECOSTÉS

El pasado 3 de Junio/17, en el CAU Duitama, agradecidos con las campañas del departamento de bienestar Universitario de Bogotá, hemos pasado por los salones compartiendo el Snak que gentilmente nos han enviado, junto con el mensaje impreso para favorecer los hábitos alimenticios saludables. Oportunidad que aprovechamos para saludar a nuestros estudiantes en evaluación y motivarlos a seguir creciendo en identidad institucional, sentido de pertenencia y participación en las diversas actividades e iniciativas.

Unidos a la celebración eclesial de Pentecostés, el equipo de pastoral nos compartió un hermoso detalle/recordatorio con los dones del Espíritu Santo. Igualmente el CAU Duitama reconoce la labor de su coordinador y se une a la alegría de la celebración de un año más de vida.

 

DÍA DE LA SECRETARIA, DEL DOCENTE Y DEL TRABAJO/17

El CAU Duitama ha podido celebrar y reconocer la labor de la secretaria, el docente y la conmemoración del día trabajo, con un agasajo el pasado 20 de mayo/17.

Agradecemos a la Universidad este reconocimiento y particularmente al departamento de Bienestar Universitario por la gestión para hacer posible esta celebración, donde en un ambiente de fraternidad compartimos un almuerzo y un detalle.

 

JORNADA MARIANA Y DÍA SALUDABLE

Con la constante preocupación por el Bienestar de los integrantes de nuestra "Comunidad Académica" el pasado 13 de mayo/17 nos hemos reunido en las instalaciones del CAU para tener un momento de espiritualidad y reflexión mariana con motivo de la celebración de los 100 años de la aparición de la Santísima Virgen María a los tres pastorcitos en Fátima.

También, con el apoyo del Médico Marco Orlando Vargas hemos tenido una interesante conferencia sobre hábitos de vida saludables. Momento acompañado con la toma de Tamizaje (Tensión arterial, peso y talla) por parte de una enfermera y finalmente compartimos el refrigerio saludable que gentilmente nos ayudó a gestionar el Departamento de Bienestar Universitario de la VUAD en Bogotá, a quienes agradecemos su constante preocupación y gestión en beneficio de nuestra comunidad académica.

 

FERIA UNIVERSITARIA.

El CAU Duitama ha participado el pasado 11 de Mayo/17 en la "XXIII Feria de la Universidad" en el Colegio Cooperativo Reyes Patria de Sogamoso.

Este certamen reúne cada año a cerca de 4.500 estudiantes de 90 Colegios de los municipios circunvecinos de: Aquitania, Belén, Beteitiva, Cerinza, Corrales, Cuítiva, Duitama, Firabitova, Floresta, Gámeza, Iza, Mongua, Monguí, Nobsa, Paipa, Pesca, Sogamoso, Tibasosa, Tópaga, Tota y Tunja. También a 60 entidades entre Institutos Técnicos y Tecnológicos, Fuerzas Militares, Centros de de Intercambio y Universidades.

El CAU Duitama hace presencia, por tercer año consecutivo, presentando la oferta de programas profesionales en la modalidad Abierta y a Distancia a los cuales se puede acceder en el CAU Duitama. Oportunidad donde quisimos seguir visibilizando la Universidad, el CAU y la alta calidad de la Universidad, reconocida por el MEN.

 

Esperamos que de esta manera el CAU Duitama siga siendo visible y una oportunidad para que muchos jóvenes logren su sueño de formarse como profesionales.

 

CAPACITACIÓN EN PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

Los integrantes de la Comunidad Académica del CAU Duitama han podido participar el pasado 6 de Mayo/17 en la capacitación ofrecida gentilmente por los bomberos de la ciudad.

Al abrir este espacio de capacitación, de acuerdo a la legislación actual, queremos que los miembros de nuestra Comunidad Académica puedan determinar cómo prevenir y atender emergencias que se puedan presentar en nuestro entorno.

Agradecemos la disposición de los Bomberos, nuestros Administrativos, Docentes, Estudiantes que participaron en este taller teórico/práctico, denominado: PRIMER RESPONDIENTE EN EMERGENCIAS. También, reconocemos el invaluable apoyo del "Colegio Nacionalizado La Presentación" que nos abrió las puertas para adelantar esta interesante actividad.

 

VISITA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

 

El pasado 22 de Abril/17 en el CAU Duitama tuvimos la grata la visita de la Dra. Rocío Suárez, docente del programa de "Administración de Empresas" de la VUAD, delegada de la Decana de la Facultad de Ciencias y Tecnologías, Dra. Claudia Patricia Pérez Romero.
Invitados los miembros de nuestra Comunidad Académica, la Dra. Rocío realiza la presentación del proceso de Acreditación de Alta Calidad que la Facultad adelanta para los programas de "Administración Ambiental y de los Recursos Naturales", "Administración de Empresas" y "Administración de Empresas Agropecuarias".

La Dra Rcío enfatiza en la participación y el compromiso de los integrantes de la Comunidad Académica, las ventajas que traerá la Acreditación, para la Universidad y particularmente para los estudiantes/egresados.

La Facultad de Ciencias y Tecnologías está avanzando de manera VOLUNTARIA en la preparación de los materiales para ser presentados ante el CNA para alcanzar la Acreditación. De acuerdo a la normatividad aplicable y del Decreto 1075, se avanza en los 10 Factores, 40 Características, 243 Aspectos a Evaluar y los 209 Indicadores, que evidencian la alta calidad en los diversos procesos. Se invita a todos los integrantes del CAU a participar de los diversos procesos.

Agradecemos a la Dra Rocío su deferente visita, su información y orientaciones; igualmente a cada uno de los integrantes del CAU que gentilmente participaron.

 

TRASLADO CAU DUITAMA: 1er Aniversario.

El pasado 8 de abril/17 hemos celebrado en el CAU Duitama el primer aniversario del traslado a la Carrera 17 N° 14 - 31, Edificio Bilbao, frente a Servientrega centro.

Nuestra "Comunidad Académica" agradece a las autoridades de la Universidad la gestión y el apoyo brindado al coordinador del CAU para concretar este traslado. Ahora gozamos de un edificio céntrico, amplio, cómodo, independiente y adecuado para las actividades académicas.

La celebración convocó a docentes y estudiantes, quienes en un sencillo acto conmemoran este primer aniversario, contribuyendo a fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia como familia Tomasina. Agradecemos a los docentes que son parte central de la presencia de la USTA en Duitama desde 1983 y quienes junto con los administrativos del CAU apoyaron económicamente para el pago de la serenata. Muchas gracias.

 

FIESTA DE SANTO TOMÁS

El 10 de Marzo/17 hemos invitado a los integrantes de nuestra comunidad académica para celebrar la fiesta de Santo Tomás de Aquino, patrono de las Universidades y particularmente de la USTA - VUAD que nos hace sentir "Orgullosamente Tomasinos".

Con el apoyo del equipo de pastoral del CAU Duitama, iniciamos la celebración con la "Oración de Santo Tomás" para antes del estudio, el video de Santo Tomás y una reflexión sobre la "Eutrapelia" mensaje que se hizo actividad práctica en el CAU y a la cual se invita de manera permanente como una actitud.

Posteriormente, se reparte la estampa con la biografía de Santo Tomás y una síntesis de la "Eutrapelia" que fue muy bien recibida por los participantes.
También sacamos un momento para reconocer la presencia de las mujeres en el CAU y en nuestras vidas, dirigida a las docentes/tutoras maestras de vida, estudiantes, madres, hermanas, compañeras, amigas, hijas. Es un honor poder expresar unas palabras en este momento y compartir sentimientos de admiración y respeto en todo momento por todo lo que significa y representa la mujer. Ellas son maternidad, ternura, comprensión, amor…

La sociedad actual valora y reconoce el papel protagónico y la presencia de la mujer en todos los espacios de la vida social, puesto que ella los posee en sí misma, como parte de su esencia constitutiva, que no es necesario que alguien decida reconocerlo, sino que es inherente a su condición de igualdad, fuera de ideologías y falacias.

Ser mujer es una bendición que se debe reconocer y agradecer, es la belleza y lo más sublime de la obra de la creación, son la inspiración, guía y personificación del amor. Dios creó a la mujer para que todos tuviéramos una madre.
Posteriormente, en medio de canciones y un ambiente agradable, se reconoce y resalta la figura del hombre a imagen de san José, modelo de esposo y padre en el hogar de Nazareth.

 

CAU DUITAMA ES INVITADO A LA VISITA DE LA MINISTRA DE EDUCACIÓN

En el colegio "Guillermo León Valencia" de Duitama, el 1 de marzo/17, se adelantó la visita de la Ministra de Educación "Yaneth Giha Tovar" en la cual también participó el Coordinador del CAU Duitama.

 

En el evento se reconoce la trayectoria de la ciudad en el campo educativo y los logros y reconocimientos alcanzados recientemente. En la intervención, la ministra reconoce el trabajo de directivos y docentes como la "Columna Vertebral" del sistema educativo, que ha permitido los mejores resultados en evaluación nacional. Es por ello que el Ministerio ha ofrecido un Diplomado TIC para 336 docentes, a los cuales se hizo entrega de una tablet.

En la actividad participaron rectores, docentes, estudiantes de las diversas Instituciones Educativas de la ciudad, Instituciones de Educación Superior, tanto públicas como privadas. Visita que estuvo enmarcada en el civismo, el respeto, el orden; por algo Duitama es denominada "Ciudad Cívica".

 

INDUCCIÓN NEOTOMASINOS 2017-I

El pasado 04 de Febrero/17 en el CAU Duitama, el Reverendo Padre Orlando Chaparro, egresado de la VUAD y Párroco en la Catedral de Duitama ha tenido la deferencia de acompañarnos y de presidir la acción de gracias que como comunidad académica hemos celebrado en Honor de Santo Tomás de Aquino, patrono de la Universidad.

Fue un momento grato de encuentro y celebración, que nos permitió homenajear a la profesora Hilda Barrera por el día de su cumpleaños. Realizamos la presentación de los videos/mensajes institucionales y un repaso de la tradición Dominicana/Tomista, el PEI, la página Institucional, la presentación de Biblioteca, Bienestar y el aula virtual.

Agradecemos la presencia de nuestros profesores, maestros, tutores, educadores que nos acompañaron en esta jornada inductiva de nuestros estudiantes. A todos los estudiantes participantes, por su presencia, disposición y ánimos al empezar este semestre, compartiendo con los compañeros y maestros y comprendiendo mejor algunos cambios que nos ofrece la Universidad.

Agradecemos al departamento de "Bienestar Universitario" por los detalles enviados para los Neotomasinos. A todos, por hacernos parte de esta gran familia, que nos hace sentir "Orgullosamente Tomasinos".

 

CAU DUITAMA PARTICIPA EN BIENVENIDA A TODO EL PERSONAL DE LA VUAD EN BOGOTÁ

 

El pasado miércoles 25 de Enero/17, el P. Tiberio Polanía, Vicerrector de la Universidad Abierta y a Distancia (VUAD) de la Universidad Santo Tomás, convocó a todo el personal de Bogotá y a los CAU más cercanos: Tunja, Chiquinquirá, Facatativá y Duitama, de donde participamos el Coordinador y la docente de medio tiempo Hilda Barrera. Agradecemos al P. Tiberio y a la Dra Adriana del Castillo (Coordinadora Nacional de los CAU) por la invitación a participar.

Reunidos en la capilla del colegio Jordán de Sajonia/Convento Santo Domingo, el P. Tiberio presidió la Eucaristía de Santo Tomás, dando la bienvenida a los docentes, administrativos, directivos, secretarias y Auxiliares de servicios generales que participamos de la misión de la Vicerrectoría; a la vez nos hace partícipes de la conclusión del año jubilar de la familia Dominicana con motivo del octavo centenario de la Fundación de la Orden de Predicadores.

Ha sido un momento muy grato y un compartir fraterno que contribuye a fortalecer la identidad, el sentido de pertenencia, el compromiso con el PEI y con el Plan Integral Multicampus.

 

AGRADECIMIENTO A DOCENTES 

El pasado 16 de Diciembre/16, el departamento de "Bienestar Universitario" ha querido festejar la labor realizada en el CAU Duitama durante el presente año y por ello la Universidad ha organizado una celebración de despedida.

Con una voz unánime los participantes agradecemos a la Universidad este detalle de reconocimiento a nuestra labor y de gratitud. En las actividades cotidianas al servicio de la Universidad, cada uno procuramos aportar lo mejor.

¡GRACIAS UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS! 

 

NOVENA DE NAVIDAD

Con inmensa alegría el CAU Duitama ha celebrado, por segundo año consecutivo, la Novena de Navidad/16 propuesta por la Universidad, para acercar a nuestro país a la reconciliación y a la paz.

Escuchando los comentarios, esta novena gustó mucho, pues se sale de las reflexiones y mensajes tradicionales para sensibilizarnos en torno a los procesos dolorosos que han vivido algunas comunidades de nuestro país y cómo todo esto ha contribuido a la visibilización del conflicto, al reconocimiento de las víctimas y a la construcción de senderos de paz y esperanza.

Estudiantes y sus familias, docentes y administrativos nos hemos hecho partícipes de esta piadosa celebración como preparación para vivir cristianamente la Navidad.

Agradecemos a todos quienes con su participación, presencia, compromiso y compartir nos han animado. Esta celebración, además de la oportunidad de encuentro, valora y reconoce el espacio abierto para la oración y el compartir como Comunidad Académica, sintiéndonos "Orgullosamente Tomasinos".

 

ACTIVIDAD MISIONERA EN CHITA

Por iniciativa y liderazgo de docentes y estudiantes del programa de “Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa” que participan del Equipo de Pastoral del CAU Duitama, el pasado 5 de Diciembre/16 se realizó una interesante actividad misionera en Chita.

“Hay mayor felicidad en dar que en recibir” Hch. 9,7. Esto también lo experimentaron las personas que a nombre de la Universidad, se sacrificaron, desplazaron y desarrollaron la actividad, "los niños fueron Felices hasta recibiendo el dulce y había que ver cómo daban las Gracias”.

Gracias a las Personas generosas que compartieron de corazón: Docentes y Estudiantes del CAU con sus familias quienes aportaron Ropa limpia y en buen estado y Juguetes para los Niños. Reconocemos y agradecemos el aporte tan significativo del "Departamento de Bienestar Universitario" de Bogotá, con su equipo de Pastoral, al Padre Vicerrector Tiberio Polanía, a Fr. Yamir Orduña y Fr. Raúl Gómez.

Luego de esta actividad, los docentes y todo el personal de la VUAD Bogotá aportaron más regalos para ser entregados allí mismo en Navidad. Agradecemos a todos quienes hicieron posible este compartir, que el Buen Dios les bendiga y multiplique por su generosidad.

 

SENA Y UPTC POSIBILIDADES DE PRÁCTICA

El pasado 14 de octubre/16, el Coordinador del CAU Duitama con el Ingeniero Edwin Tejedor de la UPTC y en compañía de un selecto equipo de profesionales realizaron una visita a la granja del SENA de Duitama (Cedeagro) y a la finca "Tunguavita" de la UPTC en Paipa con el fin de conocer la infraestructura de sus proyectos productivos en el campo agrícola y pecuario.

Motivados por el conocimiento de estos espacios, sus experiencias e impacto en la región y la posibilidad de acercar a nuestros estudiantes a la realización de algunas prácticas en estos campos y espacios afines, tuvimos la gentil atención y deferencia de estas dos queridas instituciones oficiales. Es importante conocer directamente la infraestructura, tecnología, funcionamiento para poder ofrecer la oportunidad de conocimiento a las personas interesadas en el desarrollo del agro y para replicar estas experiencias en el campo educativo.

También tuvimos la oportunidad de pasar un instante por el monumento a los héroes del "Pantano de Vargas" en restauración, donde el señor gobernador de Boyacá y el Ministro de Justicia, entre otros, participaban en un acto público para la legalización de predios. (Ver noticia: http://www.boyaca.gov.co/prensa-publicaciones/fotonoticias/12813-inicia-legalización-de-predios-en-boyacá).
Reconocemos también la visita de la "Secretaria de Educación" Departamental de Santander y algunos funcionarios de su despacho, quienes estudian la posibilidad de replicar experiencias de formación, producción y emprendimiento en algunas de las 40 Instituciones Educativas Agropecuarias que tienen en el departamento.

 

 

 

 

CAU DUITAMA PARTICIPA EN FORO AMBIENTAL

 Con presencia de algunos docentes y estudiantes, el CAU Duitama acepta la invitación de participar en el foro ambiental coordinado por "Proambiental" realizado el día 04 de octubre en la Cámara de Comercio de Duitama, fiesta de San Francisco de Asís; allí, expertos en el tema presentan reflexiones, orientaciones, críticas y propuestas para salvaguardar el cerro de "Pan de Azúcar" y la cuenca del río "Surba" garantizando de esta manera la vida de la ciudad de Duitama para las próximas generaciones.

Acciones que requieren aumentar la sensibilización y el compromiso de la ciudadanía y el correspondiente respaldo financiero estatal y de las ONG comprometidas con el medio ambiente. La Asociación de Promotores Ambientales de Duitama (Proambiental) organiza y lidera una interesante convocatoria, actividades académicas y compromisos en pro de la conservación del patrimonio hídrico.

El coordinador tuvo la oportunidad de intervenir, preguntando y convocando para la inclusión del sistema educativo en el cuidado y conservación del patrimonio hídrico, participando con acciones articuladas desde las actividades de Servicio Social, Prácticas Pedagógicas, Prácticas Profesionales. Igualmente manifestó que es muy importante sensibilizar a la ciudadanía, a las autoridades y a las instituciones, tomando acciones concretas para salvar los páramos y la vida en la ciudad.

Igualmente, algunos miembros de nuestra Comunidad Académica participantes en la "Caminata Ecológica" del pasado 24 de septiembre, han aportado algunas fotografías para el concurso liderado por Proambiental y RCN. Les agradecemos y reconocemos su participación. Esperamos el debido reconocimiento de los organizadores, en caso de ser merecido. De no merecerlo, es muy grato poder a nivel personal e institucional, poder participar, abriéndonos un espacio especialmente desde el programa de "Administración Ambiental y de los Recursos Naturales".

  

 

 

VIGÍAS DEL PATRIMONIO

 

En una iniciativa conjunta entre docentes y directivos docentes del Instituto Técnico JOSÉ MIGUEL SILVA PLAZAS y con la coordinación y gestión de la Policía Nacional, se está adelantando una capacitación como VIGÍAS DEL PATRIMONIO a los estudiantes del grado décimo de esta Institución educativa que funciona en "La Trinidad" a pocos kilómetros del casco urbano de la ciudad de Duitama.

La división de "Policía de Turismo" ha organizado una serie de capacitaciones, conferencias, salidas para formar a estos jóvenes como "VIGÍAS DEL PATRIMONIO" de las cuales la UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS CAU DUITAMA está participando.

El pasado 27 de septiembre/16 se realizó una izada de bandera y actos protocolarios de presentación a la Comunidad Educativa, donde se inicia formalmente la capacitación.

Hubo presencia de las autoridades de la Policía Nacional, de la Secretaría de Industria y Comercio de Duitama, la división de Policía Turística a nivel departamental y del Comandante de la Estación de Policía de Duitama.

El CAU Duitama participa con algunos capacitadores y orientadores; por ello a esta importante sesión fue invitado el coordinador de CAU. Agradecemos la gestión de la Institución Educativa, la Policía Nacional, la Secretaría de Industria y Comercio, a la rectora y docentes de la Institución por favorecer esta interesante propuesta de motivación a los estudiantes y el espacio abierto a la Universidad Santo Tomás.

 

 

 

CONSERVEMOS EL SURBA

 

El pasado 24 de septiembre, con el apoyo del departamento de “Bienestar Universitario” el CAU Duitama organizó y realizó con éxito una caminata ecológica.

Desde muy temprano, en el parque “Los Libertadores” de Duitama, nos reunimos integrantes de la Comunidad Académica de la Universidad Santo Tomás (estudiantes, docentes, familiares y amigos), quienes con la guía de PROAMBIENTAL (Asociación de Promotores Ambientales) y el Cuerpo de Bomberos de Duitama, nos acompañaron, orientaron y capacitaron en áreas de tanto interés y necesidad para el futuro y conservación del agua para la ciudad y para la región.

