DIPLOMADO FUNDAMENTOS  PEDAGOGÍCOS APLICADOS A LA INVESTIGACIÓN

Qué implica investigar, es un cuestionamiento que está continuamente en debate dentro del campo de la ciencia y los subcampos que cada disciplina construye. Pensar, hacer y presentar lo que se investiga requiere de una sistematicidad para su producción en los que intervienen dos tipos de procesos: la producción del conocimiento y la forma de aproximarse a la realidad para investigarla. Cada uno hace parte del campo de la ciencia, una es la epistemología y la otra es la metodología, sin embargo, la separación de estos dos procesos llevó a la ciencia a dividir la investigación entre la teoría y los métodos para recopilar y analizar la información, con esta separación se dio una ruptura entre lo que se conoce y la realidad donde se produce el conocimiento.

Este diplomado toma como punto de partida tal reflexión y asume que la producción investigativa a la cual se orienta, está enmarcada en el campo de la pedagogía.

Para entrar en el proceso de investigación previamente se realizará una reflexión acerca de lo que significa investigar y luego analizará la relación entre epistemología y metodología. Estos dos momentos llevarán a una construcción del proceso investigativo, iniciando con una revisión de informes de investigación (artículos, tesis y monografías) para luego entrar a proponer una pregunta de investigación que oriente el trabajo final para aprobar el diplomado.

Una vez en el punto de ruptura que implica la propuesta individual o grupal de investigación, la vigilancia epistemológica será el eje transversal que desarrollará las cuatro instancias de validación. De este modo la investigación se convierte en un aprender-haciendo que retro alimenta la producción de los y las estudiantes

• Analizar la importancia y el significado humano y social de la investigación.
  • Conocer herramientas teórico prácticas en la investigación como estrategia de formación pedagógica.
  • Aprehender las instancias de validación científica como proceso de producción epistemológico y metodológico.
  • Realizar una aproximación a los problemas de investigación y producción de conocimiento.
  • Conocer la fundamentación y formulación de todo tipo de proyectos.

1. Aproximación a los objetos de investigación en la pedagogía

2. La investigación como discurso y como campo

3. El proceso de investigación

3.1 Formulación de proyectos de investigación

3.1.1 Elección del tema

3.1.2 Planteamiento del problema (objetivos, formulación y delimitación)

3.1.3 Construcción Marco Teórico

3.1.4Selección base de datos documentos, recolección, análisis y discusión

De la información.

3.1.5 Conclusiones y recomendaciones

3.1.6 Aspectos formales del proyecto de investigación y redacción final del documento.

4. La metodología como teoría

5. Las técnicas de investigación

6. Fundamentación y formulación de proyectos

El diplomado busca la metodología de aprender haciendo en su contexto teórico practico, a través de diversas estrategias de aprendizaje que le permita al estudiante adquirir las competencias lectorales y escriturales propias de la investigación formativa.

120 horas por dos meses 82 horas presenciales y 40 horas de trabajo autónomo