Noticias CAU Facatativá

 
 

  

GRUPO FOCAL SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN GIMNASIO MODERNO LOS ANDES - EL ROSAL, CUNDINAMARCA 

 


El Centro de Atención Universitaria de la Universidad Santo Tomás durante los últimos años ha liderado acciones a favor de la comunidad, en esta ocasión el Semillero de Investigación Tymanso protagonizó el pasado 23 de Mayo de 2018, el desarrollo de un grupo focal en el Gimnasio Moderno Los Andes del Municipio de El Rosal, en el que se contó con la participación del cuerpo docente del Gimnasio y cuya temática central se basó en conocer los aspectos del modelo pedagógico de la institución, desde la integración de los docentes y su quehacer. Al finalizar la actividad se destacó la aceptación por parte de los participantes quienes manifestaron total agrado e interés en generar más espacios como estos.
 
 
 
 

  

VISITA COLEGIO NUEVO GARCÍA DE LORENZO DE FACATATIVÁ - PROYECTO: "PUERTAS ABIERTAS" 

 


La Universidad Santo Tomás desde la Vicerrectoría General de Universidad Abierta y a Distancia VUAD, de la mano con la filosofía humanista de la institución, ha generado el proyecto “Puertas Abiertas”; iniciativa con la que la institución busca dar a conocer los programas académicos y en general un poco de la experiencia que se vive en las aulas. En esta ocasión el CAU Facatativá recibió a los estudiantes del grado 11 del Colegio Nuevo García de Lorenzo del municipio de Facatativá, visita en la que los estudiantes recibieron información por parte de la coordinadora del CAU, quien presentó la institución y destacó las ventajas de la modalidad abierta y distancia. El evento finalizó con éxito dejando una vez más en alto la imagen de la institución y reiterando el compromiso por la educación de calidad por todos los colombianos.
 
 
 
 

  

JORNADA CELEBRACIÓN DÍA SALUDABLE 2018-1 


Una vez más la Universidad Santo Tomás y el CAU Facatativá, comprometida con el desarrollo integral de su comunidad educativa, adelantó la jornada saludable el 19 de Mayo de 2018. Para esta actividad se contó con la participación de profesionales de la salud de la institución INCATEC quienes desarrollaron actividades como: charlas de educación en salud oral y salud física, toma de tensión arterial, peso, talla, entre otros. Se destaca la labor adelantada por parte de la Coordinación del CAU y la gestión que se tuvo para el desarrollo de la misma, ya que de esta manera se sigue promoviendo la importancia de tener hábitos saludables; así mismo, se destaca la participación de los estudiantes y comunidad educativa como docentes y administrativos, quienes se integraron, participaron y agradecieron este tipo de actividades.



 
 

  

PARTICIPACIÓN EN FERIA DE UNIVERSIDADES, EMPRENDIMIENTO Y EMPLEABILIDAD DEL SENA  VILLETA CUNDINAMARCA


Con gran audiencia fue recibida la Universidad Santo Tomás CAU Facatativá el pasado 18 de Mayo de 2018, en la Feria de Universidades, Emprendimiento y Empleabilidad organizada por el Centro de Desarrollo Agroindustrial y Empresarial del SENA en el municipio de Villeta, Cundinamarca. En esta actividad se tuvieron como protagonistas los egresados de este centro, quienes tuvieron la posibilidad de compartir con otros compañeros y estudiantes de municipios aledaños, así como acceder a la presentación de la oferta educativa de la Universidad Santo Tomás, la cual desde el CAU Facatativá está generando posibilidades de continuidad académica gracias al convenio suscrito entre la USTA bajo la Vicerrectoría General de Universidad Abierta y a Distancia y el SENA. Es importante tener presente que la VUAD presentó los programas de ambas facultades tanto de Ciencias y tecnologías como lo programas de Educación, siendo estos muy atractivos para la comunidad de la región de influencia. Esta jornada finalizó con el agradecimiento de los asistentes y organizadores, quienes exaltaron el compromiso de la Universidad Santo Tomás con el fomento de la educación de calidad en todo el país.