La salida fue muy bien organizada y aprovechada por los participantes, esperamos poder seguir concientizando sobre la importancia del cuidado y conservación de los ecosistemas productores del agua; queremos continuar generando cada vez más sensibilización y compromiso.

Agradecemos a cada uno de los participantes por su vinculación, compromiso y por el grado de conciencia ecológica que se haya logrado despertar.

 

 

 

FORMACIÓN DE FORMADORES, CELEBRACIÓN DE AMOR Y AMISTAD Y ACUERDOS DE PAZ

 

De acuerdo a las indicaciones y los materiales enviados por el Departamento de Humanidades de la Facultad de Ciencias y Tecnologías, el pasado 16 de septiembre en el CAU realizamos una jornada de reflexión, preguntas, cuestionamientos y deliberaciones en torno al texto de los acuerdos, compartiendo los diversos materiales con los maestros, quienes al día siguiente socializaban con los estudiantes estas reflexiones y materiales.

En la sesión de trabajo en torno al texto del acuerdo final firmado en La Habana presentamos sus seis capítulos: 1. Reforma rural integral. 2. Participación Política. 3. Fin del conflicto. 4. Solución al problema de las drogas ilícitas. 5. Acuerdo sobre las víctimas del conflicto. 6. Implementación, verificación y refrendación. Con la debida aclaración y motivación presentamos tres preguntas: ¿Está usted de acuerdo con el plebiscito? Si-No. Por qué?; Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera? ¿Qué opinión le merecen los acuerdos de paz? Los participantes con plena libertad podían responder a cualquier interrogante.

Presentamos a continuación las respuestas, al azar, no en un orden preestablecido:

“Me parece que los acuerdos de paz son muy positivos, pues a pesar de que hay aspectos como la amnistía deja impune delitos como el secuestro y el reclutamiento, estos acuerdos son la clara demostración de que a través del diálogo se curan los rencores, se vive en armonía y lo más importante entre todos podemos construir un mejor país para nuestros hijos. Los malos no son solo los guerrilleros; también son los dirigentes corruptos. ¿Apoya el plebiscito? Sí lo apoyo; el plebiscito nos da el derecho a opinar y nos compromete a brindar nuestro mejor esfuerzo por hacer un mundo mejor y además nos confirma que a través de nuestra voz podemos exigir a nuestros gobernantes para que hagan lo propio”.

“Sí me parece un espacio para participar en la formación de este país. Votaría sí. Sí estoy de acuerdo con lo negociado en La Habana. Nos permite abrir nuestros corazones al perdón y finalizar esta guerra fratricida”.

“¿Está usted de acuerdo con el plebiscito? Si. Votaría SÍ, quiero un cambio en mi país y quiero algo mejor para mis hijos. Está de acuerdo con los acuerdos de La Habana?. Sí”.

“En la historia del país ha habido muchas más oportunidades de agudizar conflictos y de emprender guerras que de resolverlos sin dolor y sangre. Si antes dos fuerzas pensaban que la única forma de dirimir sus diferencias era exterminándose mutuamente y ahora piensan que pueden contraer compromisos y resolverlos por vías pacíficas, con todos los costos que todo eso ha exigido, es un avance notable como sociedad y país. Además los compromisos buscan hacer efectivos muchos derechos que hasta ahora no se han hecho realidad. Los acuerdos no garantizan que esto suceda pero hacen que sean más probables. Los costos de lo que lleva este proceso y los que demandará a futuro no se comparan con los costos económicos de continuar una guerra, ni con la pérdida de vidas, ni con la pérdida de esperanzas que nos condenará a no crecer con todas las consecuencias de no tener propósitos en la vida. Estas son algunas de las razones para mostrar conformidad con el proceso y con el plebiscito y promover el sí a la pregunta que se formula”.

“Para qué buscamos una paz comprando como dice el gran dicho: con plata se mueven idiotas. En mi menester no apoyo esta paz, prefiero seguir en un conflicto interno que tener que pagar costos de vida altos para una gente que daña el país”.

“La paz debe estar acompañada de políticas que promuevan el nivel cultural de los pobladores, la auténtica participación en la democracia, la vida económica como sujetos, no como hasta ahora, como objetos y en la vida política del país. Como se dice: no se puede llamar democracia aquello que enriquece a unos y empobrece a la mayoría. Se deben establecer políticas auténticas de progreso, de economía, de promoción de la dignidad de la persona, que permitan al país salir del atraso económico, cultural, social en que se halla postrado, con grandes niveles de dependencia. Mientras no haya cambios estructurales en la conducción del país, poco o nada servirán los pañitos de agua tibia, aún al firmar esa paz. Es necesario atender las necesidades básicas de la población y luego el mejoramiento de las condiciones para las mayorías. De no eliminar las causas de las injusticias, será difícil construir una paz estable y duradera”.

“Opino que deben ser mejor contemplados para la gente que no estuvo en la guerra ya que a las personas del común no les dieron oportunidades de desarrollo cultural, urbano y escolar, siendo que nosotros sí merecemos también atención”.

“Son muy buenos pero necesitamos también la paz con los otros grupos guerrilleros ELN, Águilas Negras, que se han conformado”.

En el CAU Duitama, el pasado 17 de septiembre hemos tenido una sencilla, amena y grata celebración de amor y amistad.  Unimos a esta celebración un compartir en torno a la socialización del “ACUERDO FINAL PARA LA TERMINACIÓN DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA” fruto del proceso de diálogos realizados en La Habana.

Gracias a la decisión de la Universidad de favorecer el conocimiento y la información académica en torno a los acuerdos de paz, en el CAU Duitama hemos convocado a los docentes para ofrecerles una “Formación de Formadores” y luego al día siguiente, hemos compartido algunos aspectos centrales y una breve síntesis de aspectos que recomendamos conocer a los estudiantes y a toda la ciudadanía, de manera que TODOS los miembros de nuestra Comunidad Académica tengamos información veraz, clara y completa al respecto.

Como Universidad, sentimos una gran responsabilidad y compromiso patrio de conocer y difundir los acuerdos de la Habana de manera que la ciudadanía pueda optar en las elecciones del próximo dos de octubre. Sentimos y tenemos una responsabilidad histórica como pedagogos, en la oferta y participación de esta pedagogía de los acuerdos.

La Universidad como institución de educación superior y los padres Dominicos han asumido la postura de la Iglesia Católica en Colombia, convocando a la participación ciudadana informada. Es para nosotros una apuesta institucional en la cual todos debemos estar comprometidos y es un deber patrio que tenemos como ciudadanos, independientemente de la decisión al elegir.

