DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA:

INTEGRALIDAD, INTERDISPLINARIEDAD Y TRANSVERSALIDAD

El diplomado en Educación Artística: integralidad, interdisciplinariedad y transversalidad atiende la búsqueda de formación y actualización de docentes en el campo artístico respondiendo a los paradigmas nacientes en cuanto a conceptualizaciones, metodologías, pedagogías y desarrollos curriculares dentro de los procesos de enseñanza – aprendizaje en las instituciones educativas.

vFomentar la reflexión pedagógica en el campo de la educación artística desde el ejercicio integral, interdisciplinar y transversal en el reconocimiento de las particularidades de los saberes propios de las disciplinas de la música, las artes plásticas y la expresión corporal y los puntos de encuentro que posibilitan la expresión integral del ser humano.

vConsolidar las practicas pedagógicas en educación artística como posibilidad de encuentro académico, experiencial y cultural dentro de los espacios educativos, llevando a la creación conjunta.

vProporcionar los conocimientos, aprendizajes y valores indispensables para el aprendizaje integral de la educación artística y el acompañamiento de procesos creativos en los educandos.

vEstablecer puntos de encuentro para la formulación de una estructura curricular de la educación artística en el ámbito educativo que propenda por la transformación de la academia y la formación integral de los estudiantes en educación básica y media.

vElaborar propuestas educativas de montajes interdisciplinares dentro de las instituciones educativas, fundamentadas en contenidos propios de las disciplinas artísticas.

Docentes y estudiantes de artes plásticas y visuales, artistas plásticos y visuales, licenciados cuyo interés sea la experiencia artística, la investigación y la creación y público en general con interés en el desarrollo de prácticas creativas.

Módulo I: Educación musical (36 horas): 6 sesiones de 5 horas c/u de carácter presencial y seis horas de trabajo autónomo y participación en aulas virtuales.

• CREACIÓN /PRODUCCIÓN MUSICAL CON HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
    • Estructuras y géneros musicales - Apreciación musical.
    • Los instrumentos musicales
      • Ritmo
      • Melodía
      • Armonía
  • Diseño de estrategias hacia el desarrollo de la expresión y apreciación musical en la educación básica.

Módulo II: Artes Plásticas (36 horas): 6 sesiones de 5 horas c/u de carácter presencial y seis horas de trabajo autónomo y participación en aulas virtuales.

• Características de las artes plásticas.
  • Elementos fundamentales de las artes plásticas.
  • Materiales y técnicas de las artes plásticas.
  • Artes visuales y nuevos medios.
  • Creación en artes plásticas.
  • La producción plástica en la educación artística.

Modulo III: Expresión corporal (36 horas): 6 sesiones de 5 horas c/u de carácter presencial y seis horas de trabajo autónomo y participación en aulas virtuales.

• Cuerpo y movimiento.
  • La expresión corporal en la educación Artística de la educación básica.
  • Estrategias de expresión corporal en la educación básica.
  • La danza y el teatro.
  • Creación desde la expresión corporal.
  • Didáctica de la expresión corporal en la educación artística.

Modulo IV: Arte y Educación (36 horas): 6 sesiones de 5 horas c/u de carácter presencial y seis horas de trabajo autónomo y participación en aulas virtuales.

• Nociones generales de Teorías artísticas.
  • Las artes en la educación bajo los principios de integralidad, interdisciplinariedad y transversalidad.
  • La educación artística estrategias metodológicas y desarrollo curricular.
  • Desarrollo de montajes de creación como estrategia metodológica de la educación artística.

La metodología se desarrollará a través de actividades presenciales con seminarios y tutorías y con actividades no presenciales, en donde el estudiante deberá desarrollar actividades en su propio lugar de trabajo. Se proponen espacios de visitas culturales y artísticas que amplíen el abordaje tanto a prácticas como a conceptualizaciones al igual que un acercamiento a las nuevas tecnologías dentro de las prácticas creativas y educativas.

El Diplomado tiene una duración total de 144 horas distribuidas así: 120 horas  presenciales y 24 horas virtuales.

El diplomado  se dictará todos los sábados de  8:00 am a 5:00 pm

Proyección Social y Licenciatura en artes plásticas y visuales. Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia.  Teléfono: 5950000 ext. 2592 - 2535

Correo Electrónico: