DIPLOMADO: EN ADMINISTRACIÓN  Y LEGISLACIÓN  EDUCATIVA

En la actual sociedad, nos enfrentamos a vivir escenarios que directamente inciden en todas las organizaciones, el cual nos invita a generar rápidas transformaciones en el ámbito administrativo, de gestión y liderazgo  en las instituciones educativas. En este sentido POZNER (2007) plantea que:

Ser directivo hoy día de una escuela y hacer gestión es hacer escuela en función de un horizonte de mejoramiento continuo, integrando teoría y conocimiento que proviene de la propia práctica, es unir lo que habitualmente se separa: ética con eficacia; y primordialmente mantener vivo el propósito moral de generar aprendizajes para todos. Quien en estos tiempos se involucra como directivo educacional, necesita hospedar el deseo de cambiar, así como el saber para llevarlo a cabo, y necesita de la paciencia casi infinita y activa para lograrlo. Ser directivo o integrante de un equipo de dirección asomarse a la incertidumbre, y no ocultarla. Ser directivo y hacer gestión es descubrir en lo cotidiano la pasión por lo que se hace, es decisión, realización, reflexión, enhebrado, sedimentación, evaluación, balance, gestión y liderazgo, articulando las acciones constantes y urgentes, con las prioridades y elecciones de largo plazo. Esto implica trabajar en el presente, reconociendo un pasado, pero apuntando a un futuro de mejora sustentable, trabajando por una vida escolar rica y poderosa para formar a todos los estudiantes. (p.5)

En tal sentido, se da una diversidad de posibles caminos que permitan hacer una buena gestión orientada a potenciar los procesos de calidad donde  los colegios fortalezcan su trabajo y cumplan de una manera eficiente, eficaz y efectiva sin dejar de lado el componente pedagógico, organizativo y legislativo, de tal manera que alcance  todas las metas planteadas, mostrando un alto grado de desempeño y resultado de calidad. Desde esta perspectiva, la calidad educativa  plantea nuevos retos en la administración y gestión educativa, es decir, que el instrumento de planeación y reflexión pedagógica sea el proyecto institucional, orientado hacia la transformación de las comunidades educativas con una visión integral, mostrando transparencia, claridad, dirección y sentido pedagógico.

En este orden de ideas, la administración educativa articula los procesos y las prácticas con los integrantes que hacen parte de la comunidad educativa, al situar las acciones que fomenten su quehacer a través de la coordinación, dirección, control y operacionalización, haciéndolos participes de todas las actividades a realizar,  generando un impacto en la comunidad educativa.

Brindar herramientas básicas y aplicables en administración y legislación educativa  para  la optimización de recursos y el buen desempeño de resultados en las instituciones de enseñanza básica y media del sector privado.

{slide=Objetivos especificos}

• Analizar los constructos teóricos presentes en la administración y legislación educativa.
  • Desarrollar habilidades educativas y gerenciales en las instituciones de enseñanza básica y media.
  • Conocer la normatividad vigente que está dada para  los colegios privados.
  • Identificar las funciones desempeñadas por un buen líder educativo.

Estos componentes se desarrollan con el fin de dejar claro aspectos teóricos, procedimentales y de resultados, certificando que quienes tomen el diplomado desarrollen habilidades Educativas, Administrativas, Gerenciales y  legislativas     que les permita  el buen desempeño académico y administrativo en cada una de sus Instituciones.

• Explicaciones magistrales
    • Trabajo personal
    • Análisis y síntesis de lecturas
    • Consultas  en redes de información
    • Ejercicios de observación y práctica
    • Trabajo grupal
    • Conversatorio

Dirigido a personas que quieran incursionar en el campo educativo interesadas en  acompañar  estos procesos.

A partir del uso de las estrategias metodológicas orientada desde la concepción cualitativa de la evaluación, pretende ser un momento más del proceso de aprendizaje en el  que se retroalimenta la participación, aportes y producción de los integrantes del diplomado.

En la misma línea, se pretende verificar el desarrollo y los aportes efectuados en el momento de la aplicación de la estrategia personal y grupal con el objeto de problematizar, enriquecer y completar los planteamientos realizados en los dos momentos.

La autoevaluación está dada en la medida que se evidencie el compromiso en la presentación de trabajos personales y grupales, así como en el ejercicio de autocrítica que apunta a identificar debilidades y  fortalezas de los participantes en el diplomado.

Para tal fin específicamente se dará un porcentaje:

Trabajo grupal 50%

Trabajo personal 50%

El Diplomado en Administración y legislación Educativa, se desarrollará durante ocho sábados ó se puede  establecer  un horario de común acuerdo entre la universidad y la arquidiócesis.

120 Hrs

De común acuerdo entre la universidad y la arquidiócesis.

Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia.  Teléfono: 5950000 ext. 2200