Agradecemos al departamento de “Bienestar Universitario de la VUAD” por favorecer el encuentro y celebración grata y amena de amor y amistad.

 

 

 

COORDINADOR CAU DUITAMA PARTICIPA COMO JURADO EN FORO EDUCATIVO MUNICIPAL

 

La Secretaría de Educación Municipal (SEM) de Duitama, atendiendo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, particularmente la convocatoria a participar en el “Foro Educativo Nacional 2016” (DOCUMENTO ORIENTADOR FORO EDUCATIVO NACIONAL 2016, Orientaciones generales y metodológicas) convocó a la comunidad educativa de las Instituciones de su jurisdicción para presentar sus experiencias. Actividad que se desarrolló el pasado 19 de agosto en el “Instituto Técnico Santo Tomás”.

Para el MEN el “Ambiente Escolar” incorpora las dinámicas y relaciones existentes entre los miembros de la Comunidad Educativa, el ambiente físico, la infraestructura, su organización, el entorno social y cultural (Cfr. MEN 2016. P. 4); son condiciones propicias para aprender en el aula. (MEN 2016. P. 6). Y el “Clima Escolar” considerado como “El conjunto de patrones de conducta…normas, metas, valores, relaciones, prácticas de Enseñanza-Aprendizaje y las estructuras organizacionales” (MEN 2016. P. 4. Tomando a Gogen, Guffey Et Al. 2013).

Así, se desea mejorar los ambientes con miras a evaluar los efectos del “Clima Escolar” en los aprendizajes. Para la UNESCO un ambiente escolar acogedor, respetuoso, positivo es una de las claves para promover el aprendizaje y la obtención de altos logros evaluativos.

Todo este trabajo está enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, que plantea: a) Excelencia Docente, b) Bilingüismo, c) Colombia libre de Analfabetismo, d) Educación Superior de Calidad, e) Jornada única.

Por ello se busca reflexionar a nivel nacional sobre el papel de la escuela en la construcción de una cultura de paz y reconocimiento de las experiencias en generación de acuerdos de convivencia (Cfr. MEN 2016. 11).

Se trabajan tres ejes temáticos:

-       Escuelas seguras e Inclusivas.

-       Escuelas que promueven la convivencia.

-       La enseñanza y el aprendizaje.

Se invita a que las ponencias/propuestas puedan evidenciar la transformación del ambiente escolar en el aula y a nivel institucional, teniendo en cuenta el contexto y situación que da origen a la experiencia, donde el problema debe responder al contexto. Que el proyecto se haya desarrollado, que muestre las iniciativas y acciones desarrolladas y resultados de la experiencia.

En este contexto, luego de los diversos pasos de convocatoria y selección se realizó en el “Instituto Técnico Santo Tomás de Aquino” de Duitama dicho foro en el cual fue invitado el Coordinador del CAU, para que con otros dos destacados profesionales de la Educación pudieran seleccionar las 4 experiencias que participarán por Duitama en el “Foro Nacional”.

En un ambiente agradable y con participación de la Secretaria de Educación Municipal, el coordinador de calidad, comité organizador, rectores, estudiantes, padres de familia, invitados y sociedad en general, el pasado 19 de agosto se cumplió esta importante cita.

Al finalizar la presentación de las diversas experiencias, el coordinador del CAU interviene a nombre propio y en representación del jurado, expresando observaciones y comentarios como los siguientes:

1.    Felicita a la secretaría de Educación Municipal de Duitama por el liderazgo, la logística y organización del foro  y por favorecer la visibilización de estas importantes experiencias exitosas; agradece también la invitación personal a ser parte de este jurado.

2.    Como aquí se seleccionan 4 experiencias representativas de la ciudad, que participarán en el foro nacional, de acuerdo al cronograma y logística organizativa del MEN, estos 4 videos SON LA EXPERIENCIA SELECCIONADA Y A MOSTRAR/PARTICIPAR. Respetuosamente recomienda: Mejorar Audios, Imágenes y contenidos. Se requiere incluir en el video los materiales mostrados en el power point, guardando un hilo conductor lógico y coherente. Es necesario visibilizar el rol de las personas que intervienen. En el video también mostrar los diferentes aspectos propuestos (solicitados): Contexto, Problema, Estrategias y acciones desarrolladas, Transformaciones y Resultados; finalmente la evaluación de la experiencia.

3.  Mostrar el impacto institucional, no solo las acciones protagónicas de algunos miembros de la Comunidad Educativa.

Los demás integrantes del jurado, al igual que los ponentes y representantes de las Instituciones Educativas valoran, agradecen y reconocen la importancia de estas observaciones globales que orientarán la edición del video que se presentará y participará en el foro nacional. De las 4 experiencias seleccionadas en Duitama, el MEN escogió TRES para participar en el “Foro Nacional”.

 

 

 

SEMILLEROS BIENESTAR: DANZA Y FUTSAL

 

Agradecemos al "Departamento de Bienestar Universitario" el apoyarnos esta iniciativa y esperamos poder cumplir con las expectativas y exigencias que desde "Bienestar" nos hacen. A partir del segundo semestre de 2016, hemos iniciado con las actividades de ensayo y entrenamiento, esperando poder fortalecer la salud, la integración, el aprovechamiento del tiempo libre, entre otras cualidades de estas prácticas.

Es muy grato organizar actividades para nuestros estudiantes y comunidad Académica en General y poder encontrar respuesta desde su compromiso y participación constante.

Agradecemos también al "Colegio Boyacá de Duitama" su amable acogida para que podamos encontrarnos, integrarnos y prepararnos para representar a la Universidad.

Reconocemos la labor del docente orientador Aristides Orjuela y la respuesta de los estudiantes inscritos y participantes. Comprendemos la actividad laboral de algunos estudiantes y a la vez los invitamos a todos a participar.

Estos encuentros los estamos adelantando en el "Colegio Boyacá de Duitama" todos los sábados. A las 2. 00 P. M. el semillero cultural y a las 3. 00 P. M. el semillero deportivo. Actividades que apoya el Departamento de bienestar Universitario y que se prolongarán hasta el 26 de noviembre.

 

 

 

 

JORNADA DEMOCRÁTICA: ELECCIÓN DE REPRESENTANTE

 

Atendiendo las indicaciones de la Universidad, en el CAU Duitama, el pasado sábado 20 de agosto hemos tenido una jornada democrática de elección de representante.

Compartimos algunos momentos de encuentro del jurado y los veedores, las candidatas, el escrutinio y resultados finales, donde salió elegida ALEJANDRA LILIBETH PÉREZ, de la Facultad de Educación, estudiante del Programa de Licenciatura en Educación Preescolar.

Esperamos poder conocer sus propuestas, apoyar y atender las solicitudes y reclamos y seguir construyendo un ambiente agradable para nuestra comunidad académica.