PARTICIPACIÓN FERIA UNIVERSITARIA ESCUELA DE COMUNICACIONES MILITARES 


Gracias al esfuerzo que la Universidad Santo Tomás ha venido desarrollando desde el CAU Facatativá como lo es el relacionamiento con otras instituciones de educación superior, el pasado 16 de mayo de 2018 se participó en la Feria Universitaria organizada por la Escuela de Comunicaciones Militares del Municipio de Facatativá, evento al cual asistieron los miembros de esta institución militar, así como su familias y población en general interesada en conocer tanto la labor de la Escuela de Comunicaciones Militares y las posibilidades en oferta de educación superior con las que el municipio cuenta. Es destacable el interés de la comunidad en general por acceder a educación de calidad y desde allí la Universidad Santo Tomás se posicionó como un referente en el municipio y la región.
 
 
 
 
 

  

CELEBRACIÓN DÍA DEL DOCENTE 

 
Con el propósito de generar espacios de integración y a la vez exaltar la labor de los docentes de la Universidad Santo Tomás del CAU Facatativá, desde la Coordinación de este CAU se adelantó el pasado 12 de Mayo un momento para compartir e intercambiar experiencias a favor de la institución. En esta ocasión se dio apertura con las palabras de bienvenida por parte de la coordinadora, así como una breve intervención por parte de cada docente. Con el ánimo de dejar un recuerdo en cada uno de los participantes, se hizo entrega de un detalle el cual fue recibido con total agrado por parte de los docentes, quienes destacaron el constante compromiso por parte de coordinación en fomentar el sentido humanista de la institución en todas las áreas y aspectos de la misma. Felicidades por la labor docente!
 
 




  

PARTICIPACIÓN FERIA UNIVERSITARIA LA VEGA CUNDINAMARCA 

 
El pasado 11 de Abril de 2018, el CAU Facatativá en representación de la Universidad Santo Tomás, participó en la Feria de Universidades, Emprendimiento y Empleabilidad llevada a cabo en el Municipio de La Vega Cundinamarca, siendo una actividad a la cual asistieron los estudiantes de diversas instituciones educativas del municipio, con las cuales el SENA maneja convenio educativo para que los estudiante finalicen su formación de Bachillerato con una titulación técnica profesional en diversas áreas. Para esta actividad la Universidad Santo Tomás dio a conocer su oferta educativa de la Vicerrectoría General de Universidad Abierta y a Distancia VUAD y de igual forma comunicó la oferta de programas presenciales de la sede principal en Bogotá. Con esta participación se confirma el compromiso humanista que la USTA Colombia tiene en llevar a educación de calidad a los diversos rincones del país.







PRÁCTICAS ACADÉMICAS INTEGRALES

 
 
Las prácticas académicas, son la herramienta fundamental para que los estudiantes se acerquen más al contexto real de su profesión; con ellas, se abre un espacio de inquietudes y experiencias significativas que contribuyen a su crecimiento profesional de manera integral. Es por ello que para el año 2018, el CAU de Facatativá logró establecer un acuerdo de cooperación con la Institución Educativa Municipal Policarpa Salavarrieta, cuyo énfasis académico es el agropecuario, contando con unas instalaciones adecuadas para esta función, a través de una granja didáctica donde los estudiantes de los programas de Administración Ambiental y de los Recursos Naturales, Administración de Empresas Agropecuarias y Zootecnia, acompañados por los docentes correspondientes a estos programas, asistieron a su primera y segunda práctica integral del año el pasado 3 y 24 de Marzo.
El objetivo de este acuerdo, es trabajar de la mano con esta institución educativa, a fin de establecer proyectos productivos, promover y apoyar todas las actividades relacionadas con este ámbito y lograr recuperar el amor por el campo y la conservación del mismo.
 
