DIPLOMADO EN ETNOEDUCACIÓN

El diplomado en Etnoeducación Afrocolombiana atiende la búsqueda de formación y actualización de docentes en el desarrollo de la etnoeducación en Colombia, especialmente en lo concerniente al reconocimiento de la afrocolombianidad como elemento fundamental en el proceso de formación docente y de capacitación en aspectos relacionados con la educación y la cultura. Con esta orientación, el diplomado responde a los paradigmas nacientes en cuanto a conceptualizaciones, metodologías, pedagogías y desarrollos curriculares dentro de los procesos de enseñanza – aprendizaje en las instituciones educativas.

Se propone un espacio de reconocimiento de la etnoeducación como la educación en los valores de la etnicidad nacional. Se realizarán aproximaciones al significado histórico, geográfico, político y cultural del término Afrocolombiano, Orientaciones Curriculares Generales que señalan el papel de la educación, y en particular de la escuela, en la reproducción de formas de discriminación e invisibilización de las poblaciones negras, al tiempo que proponen una serie de referentes políticos y pedagógicos que plantean la transformación de las dinámicas institucionales y las prácticas educativas cotidianas en ella, con el propósito de avanzar en la construcción de relaciones interculturales e identidad nacional para la sociedad colombiana.

• Fomentar la reflexión pedagógica en el campo de la etnoeducación  desde el ejercicio integral, interdisciplinar y transversal en el reconocimiento de las particularidades de los saberes propios de las disciplinas de los estudios Afrocolombianos.
  • Consolidar las practicas pedagógicas en etnoeducación como posibilidad de encuentro académico, experiencial y cultural dentro de los espacios educativos, llevando a la creación conjunta.
  • Proporcionar los conocimientos, aprendizajes y valores indispensables para el aprendizaje integral de la etnoeducación y el acompañamiento de procesos creativos en los educandos.
  • Establecer puntos de encuentro para la formulación de una estructura curricular de la etnoeducación que propenda por la transformación de la academia y la formación integral de los estudiantes en educación básica y media.
  • Elaborar propuestas educativas de montajes interdisciplinares dentro de las instituciones educativas, fundamentadas en contenidos propios de los estudios Afrocolombianos.

Todas las personas interesadas en el desarrollo de la Etnoeducación en Colombia.

Módulo I: Panorama Actual de la Etnoeducación (10 horas): 2 sesiones de 5 horas c/u de carácter presencial y seis horas de trabajo autónomo y participación en aulas virtuales.

Contextualización

Necesidad y pertinencia de la etnoeducación

Legislación

Estado del Arte: Observatorios

Módulo II: Memoria e Historia (36 horas): 6 sesiones de 5 horas c/u de carácter presencial y seis horas de trabajo autónomo y participación en aulas virtuales.

Saberes

Producción artística

Módulo III: Comunidad (46 horas): 8 sesiones de 5 horas c/u de carácter presencial y seis horas de trabajo autónomo y participación en aulas virtuales.

Organización Política

Políticas lingüísticas

Asociaciones y ONG`s

Identidad

Percepciones Exógenas

Módulo IV: Territorio (36 horas): 6 sesiones de 5 horas c/u de carácter presencial y seis horas de trabajo autónomo y participación en aulas virtuales.

Imaginarios

Desplazamiento

Diplomado de carácter semipresencial con 144 horas de formación. 80% de carácter presencial y 20% de trabajo autónomo y participación en aulas virtuales.Se establecen cuatro módulos de formación con una intensidad de 36 horas, abarcando el campo de conceptualización y el de práctica e involucrando la experiencia de las aulas virtuales como posibilidades de encuentro de saberes. Dichos módulos serán desarrollados de manera simultánea en busca de evidenciar en primer lugar la transversalidad, interdisciplinariedad e integralidad de la etnoeducación en los ámbitos teórico y práctico.

Total horas: 144 horas 115 Horas de carácter presencial y 29 de trabajo autónomo y participación en aulas virtuales.

Total duración diplomado  140 horas

Común acuerdo con los estudiantes