 

 

BUSCANDO CARRERA 2016: PARTICIPACIÓN CAU DUITAMA

 

La Secretaría de Educación Municipal (SEM) de Duitama organizó con éxito la jornada para los estudiantes de grado 11 de las diversas Instituciones Educativas de la Ciudad, en el Colegio Técnico Municipal Simón Bolívar, el pasado 31 de Agosto/16. Con presencia y participación del señor Alcalde Municipal, el señor rector, la Secretaria de Educación, el equipo de "Calidad Educativa" de la Secretaría lideró esta importante iniciativa que abre muchas oportunidades a los jóvenes que cursan el grado 11.

Evento en el cual participó La Universidad Santo Tomás, desde el Centro de Atención Universitaria (CAU) de Duitama. Agradecemos a la Secretaría de Educación la gentil invitación, al colegio Técnico Simón Bolívar (nos unimos a la alegría de la celebración de los 25 años de labores y servicio a la ciudadanía duitamense)  y a todos los estudiantes, quienes con toda la expectativa atendieron con gran interés la oferta educativa de la Universidad.

De esta manera, nos unimos a la actividad académica de la ciudad, al intercambio con otras instituciones de educación superior y a la visibilidad de nuestra universidad, que nos hace sentir "Orgullosamente Tomasinos".

 

 

 

FIESTA DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

 

Con inmensa alegría, un selecto y nutrido grupo de integrantes de nuestra Comunidad Académica, el día 6 Agosto/16 hemos participado en la Santa Misa celebrada en el CAU, que gentilmente presidió el Rev. Padre JAIME ROJAS, estudiante del CAU. En ella hemos dado gracias a Dios por el don de la vida, obra y legado de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores hace 800 años (1.216). Deseamos a los participantes que cada uno de los propósitos que tenemos para este semestre los podamos alcanzar, con nuestro esfuerzo y la ayuda de Dios. Como Universidad nos unimos a la celebración del octavo centenario de la Fundación de la ORDEN DE PREDICADORES y celebramos con toda la familia Dominicana esta fiesta patronal. Quedamos invitados desde ya a participar de esta misma fiesta en cinco años, cuando se cumple el octavo centenario de la Pascua de Santo Domingo.

Retomando labores semestrales, aprovechamos para hacer la presentación del equipo docente a nuestros estudiantes nuevos y compartir fraternalmente un refrigerio que nos ofrece la Universidad.

Ha sido una oportunidad grata de reencuentro y compartir. Particularmente los estudiantes de primer semestre (los Neotomasinos) han ido empezando a comprender el lugar donde han iniciado  a cursar sus estudios superiores, teniendo una oportunidad grata de encuentro, inducción e inicio a la vida universitaria.

 

 

SOCIALIZACIÓN DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

El pasado 19 de junio, en el CAU Duitama, con la presencia de los docentes de prácticas PEDRO DE JESÚS ÁLVAREZ CASTELLANOS y BLANCA CECILIA MUÑOZ MARTÍNEZ, la docente de medio tiempo y el coordinador del CAU y la presencia de los estudiantes de licenciaturas que se encontraban realizando sus prácticas en este semestre, se realizó la socialización de dichas prácticas.

ESTUDIANTE

PROGRAMA

PRACTICA

TEMA

IVAN DARIO MARTINEZ NIÑO

LIC. FIL. EDUCACION RELIGIOSA

PRACTICA PEDAGÓGICA EN ERE

Ver la Vida de Otra manera, Hacer que los estudiantes descubran el interés por la experiencia  religiosa, mediante el diálogo.

BIBIANA PATRICIA MESA MARQUEZ

LIC. EDUCACIÓN PREESCOLAR

ESTIMULACION DEL NIÑO DE 0-3 AÑOS

Observación  estrategias de aprendizaje en el niño mediante la estimulación, música, aplicación con participación del niño y los padres.

IVAN DARIO MARTINEZ NIÑO

LIC. FILOSOFIA ETICA Y VALORES

PRACTICA PEDAGÓGICA ESPECIFICA I.

Enseñanza de la filosofía enfocada en Valores- Comprensión de la filosofía y sus características.

LUIS ALFONSO CRUZ MARTINEZ

LIC. FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN RELIGIOSA

PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ERE.

Aportes al desarrollo de personas como herramienta indispensable para realización de hombres del siglo XXI

LUZ MARINA CORREDOR TINJACÁ

LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

ESTIMULACIÓN DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS.

Estimulación temprana a madre gestante y niño en desarrollo de 18 meses mediante acercamiento, estimulación afectiva y trabajo en áreas cognitiva, motriz y lenguaje.

JUAN CARLOS ESTEPA CHAPARRO

LIC. EN FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN RELIGIOSA

PRÁCTICA PEDAGÓGICA COMUNITARIA.

Fortalecer la fe y el compromiso de los bautizados para tener una parroquia viva, alegre y misionera y crear acciones que ayuden en la formación de los laicos comprometidos para desarrollar una evangelización con los necesitados.

DIANA MILENA SANTOS TRIANA

LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

RECREACIÓN Y MEDIO AMBIENTE.

Desarrollar estrategias pedagógicas para involucrar a la comunidad a la conservación del medio ambiente, conservación de los valores socio culturales mediante talleres, cultura de reciclaje, juegos tradicionales.

ANGELA HELIANA LÓPEZ PUENTES

LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

RECREACIÓN Y MEDIO AMBIENTE.

Reconocer la importancia de la recreación y medio ambiente involucrando a la comunidad educativa mediante talleres, y actividades de reciclaje y embellecimiento.

LIDA AMPARO SALAZAR PARRA

LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

TRABAJO PEDAGÓGICO CON FAMILIA.

Cómo utilizar la pedagogía y la didáctica a través de la enseñanza aprendizaje realizando talleres con familias para mejorar autoestima y armonía entre padres e hijos.

LIDA AMPARO SALAZAR PARRA

LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

ESCUELA DE PADRES.

Actividades de aprendizaje con padres de familia en temas relacionados con la educación de los hijos mediante motivación y talleres.

ANDRES ACEVEDO MATEUS

LIC. EN FILOSOFIA, PENSAMIENTO POLITICO Y ECONÓMICO

PRÁCTICA DIAGNÓSTICA.

Identificar elementos constitutivos del PEI y reconocer sistemas de evaluación utilizando la lectura crítica y observación.

LUZ MARINA CIPAGAUTA PEDRAZA

LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

RECREACIÓN Y MEDIO AMBIENTE.

Diseño y aplicación de talleres referentes al cuidado y preservación del medio ambiente, realizando un trabajo transversal con niños y padres de familia enfatizando en rescate de valores socio-culturales mediante actividades lúdico recreativas y embellecimiento.

JOSE GABRIEL SANDOVAL RODRIGUEZ

LIC. FILOSOFIA, PENSAMIENTO POLITICO Y ECONOMICO

PRÁCTICA PEDAGÓGICA SOCIAL II.