 
 
 
 
 

 

CELEBRACIÓN INICIO DE LA PASCUA
 
Se acerca la semana en la que conmemoramos la Pasión, Muerte  y Resurrección de nuestro señor Jesucristo; por esta razón el grupo de la Pastoral del CAU Facatativá, liderada por su estudiante del programa de Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa la señora Martha Gómez, dio inicio a la pascua creando un espacio de reflexión y oración donde involucró a los estudiantes, docentes y administrativos en una pequeña actividad denominada “CAMINO A LA CONVERSIÓN”,  allí los invitados a participar debían escribir sus intenciones, oraciones y/o plegarias, y pensar en los buenos propósitos que se podrían considerar importantes para esta Semana de Reconciliación y de Fe para con nosotros mismos y para con Dios, a fin de ponerlas en práctica.
 
 
 
 
 
 

 

PROYECTO DE ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA 


Es muy gratificante para la Universidad Santo Tomas CAU Facatativá, continuar con el desarrollo del proyecto: Orientación Pedagógica en este nuevo año, y aún más, el ser promotores de una iniciativa que genera un impacto positivo en los niños y niñas de primaria que participan en el mismo.Gracias a los buenos resultados de este proyecto, hoy contamos con tres (3) espacios de fortalecimiento académico en matemáticas, lectoescritura e inglés y un nuevo convenio con otro de los colegios del municipio de Facatativá, se trata de la Institución Educativa Técnico Industrial, quienes nos brindaron su apoyo facilitando un espacio de su sede principal, para el debido acompañamiento en este bello proceso. Hoy podemos decir que contamos con más de 100 niños y niñas que se benefician de estos espacios pedagógicos, teniendo como base la lúdica y didáctica para obtener un aprendizaje significativo y demostrar una vez más que con amor y dedicación se pueden generar cambios positivos en quienes serán el futuro de nuestra sociedad.
Damos gracias una vez más a nuestro Creador, por permitirnos iniciar un nuevo año con este lindo proyecto.

 
 
 
 
 
 

 

TALLERES DE MATEMÁTICAS Y LECTOESCRITURA

 
 
 
La Universidad Santo Tomás CAU Facatativá, puso en marcha dos talleres de vital importancia para los estudiantes de las dos facultades, con el ánimo de apoyar el proceso formativo y reforzar los conocimientos de algunas áreas académicas, en las cuales se ha evidenciado tener una mayor dificultad a la hora de avanzar en su formación profesional. Los talleres de matemáticas y lectoescritura estuvieron liderados por las docentes Ángela Paola Suárez y Catalina Arciniegas, profesionales en cada área respectivamente, quienes realizaron el acompañamiento a los estudiantes en jornadas realizas entre el 3 y 10 de febrero, contando con la participación de un número significativo de estudiantes.

 
 
 
 
 
 

 

JORNADA DE INDUCCIÓN Y BIENVENIDA A NEOTOMASINOS 2018-1

 


Con el propósito de iniciar un nuevo semestre, el CAU Facatativá realizó el pasado 03 de febrero una jornada de Inducción y Bienvenida a los nuevos estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias y Tecnologías. Durante el evento los estudiantes recibieron información acerca de sus carreras, la modalidad de estudio, el manejo de plataforma y todo lo referente en su preparación para dar inicio a sus estudios profesionales.
La bienvenida estuvo a cargo de la Coordinadora del CAU, la doctora Paola Velandia Reyes, el docente de medio tiempo Iván Leonardo Medina y algunos estudiantes antiguos, quienes les brindaron un acompañamiento significativo durante la jornada.
Como cierre de esta actividad, los 11 estudiantes recibieron un detalle por parte de la universidad y un refrigerio que permitió un espacio para compartir y de alguna manera romper el hielo de esa primera vez de miedos e inquietudes que provoca enfrentarse a nuevas experiencias.


 
 
 
 
 

   

 

 

AÑO 2017

 

El Centro de Atención Universitario de Facatativá comparte con Ustedes algunas de las noticias más representativas de los eventos realizados durante el año 2017.


