DIPLOMADO LA FILOSOFÍA PARA NIÑOS: UNA PROPUESTA PARA APRENDER A REFLEXIONAR Y MOTIVAR PEQUEÑOS GENIOS PENSANTES

PRESENTACIÓN

“Las personas grandes nunca comprenden nada por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones” (Saint-Exupéry, 2003).

En los últimos años, se ha venido implementando una serie de programas de desarrollo, en diferentes instituciones educativas para la aplicación y ejercicio con los estudiantes, esto con el fin de que puedan aprender y construir su pensamiento de manera autónoma y coherente con la realidad; dentro de estos programas, se encuentra la apuesta actual de diferentes posturas epistemológicas e institucionales, por el desarrollo de la Filosofía para Niños, a partir de la cual se busca entre otras cosas, potenciar diferentes aspectos: como niños pensantes, comunicadores, reflexivos, creativos, indagadores, íntegros, solidarios, equilibrados, participativos, con apertura mental, desde los cuales se formen y estructuren como verdaderos genios pensantes.

Frente a lo anterior, surge la necesidad de implementar el diplomado sobre: La filosofía para niños: una propuesta para aprender a reflexionar y motivar pequeños genios pensantes, como nueva estrategia pedagógica y metodológica que involucra directamente a los menores, quienes se constituyen en agentes activos de reflexión e indagación.

Ofrecer una nueva estrategia pedagógica y metodológica, que involucre a las niñas, los niños, profesores y padres de familia, en la reflexión e indagación sobre la creación del pensamiento y el conocimiento en la actualidad.

• Evidenciar la manera como las niñas y niños, se hacen parte activa en la construcción de nuevas formas de pensamiento, análisis y argumentación.
  • Implementar estrategias pedagógicas y metodológicas para el estímulo de las habilidades comunicativas e investigativas en las niñas y niños.
  • Proponer una estrategia lúdico-filosófica a través de la cual se estimule el desarrollo del pensamiento crítico y analítico en los niños y las niñas.

ETAPA I: EL ARTE DE PENSAR CON LOS NIÑOS: INDUCCIÓN Y APRESTAMIENTO.

Núcleo Problémico:
  • ¿Cómo y por qué se construye el pensamiento desde la infancia?
  • ¿De qué manera las actitudes filosóficas contribuyen en la construcción del pensamiento?
  • ¿Cuál es papel de importancia de las niñas y los niños en el desarrollo del quehacer filosófico?

ETAPA 2: METODOLOGÍA,  DESARROLLO DE PENSAMIENTO Y DIÁLOGO FILOSÓFICO.

Núcleo Problémico:
  • ¿Por qué es necesario escucharme y escuchar las ideas de los demás?
  • ¿Cómo la relación existente entre pedagogía, educación y didáctica, permiten el desarrollo del pensamiento en niñas y niños?
  • ¿Cuál es la importancia y de qué manera la investigación contribuye en el desarrollo de la filosofía para niñas y niños?

ETAPA 3: SOCIALIZACIÓN Y EVALUACIÓN.

Núcleo Problémico:
  • ¿De qué manera el contexto, me ayuda a enriquecer el pensamiento de niñas y niños?
  • ¿Por qué se hace importante el desarrollo de diferentes competencias dentro del pensamiento de las niñas y los niños?
  • ¿Cómo se relaciona el diálogo filosófico con otras disciplinas de aprendizaje?
  • ¿Qué otras estrategias lúdico pedagógicas se pueden implementar para potenciar el desarrollo del pensamiento crítico en niñas y niños?

Docentes de las diferentes áreas del conocimiento; padres de familia que estén dispuestos a mejorar su proceso de formación y comunicación con sus hijos; demás profesionales que estén interesados en profundizar en la experiencia investigativa y didáctica de cómo filosofar con las niñas y los niños en diferentes contextos.

Dentro de las estrategias metodológicas a utilizar, durante el desarrollo de este diplomado, se recurrirá a elaboración de juegos, teatro, artes, cuento, mitología, fábulas, guías, talleres, portafolios, debates, tertulias compartir experiencias pedagógicas, videos, foros y otros, que se consideran importantes para el enriquecimiento del diplomado y los temas que en él se desarrollen.

Para el desarrollo del presente diplomado, se contará con un tiempo estimado de 6 meses de trabajo presencial y autónomo.

Presenciales 80

No presenciales (Virtual).  40

Duración total: 120

Los encuentros presenciales se llevarán a cabo los días Viernes 6:00 pm a 10:00 pm y los Sábados 8:00 am a 12:00 m. Cada 15 días

ins
Mayores informes

Vicerrectora de Universidad Abierta y a Distancia. Licenciaturas en: Filosofía en Pensamiento Político y Económico; Filosofía Ética Y Valores Humanos.

Teléfono: 5950000 ext. 2510 - 2592