 

 

Ocupación espacios de tiempo libre de los jóvenes con música y artes. Reunión con estudiantes interesados por la música, charlas de motivación con padres de familia y socialización de experiencias.

DANIEL RODRIGUEZ QUIJANO

LIC. FILOSOFIA Y EDUCACIÓN RELIGIOSA

PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN FILOSOFÍA.

Parte de la necesidad partiendo de problemática identificada, fortaleciendo el proceso de formación de los estudiantes.

ELCY BIBIANA CASTAÑEDA ARBELÁEZ

LIC. FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN RELIGIOSA

PRÁCTICA PEDAGÓGICA COMUNITARIA.

Proyectos pastorales con la comunidad, acompañamiento a los niños en actividades religiosas y labor social.

ALEJANDRA LILIBETH PÉREZ LIZARAZO

LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

ACERCAMIENTO AL CONTEXTO EDUCATIVO.

 

Observación y análisis de la realidad del contexto educativo tanto en lo administrativo como académico en el nivel de preescolar, en grados de párvulos, pre-jardín, jardín y transición.

 

Una vez todos los estudiantes adelantaron la socialización de su trabajo, se procedió a evaluar y seleccionar la experiencia sobresaliente que tuvo más impacto, siendo seleccionada la Práctica “Recreación y Medio Ambiente” desarrollada por las estudiantes DIANA MILENA SANTOS TRIANA y ANGELA HELIANA LÓPEZ PUENTES, por la responsabilidad evidenciada en el desarrollo de la misma, trabajo en equipo e interinstitucional, impacto generado en la comunidad educativa y excelentes resultados obtenidos en cuanto a espacios y rescate de valores culturales.

 

 

CAU DUITAMA PARTICIPA EN LA XXII FERIA UNIVERSITARIA

 

El CAU Duitama, el pasado 19 de mayo/16, participó en la XXII feria universitaria organizada en el “Colegio Cooperativo Reyes Patria” de Sogamoso. Esta feria contó con la presencia y participación de 90 Colegios de los municipios circunvecinos de: Aquitania, Belén, Beteitiva, Cerinza, Corrales, Cuítiva, Duitama, Firabitova, Floresta, Gámeza, Iza, Mongua, Monguí, Nobsa, Paipa, Pesca, Sogamoso, Tibasosa, Tópaga, Tota y Tunja. En ella participaron cerca de 4.000 jóvenes inteligentes, vivaces, llenos de alegrías y de ilusiones, deseosos de continuar sus estudios ingresando a prestigiosas y reconocidas universidades que quieren abrir sus puertas para las carreras profesionales que ellos tienen en el centro de sus expectativas, también buscando la oportunidad que más se acerque a las posibilidades personales y de su núcleo familiar.

En la presentación de la oferta educativa participaron 60 entidades entre Institutos Técnicos y Tecnológicos, Fuerzas Militares, Centros de Intercambio y Universidades. La Universidad Santo Tomás hizo presencia con el portafolio de Tunja (presencial) y la VUAD con los programas de la modalidad Abierta y a Distancia ofertados en el CAU Duitama. Oportunidad donde quisimos seguir visibilizando la Universidad, el CAU y la alta calidad reconocida por el MEN.

Esperamos que la participación en esta feria nos permita seguir siendo visibles en la región y sea la oportunidad que muchos de los jóvenes bachilleres de la región están buscando para acceder a la educación superior de buena calidad.

 

 

INTEGRACIÓN DE LA FAMILIA TOMASINA

 

El pasado 14 de mayo de 2016, en el "Colegio Boyacá" de Duitama, la Comunidad Académica de la Universidad Santo Tomás ha celebrado con éxito esta jornada de fe, de integración deportiva, cultural y encuentro familiar.

Agradecemos al señor rector del Colegio Boyacá, a la estudiante de último semestre Dayre Patiño y al coordinador del CAU por la gestión, apoyo y fotografías aportadas que queremos compartir por éste medio.

Igualmente a cada participante y al departamento de "Bienestar Universitario" por apoyar estas iniciativas y permitir nuestro encuentro en este este tipo de actividades.

Muy importante tener en cuenta que las actividades se programan con esfuerzo y este se hace para que toda la Comunidad Académica participe. Invitamos cordialmente para participar en todas las actividades e iniciativas que adelanta la universidad en el CAU Duitama.

Rogamos al buen Dios "BENDECID OH SEÑOR LAS FAMILIAS". Amén.

 

 

TRASLADO Y BENDICIÓN DE LA NUEVA SEDE DEL CAU DUITMA

 

Luego de estar unos seis años en el centro de la ciudad y prácticamente invisible en el entorno local y regional, la Universidad decide trasladar la sede del CAU Duitama para un nuevo edificio a pocos metros de donde funcionaba.

A partir del 1 de abril/16 inicia a prestar sus servicios en la “Carrera 17 N° 14 – 31 Edificio Bilbao” frente a la oficina de “Servientrega” del centro de la ciudad. Allí, en un amplio y cómodo edificio la Universidad apuesta por continuar prestando un reconocido servicio educativo de alta calidad, que impacte en la formación de profesionales orgullosamente Tomasinos en la región norte del departamento de Boyacá.

Una vez realizado el traslado y adaptado el edificio para el inicio de labores en esta nueva sede, el 2 de abril/16 hemos compartido con nuestra Comunidad Académica y ciudadanía en general la “Bendición” de esta nueva sede, hemos encomendado al Buen Dios la actividad académica que oferta la Universidad en esta ciudad y que a la vez se convierte en una oportunidad de profesionalización para las personas que optan por esta metodología y programas que la Universidad ofrece a la ciudadanía boyacense con su Alta Calidad conocida por la ciudadanía y reconocida por el MEN.

 

 

NOTICIAS Y COMENTARIO CAU DUITAMA

 

En el CAU Duitama, a partir de la implementación de los Micrositios y de la llegada a la Coordinación del Mg. Oliverio Moreno, el 02 de Febrero de 2015, se inician a visibilizar y compartir algunas de nuestras más importantes noticias:

Llegado el coordinador se inicia el proceso de empalme y posteriormente se empiezan a adelantar una serie de procesos y actividades tendientes a continuar la visibilización de la Universidad y de su comunidad Académica. Estamos unidos a las actividades e iniciativas convocadas desde Bogotá a nivel nacional, especialmente las de la “Facultad de Educación” y de “Ciencias y Tecnologías” de la Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia (VUAD) de la Universidad Santo Tomás en general, el equipo de Directores y Docentes a nivel Nacional, las actividades de “Bienestar Universitario”, Sindicatura, Secretaría y demás dependencias que, como Universidad de Alta Calidad Multicampus ofrece en esta ciudad la calidad de su identidad, tradición y reconocimiento del MEN y con la cual participamos de sus servicios y procesos.