 
 
 

 

 

CELEBRACIÓN FIN DE AÑO

 

A lo largo de este año muchas emociones se enfrentaron, como lo fueron la alegría y la tristeza ante la partida y llegada de personas maravillosas que con su trabajo dedicación y entrega dejaron y dejarán huellas en el CAU Facatativá. Estamos a pocos días de que se culmine el año y son muchos los recuerdos que quedaron grabados en nuestros corazones; sin embargo, damos gracias a Dios por cada una de las vivencias, momentos compartidos, lazos de amistad, proyectos culminados con éxito y sobre todo por la oportunidad de podernos sentir vivos. 

 
Es por eso que, el pasado 02 de diciembre se compartió un delicioso almuerzo con los docentes y administrativos del Centro de Atención Universitaria CAU Facatativá, como un espacio de agradecimiento y cierre de un periodo académico muy significativo, donde las risas y los relatos de las experiencias vividas demostraron una vez más la importancia del trabajo en equipo.
 
 
 
  

 

PROYECTO ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA

 
En el II semestre de este año, se dió nuevamente apertura a uno de los proyectos más significativos en la Universidad Santo Tomas CAU Facatativá. 
 
Se trata del proyecto de proyección social “Orientación Pedagógica” anteriormente llamado “Refuerzo Escolar”, el cual se viene llevando a cabo desde el año 2016, y que empezó como una actividad de acompañamiento por iniciativa de la pastoral a una población de niños de algunos sectores del municipio en edad escolar, que contaban con debilidades en algunas asignaturas que desarrollaban desde sus colegios. Posteriormente, el proyecto toma un nuevo horizonte acompañado desde el área de Proyección Social de la Universidad Santo Tomás. 
 
Hoy en día, el proyecto se viene desarrollando con uno de los colegios del Municipio de Facatativá, Institución Educativa Municipal Silveria Espinosa de Rendón, quienes vieron la importancia de contar con este acompañamiento, siendo satisfactorio tanto para los niños como para la comunidad en general. Es así como los docentes en formación del Centro de Atención Universitaria de Facatativá se convierten en los líderes de este proyecto, en el que muestran gran amor por su profesión al brindar espacios que a través de la lúdica y la didáctica dejan huella en los niños y niñas del municipio.
 
Durante el año 2017 logramos graduar a cerca de noventa (90) niños y niñas que se vincularon a este proyecto de orientación pedagógica en las áreas de lecto-escritura, matemáticas e inglés.
 
 
 

  

 

ACTIVIDAD DÍA DE LA SALUD - CAU FACATATIVÁ

 
El CAU Facatativá reunió el pasado 25 de noviembre una amplia representación de estudiantes de las facultades de Educación y Ciencias y Tecnologías, con motivo de realizar un evento llamado “Día Saludable”, el cual estaba enmarcado en el ámbito de la salud, los cuidados y buenos hábitos que debe tener el ser humano, donde los cerca de 50 asistentes disfrutaron las diferentes actividades programadas de este encuentro. 
 
Una de las principales actividades que llamó mucho la atención fue la participación de la Fundación Hemolife América, quienes con su experiencia en la prestación de servicios como banco de sangre, nos acompañaron sensibilizando a muchos de los estudiantes y haciendo la recolección adecuada de la misma. 
 
De igual manera, se realizaron otras actividades como: charlas de hábitos saludables, sensibilización de donación de sangre, refrigerio saludable, y tamizaje, para así saber cómo están nuestros estudiantes, docentes y administrativos y velar por su bienestar.
 
 

 

 

CELEBRACIÓN DÍA DE LA PROYECCIÓN SOCIAL

 
Con una exposición de experiencias significativas, se dió apertura a la quinta versión del “Día de la Proyección Social” el pasado 11 de noviembre en el CAU Facatativá, actividad que se ha venido realizando como tradición en la universidad y que ha dejado huella en la misma y en sus estudiantes, donde cada año se hace un reconocimiento a las acciones que se realizan en función de este evento.
 
Los estudiantes Samantha Gordillo, Carlos Arturo Jiménez y Wendy Beltrán, son algunos de los estudiantes que lideran proyectos en el ámbito social, por lo que compartieron y explicaron las razones y la importancia de realizar acciones en marco del área de proyección social; motivando y enseñando a los demás estudiantes que con determinación se pueden lograr grandes cosas, no solamente para beneficio de sí mismos, sino también para los demás.
 
Fue un día especial, de grandes experiencias enseñanzas y retos, que hicieron que los estudiantes salieran del Centro de Atención Universitaria, llenos de expectativas y motivación.
 
 

 

  

PRIMER ENCUENTRO DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN TYMANSO

 
El Semillero de Investigación Tymanso de la Universidad Santo Tomás Centro de Atención Universitaria de Facatativá extendió una invitación a entidades educativas del municipio, para hacerlos participes en el primer encuentro regional de semilleros de investigación el cual fue denominado “La investigación como eje transformador de la región”, para de esta manera conocer e enriquecer los campos de investigación que estas comunidades lideran en el municipio.
 
Este evento se llevó a cabo el pasado 10 de noviembre de 2017 en la Fundación San Juan Bautista de Facatativá, donde se presentaron más de 10 proyectos de las instituciones educativas invitadas al evento, quienes divulgaron sus resultados y avances de proyectos desarrollados, y se generaron espacios de acercamiento que permitirán liderar procesos de investigación en el departamento.
 

 

 

CAMINATA ECOLÓGICA

 
El CAU Facatativá con el apoyo de Bienestar Universitario, organizó el pasado 28 de Octubre una caminata ecológica a las afueras del municipio, para así brindar a los estudiantes, docentes y administrativos un espacio de paz, alejándose un poco del ruido, la monotonía y el estrés de la ciudad. 
 
Esta salida se realizó por los caminos reales que conducen del municipio de Facatativá al municipio de Zipacón, un destino de gran riqueza natural, aire limpio y diversidad, además de contemplar y conocer este bello lugar, hubo gran integración entre los asistentes. 
 
En medio de ejercicio, salud y bienestar, también se escucharon risas, cantos, y a pesar del cansancio todos quedaron alegras y se cumplió con el objetivo de dispersar las emociones negativas, cambiarlas por positivas y de igual manera forjar lazos de amistad. 
 
 
 
 

 

 

CELEBRACIÓN DÍA DE LA COLOMBIANIDAD

 
¡Qué bello es sentirse Colombiano! y además de esto sentirse orgulloso de serlo, por eso el CAU Facatativá tuvo el placer de conmemorar el día de la independencia, con un evento llamado “Día de la Colombianidad”, donde hubo muestras de tradición por medio de un stand de elementos típicos del país, como sombreros vueltiaos, alpargatas, moyos en barro, dulces de café, chivas miniaturas, entre otras; haciendo una gran representación del mismo. 
 
Los asistentes se tomaron fotos, participaron en actividades donde se les preguntaba acerca de las diferentes regiones del país y se compartieron vivencias de lugares que conocían. Se disfrutó de un rico chocolate caliente y arepa de maíz, además de llevarse un recuerdo dulce para sus hogares.
 
 

 

  

 

 

 

INVITACION EUCARISTIA

 

 

Apreciada familia tomasina, respetuosamente hacemos extensiva la invitación de la familia Cifuentes Hurtado para participar en la eucaristía que se llevará a cabo el 2 de marzo a las 7:00 p.m. para conmemorar el segundo mes del fallecimiento de nuestra estudiante.

 

DESPEDIDA Y BIENVENIDA

 

 

Apreciada Comunidad Educativa, cordialmente les informamos que este semestre no estará como docente de medio tiempo Alexander Cifuentes y que a partir de la fechas se vincula Paola Velandia.

 

 

NORMAS APA

 

 

El próximo sábado 25 de febrero se llevará a cabo el primer seminario-taller de normas APA del 2017-1, a las 11:00 a.m. en el aula 401.

Su participación es muy importante para que pueda conocer la forma como debe presentar todos sus trabajos escritos.