El ambiente de la nueva sede del CAU y de ciudad es acogedor. Hay salones amplios, iluminados y suficientes para las tutorías; hay materiales de excelente calidad para prácticas en los programas de “Construcción en Arquitectura e Ingeniería”, de “Administración Ambiental y de los Recursos Naturales”, el CAU cuenta con una buena sala de sistemas, actualizada y apropiada para el número de estudiantes, un buen número de libros de préstamo para estudiantes y docentes/tutores, en biblioteca, para todos los programas profesionales ofrecidos. Contamos con un selecto equipo humano, de gran profesionalismo e identificados con la Filosofía Institucional, entre los profesionales más sobresalientes de la región, es un equipo bien dispuesto a acompañar y apoyar los procesos académicos de los estudiantes. Ahora queremos fortalecer la participación de estudiantes, docentes y administrativos del CAU en los procesos de Bienestar, Docencia, Investigación y Proyección Social, como funciones sustantivas de la Universidad.

Particularmente la actividad del CAU ha continuado las dinámicas propias de la Universidad y sus servicios de diálogo con las instituciones locales, atención al público a aspirantes y estudiantes en sus procesos académicos y administrativos. Dentro del conjunto de actividades cotidianas y especiales que podemos destacar se encuentran:

 

Participación activa en las diversas videoconferencias explicativas y orientadoras en diversos campos de acción del CAU, para actualizar a los funcionarios y una mejor articulación en todas sus funciones.

Coordinación de las actividades de sustentación de trabajos de grado.

Acompañamiento y asesoría a docente y semillero de Investigación.

 

Entrevista e inducción a estudiantes nuevos. Actividad grata, con sentido de humanidad para nuestros estudiantes, quienes se sienten reconocidos y bienvenidos a una nueva etapa de la vida académica. También, en ambiente festivo y de gratitud a Dios, se celebró en el CAU el día de la mujer; actividad en que no pudo estar presente el coordinador por encontrarse presentando una ponencia en la ciudad de Bayamo (Cuba).

 

Gestión y comunicación con diversas instituciones con quienes se puede llegar a establecer convenio.

 

Participación en las reuniones del “Comité de Capacitación Docente” convocados por la Secretaría de Educación Municipal de Duitama, esperando la asignación de algún diplomado para actualizar a los docentes municipales.

 

Gestión de la firma del contrato de arrendamiento para la sede del CAU.

Actualización del plan de emergencias del CAU, recarga de extintores y compra de implementos de primera necesidad para el botiquín de primeros auxilios.

Se hizo una convocatoria al personal docente para participar en el encuentro sobre Identidad y Filosofía Institucional.

 

El coordinador elabora informes/ artículos para socializar y visibilizar la actividad del CAU; ya han publicado dos noticias en el boletín VUADSAPP y una en el periódico “Hechos de Boyacá”, Edición N° 95 de junio 2015.

Al ir finalizando el semestre académico, se suben las notas a tiempo y se informa a Secretaría Académica de las que no se pueden subir, de esta manera se disminuye el índice de reclamos y se apoya para que quienes tienen crédito con el Icetex puedan seguir gestionando su renovación de manera oportuna.

 

Dentro de las diversas actividades de promoción y posicionamiento del CAU en la ciudad y en su área de influencia en el norte del departamento de Boyacá, se ha realizado una gira promocionando los diversos programas de la VUAD y especialmente los créditos condonables para licenciatura, tan pronto salió la convocatoria. Esta gira incluyó la “Escuela Normal Superior La Presentación de Soata”, la “Escuela Normal Superior de San Mateo”, la “Escuela Normal Superior Sagrado Corazón, de Chita”, el envío de información a la “Escuela Normal Superior de Güicán”, a la “Escuela Normal Superior de Socha” y al municipio de Capitanejo (Santander).

 

También, la difusión masiva del cambio de coordinador y su presencia en RCN de la ciudad presentando la tradición Humanista de la Universidad, el reconocimiento de su presencia en Duitama durante 30 años y la oferta educativa como institución de Alta Calidad, reconocida por el MEN en Octubre de 2011. Se dieron dos entrevistas en RCN en el programa “Civismo en Acción” los días 11 y 18 de marzo.

Se ha realizado la presentación de la oferta educativa en la estación de policía, en el batallón Silva Plazas a Oficiales y Suboficiales, y también se dio la entrevista en la emisora del ejército, con una amplia cobertura en varios departamentos, el día 20 de abril.

 

Se está construyendo una base de hojas de vida y un directorio de contactos del CAU. Esto, debido a la necesidad de sistematizar y tener de manera más accesible la información pertinente y necesaria para agilizar las actividades del CAU y preferiblemente para incrementar el número de estudiantes; buena parte de la ciudadanía de Duitama NO conoce de la existencia de la Universidad Santo Tomás en la ciudad; así, se favorece que puedan acceder a estos buenos programas sin dejar de trabajar y sin desvincularse de sus nexos familiares y sociales.

 

Dentro de la comunicación masiva también se ha buscado hacer presencia en otros medios radiales y medios impresos. Durante la promoción de las Licenciaturas Condonables, también se tuvo y aprovechó la oportunidad de hablar en la emisora local de San Mateo y en el perifoneo de la alcaldía; y en Chita se pudo hablar por el sistema de perifoneo de la parroquia. Durante el mes de junio se ha contratado seis cuñas radiales diarias de lunes a sábado en Oxígeno y en Tropicana, de Caracol, alcanzando un cubrimiento regional, esperando que de esta manera se pueda conocer la presencia de la Universidad en Duitama y su disposición para atender en sus diversos programas, al servicio del desarrollo regional.

 

Con la preocupación de la visibilidad del CAU en la ciudad, también he realizado personalmente varias visitas a colegios y al parque recreacional Simón Bolívar, donde, de manera personal he distribuido información del CAU y sus programas; también, a la salida de la presentación del Examen del ICFES en Sogamoso, en el Colegio Integrado Joaquín González.

 

En el momento nos encontramos en gestión con el SENA de Duitama, Sogamoso y Morcá, para implementar el convenio de cooperación interinstitucional firmado entre la Universidad y el SENA en el mes de abril. Nos queda pendiente el acuerdo nacional en torno a la Homologación de los programas tecnológicos del SENA y su Homologación para la continuidad profesional en la Universidad Santo Tomás.

Hemos tenido particularmente tres actividades centrales en el semestre, las cuales han tenido un artículo publicado en el Boletín VUADSAPP y las cuales se comentan aparte:

Promoción de la oferta educativa permanente de la Universidad y los créditos condonables para licenciatura, con recorridos por el Norte de Boyacá, presencia en varios colegios, emisoras y reparto de volantes.

16 de Mayo: actividad “Me g-USTA la USTA al parque”.

 28 de mayo: participación en la XXI feria de Universidades en el Cooperativo Rafael Reyes Patria de Sogamoso. Es la primera vez que el CAU Duitama hace presencia en este evento.