 

 

NUEVOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA

TOMASINA

 

    

El pasado cuatro de febrero se realizó la jornada de bienvenida para nuestros nuevos estudiantes del CAU.

Bienvenidos a la familia tomasina, les deseamos muchos éxitos y cuenten con nuestro apoyo.

 

BIENVENID@S NEOTOMASIN@S

 

  

 

El cuatro de febrero se llevará a cabo la inducción para nuestros neotomasinos. Están cordialmente invitados los nuevos estudiantes de la Facultad de Ciencias y Tecnologías a las 8:00 a.m. y los de la Facultad de Educación a las 10:30 a.m.

 

 

 

 

CINE FORO FACULTAD DE EDUCACIÓN

 

El sábado 5 de noviembre se llevará a cabo el cine foro, sobre la película La Ola, cuya trama gira alrededor de Rainer Wenger, un carismático profesor que ansiaba dirigir un proyecto educativo.

 

Los temas en torno a los cuales se realizará la reflexión son: Libertad de cátedra, Manipulación de grupos y colectividades y la Práctica educativa e identidad docente

 

PRACTICAS PEDAGÓGICAS 2016-2

 

Durante el segundo semestre de 2016, se encuentra desarrollando práctica pedagógica los maestros en formación Edgar Albeiro Espinosa Cárdenas en el Gimnasio Católico San Nicolás de Bari, Miguel Ángel Torres Arévalo Gimnasio San Mateo, Edgar Valbuena Vargas en el Colegio Boston, Olga Paola Sánchez Mora Nacionalizado De Jerusalén Sede Educativa Alto del Roble, quienes son acompañados por los maestros Elizabeth Magaly Niño y Rafael Camargo.

 

X CONGRESO VIRTUAL EN CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS


El pasado 15 de octubre, se llevó a cabo el X Congreso Virtual en Ciencias y Tecnologías al cual asistieron quince estudiantes del CAU Facatativá. 

 

TALLER DE MANUALIDADES

Este taller tiene como objetivo principal, realizar actividades encaminadas a la elaboración de proyectos manuales, utilizando variedad de elementos y materiales, con el fin de fortalecer en la comunidad universitaria el desarrollo de habilidades creativas y de motricidad, además de proporcionales un espacio agradable de integración y comunicación con otros estudiantes.

 


 

HAZ PARTE DEL SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS

 

El CAU Facatativá invita a l@s estudiantes de la Facultad de Ciencias y Tecnologías a hacer parte del Semillero de investigación con el propósito de participar en la convocatoria que está realizando la Universidad.


 CELEBRACIÓN AMOR Y AMISTAD

     

El pasado 17 de septiembre celebramos el día del amor y la amistad, con el apoyo de Bienestar Universitario. En esta actividad se logró la integración de cerca de 50 estudiantes de las dos facultades.


 ¡TOMA TU TURNO!

   

Durante el mes de la biblia el equipo de Pastoral realizó la campaña ¡TOMA TU TURNO!, en la cual las y los estudiantes del CAU Facatativá recibieron un versículo de la biblia.

Con esta excelente idea se promovió la reflexión y la lectura de la palabra de nuestro padre creador.


 CONOCE LOS ACUERDOS DE PAZ

Con el propósito de promover la participación de l@s tomasin@s en el plebiscito de manera informada, el Centro de Atención Universitaria invita a la comunidad educativa a participar en el Panel de reflexión sobre los acuerdos de paz que se llevará a cabo el 17 de septiembre de 2016 a partir de las 10 de la mañana.


 ENCUENTRO SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN

FACULTAD DE EDUCACIÓN

 

En el marco de la convocatoria de investigación que se encuentra realizando la Universidad, el CAU Facatativá invita a los estudiantes de la Facultad de Educación al Encuentro del semillero. Se espera contar con la participación de los estudiantes que integran el semillero y de los que quieren hacer parte del mismo.

 

ELECCIÓN REPRESENTANTES POR FACULTAD AGOSTO 20 DE 2016


 

CELEBRACIÓN SANTO DOMINGO

 AGOSTO 13